David Guetta

No creo que el “French Touch” signifique nada

David Guetta había venido a Barcelona por tres motivos.El primero es que estaba nominado como mejor artista frances en los MTV awards del jueves, el segundo porque tenia que ofrecer una vibrante sesión en el Discotheque (Poble Español , Barcelona) y el tercero es porque tenia que atender a Muzikalia para contarnos algo de su último trabajo.

Estás contento con tu primer trabajo?

Realmente este no es mi primer trabajo, ya que en 1992 hice mi primer
trabajo con Robert Owens. Posteriormente ejercí como Dj, pero este es mi primer álbum y realmente nunca esperé el éxito que está teniendo.Estoy muy contento.

Como los has hecho para conseguir tantas colaboraciones de buenos
vocalistas?

Con Barbara Tucker, hará 10 años, yo estaba de Dj e invité a los MAW y a ella a mi discoteca, fue entonces cuando ella escuchó algunas canciones producidas por mi y me dijo que le gustaría cantar encima.
El caso de Chris Willis es muy diferente. Me lo encontré un día en un
restaurante por azar, él nunca había trabajado con un productor de música dance porque es un cantante de gospel. Él no conocía nada de la música dance pero afortunadamente era una persona abierta. Yo le dije que viniera conmigo al estudio que probara a ver si le gustaba y él estuvo encantado. Hicimos toda su parte en media hora. Desde entonces no paramos de trabajar juntos.

¿Qué opinas del actual momento del “French Touch” y sus grupos? ¿Te
sientes representado dentro de este movimiento?

Para ser honesto contigo no creo que el “French Touch” signifique nada. Todo empezó con Daft Punk, ellos abrieron la puerta y aportaron un aire nuevo al house, ellos reinventaron el sonido. Es cierto que después de Daft Punk muchos grupos franceses hicieron el mismo sonido que Daft Punk. Pero ahora mismo, tenemos Cassius, Daft Punk, Bob Sinclair o yo mismo, todos hacemos un sonido diferente. ¿Qué significa entonces el French Touch? Creo nos ponen a todos dentro de una misma etiqueta porque somos franceses pero realmente tenemos estilos muy diferentes.

¿Cuales son tus principales influencias?

Este es mi primer álbum y se ven reflejadas muchas de mis principales
influencias de los momentos más importantes de mi vida.
Cuando empecé a pinchar utilizaba más funk music, posteriormente en mi primer trabajo en una discoteca gay pinchaba electro y new-wave, y
entonces en el 87 descubrí el house, siendo uno de los primero Dj”s franceses en poner este tipo de música. Y todo este tipo de música mezclada es el sonido del 2002. Los grupos que más me influenciaron: Por supuesto Prince, pero también Giorgio Moroder, Depeche Mode, New Order.

Después de la mala acogida por parte de la crítica del último trabajo de los MAW, hacia donde crees que debe mirar la música house?

Bueno, no creo que sea nadie para decir donde debe evolucionar el house. No puedo hablar por el house por que no me pertenece. Lo que si que puedo decir es que obviamente les tengo un gran respecto a los MAW por que en parte ellos han contribuido a la evolución del house.
Pero ahora, es muy difícil para ellos, porqué si hacen un Cd parecido les criticaran por ello y si es diferente al anterior les criticarán por “traición”. Para mi es muy fácil comparativamente, porque es mi primer disco, puedo dar todo lo que yo quiero y no tengo reglas que respectar, solo hacer lo que yo quiero. Afortunadamente, aún no tengo una etiqueta colgada del frente. No se trata de ser comercial o ser underground, si no de hacer la música que a ti te gusta y que además que esta música sea buena.

¿Conoces la escena electrónica española?

No la conozco mucho. ¿Dj Chus es español verdad?¿Wally Lopez también
verdad? Pues me encantan. Son los dos únicos que conozco, también conozco Dj”s de Ibiza, como Cesar de Melero. Considero la escena de productores de tech-house está en un buen momento.

Tienes buenas relacionas con Dj”s americanos nos puedes hablar un poco como surgieron.

Soy Dj pero también promotor de discotecas y cuando empecé a principios de los 90 el mercado del house era realmente pequeño. Así que me dediqué a invitar a los grandes nombres de la escena americana a mi club (David Morales, Franckie Knuckles,Eric Morillo, Roger Sanchez). Esta es la única relación que me une con los djs americanos. Por otra parte los respeto muchísimo, porque esta música proviene de América, aunque actualmente Europa tiene mucho que decir.

En tu CD podemos ver diferentes estilos, ¿cual es tu preferido?

Por mis raíces sería el funk, pero el electro es muy importante para mí. Aunque te lo vuelvo a decir, actualmente mi estilo es la suma de muchas influencias y no me gustaría tener una etiqueta, me gusta tener mi propio estilo.

¿Qué prefieres el estudio o la sesión de Dj?

Son dos cosas diferentes. Estar en el estudio me produce felicidad, es como una búsqueda interior de ideas. Y la sesión de Dj es compartir, la cual cosa es también muy importante porque la función de la música es compartir. No podría ser solo un productor, necesito ser Dj y lo que es fantástico poder poner en una sesión mis propios discos.

¿De dónde surgió la inspiración para componer la divertida Atomic
Food?

Es muy fácil. Hice esta canción en medio de la crisis de las vacas locas. Entonces no podías comer carne de vaca. También se dijo que como estaban alimentando a los peces con las vacas, entonces tampoco podías comer pescado. Posteriormente se dijo que no comieras
pollo y más tarde surgió el maíz transgénico. Todo fue como una locura no se podía comer nada, porque todo era “atomic food”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.