Boom Bip – Seed To Sun (Lex Records)

La disyuntiva de realizar un álbum ecléctico, o cuanto menos variado, suele derivar en grandes genialidades o en bodrios infumables (ahí tenemos los recientes discos de Télépopmusik o más recientemente el Vulnerabilia de My Computer).

No es el caso que nos ocupa, Boom Bip (aka Brian Hollon) da un paso de gigante con este Lp editado en Lex Records, subsidiaria del imprescindible Warp Records, sello clave en el entendimiento de gran parte de la música de la última década.

Anteriormente ya había publicado un puñado de excelentes cortes en el sello Mush.

Decía que era un álbum ecléctico porque toca muchos palos, palos además muy afines al desarrollo reciente de Warp, pero lo más importante es que, básicamente es un álbum que se mueve a partir de la estructura básica de los beats del hip-hop, de hecho, uno tiene la impresión de partir desde el principio del hip-hop para adentrarse en terrenos desconocidos, romper todas las fronteras imaginables y traspasarlas con una facilidad desarmante.

Pasamos así de cortes con estructura de hip-hop clara como “The Unthinkable” o del trip-hop más bizarro de “Mannequin Hand Trapdoor I Reminder” (absolutamente demoledora, …¿¿¿pero cómo es posible alternar tantas cosas en un tema de esa manera y que suene bien???), a otros más cercanos a los terrenos de unos primerizos Autechre ( los de “Incunnabula”) o sus contemporáneos Boards Of Canada o Isan.

Es de todas formas bastante inútil establecer referencias, si bien acotan el campo en el que se mueve nuestro hombre, la delimitación no se consigue hasta un buen número de escuchas que revelan que temas como “The Use Of Unnaceptable Colors In Nature” , es desde un clásico de la electrónica melódica contemporánea ,como todo el disco en si.

Una deliciosa muestra de que la genialidad musical está en los aspectos conceptuales, y una rareza en estos días de inmediatez o directamente de estupidez musical en los que la belleza escasea y en los que los artistas “reales” parten únicamente, así como suena, del subsuelo más profundo.

El abandono del mainstream es un ejercicio más que recomendable a cualquier hora, y partiendo de la animadversión general del mundillo indie por el hip-hop “for real”(que por supuestísimo servidor no comparte), la culturización siempre puede comenzarse desde otros campos.

Con un tono oscuro, a ratos sorprendente y siempre profundo, Seed To Sun es un trabajo inteligente, delicioso y sorprendente en su sencillez. Un disco atemporal que resistirá mucho mejor el envite de los años que muchos de sus coetáneos.

Si alguna vez te has preguntado qué clase de disco harían Boards Of Canada, los Beach Boys y Dj Shadow juntos en algún lugar aquí tienes la respuesta.

A diferencia de I Phantom de Mr. Lif , el Fantastic Damage de EL-P y Deadringer de RJD2 que firman los mejores Lp´s de hip-hop del año, pero desarrollan su discurso dentro del mismo, Boom Bip establece la apertura más alucinante de los beats de dicho estilo hacia los senderos del pop electrónico en años.

Un disco que brilla con luz “propia”. Enhorabuena a los premiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.