Pauline en la Playa

Nos inspira lo que pasa cada día: ir al cine, tomar café,… darles la vuelta y hacerlo poético. Hay que mirar las cosas como si fuera la primera vez

Las hermanas Alicia y Mar Álvarez tenían y tienen Undershakers. Entonces, ¿por qué surge Pauline en la Playa si no es para sustituir al grupo mencionado? Pues surge porque iban guardando numerosos temas que, por motivos estilísticos, no tenían cabida en el por entonces proyecto principal. Entonces, decidieron mandarlos a un concurso de maquetas de una radio asturiana, cuyo premio eran 100.000 pesetas para gastar en Pronorte. Con la tontería, ganaron, y se lanzaron a la aventura de formar este nuevo grupo, cuyo nombre hace referencia a una película de Eric Rohmer.

Muzikalia charló con Alicia (la apretada agenda de Mar impidió reunir a las dos) en una céntrica cafetería de Madrid. La hicimos madrugar un poquito en su única mañana libre de la semana, pero respondió con solvencia a todas las preguntas. Un hecho cotidiano, como los que a ellas les inspira. ¡Quién sabe! igual formamos parte de una de sus próximas composiciones. Si no fuese así, al menos nos queda el gusto de haber compartido una extensa e interesantísima charla con ella.

-MZK: Pauline o Undershakers, ¿con qué proyecto te sientes más identificada?
-Al: Depende, llevamos desde el 94 con Undershakers y ahora te apetece una cosa más tranquila, otros instrumentos, una formación más amplia. Una serie de cosas que hace cinco años no te apetecía, porque te apetecía subir al esscenario y mover la melena. Una persona no tiene unos gustos exclusivos, bueno quizá sí, pero a quienes nos gusta la música en general, necesitamos varias cosas para cubrir todas las facetas musicales. Y como tenemos la suerte de tener Undershakers a la par que Pauline, encantadas.

-MZK: Pauline no se aleja mucho del Donosti Sound, de Belle&Sebastian, de Suzanne Vega… ¿cuáles son vuestras influencias?
-Al: Son las mismas que con Undershakers, pero los discos de cabecera han cambiado, si antes estaba cualquier grupo de garaje de los 60, ahora está como prioridad Suzanne Vega. Pero siempre hemos escuchado lo mismo. Las influencias de Pauline son amplísimas, muy abiertas a lo nuevo, y siempre echando una mirada atrás y ver que ha sucedido, porque la música de los 60 y 70 es la base de lo que se hace ahora. Desde grupos como Love, pasando por Belle&Sebastian, los Go Beetweens, Dominique A, la tremenda Suzanne Vega, Ani di Franco…son muy amplias y eso le da jugo a Pauline, que suena a muchas cosas.

-MZK: El nombre se debe a la película de Eric Rohmer, pero ¿por qué?
-Al: Es una película que estaba en casa de mis padres siempre, como el libro que ves siempre en el mismo sitio de la librería. Ya la habíamos visto, nos gusta el autor, lo que pretende, lo que retrata, y esa película es una de las más bonitas de Rohmer. Entre los cuatro nombres que te surgen, dijimos y Pauline en la Playa por qué no. Y es que la película es preciosa.

-MZK: ¿Y el nombre del álbum, “Tormenta de Ranas”?
-Al: Viene porque yendo al sur a un festival, con Undershakers, nos cayó una tormenta y caían renacuajos, pero el título está más bien extraído del estribillo de “Más pequeña que un botón”. No queríamos darle el título de una canción porque condiciona, echamos mano de las letras y este es el más sugerente. Y se queda en la línea entre lo real y lo fantástico, como Pauline.

-MZK: Y el EP anterior “Nada como el Hogar”, ¿es una añoranza de vuestra Asturias, patria querida?
-Al: Es la añoranza de la tierra, sí. Fue nada más venir a vivir a Madrid y teníamos la sensibilidad a flor de piel, muy nostálgicas y con deseos de estar en casa. Y esa canción la compusimos en nuestra casa de Gijón, en un día de tormenta de los que tienes que quedarte en casa.

-MZK: ¿Y qué diferencias hay entre el EP y el álbum largo?
-Al: Los medios, el dinero. El EP nos llamaron de repente, que había un estudio libre en Madrid y que podíamos coger una semana. Llamamos a todos y nos fuimos corriendo. El disco es un disco caro, con un mes en un estudio entre grabación y mezclas, en uno de los mejores estudios de Madrid, con un productor (Luca Petrica), con una gran cantidad de instrumentistas, el disco estaba hecho meses antes en una maqueta en casa, habíamos estado currando los arreglos. Tuvo un trabajo de preproducción, producción y postproducción tremendo.

-MZK: El primer corte “Somos Dos”, ¿declaración de intenciones? ¿Facilita el trabajo el hecho de que seáis hermanas?
-Al: No, casual. Y sí, somos amigas y salimos con la misma gente, vivimos juntas. Nos conocemos muy bien, sé que enseñarle o no y al revés, encajamos en la misma visión. Y al haber tanta confianza, no andas con miedo al decir eso no me gusta. Y tenemos los mismos gustos, así que va como la seda.

-MZK: ¿Seguís algún método a la hora de componer: letra antes que la música o al revés?
-Al: Van a la par. A veces hago un trozo de canción en casa y se la enseño a Mar cuando llega, y muchas veces nos pasa de tener cada una un trozo sin tener un cambio y que la otra tiene otro trozo, los juntamos y nos sale una. A veces una tiene algo y trabajamos sobre eso, o días en que nos sentamos las dos con las guitarras. Pero música y letra siempre a la par, ya tarareamos al meter la música y empezamos a meter alguna frase que luego igual cambia, pero es para ver como quedan las palabras con la melodía.

-MZK: ¿Y participan los instrumentistas?
-Al: Tienen libertad en el estudio, los cogimos porque nos gustaba como tocan. Los arreglos son nuestros pero ellos son los que mejor conocen sus instrumentos, saben que tono es mejor…

-MZK: ¿Es compleja la plasmación en directo del disco?
-Al: Lo que hicimos fue adaptar todos los temas de cuerda a metales que es lo que llevamos. Las cuerdas dan ese toque más dulce pero con metales ganan mucho y es más animado en directo.

-MZK: ¿Estudio o directo?
-Al: Con Pauline el estudio es guapo, estamos probando y tal, pero el directo es una chulada, ves la reacción de la gente con tus canciones. Todo tiene su encanto.

-MZK: Musicalmente hablando, ¿influye algo ser mujer?
-Al: No sé, Ani di Franco y Suzanne Vega no se parecen, pero hay algo que las une, es como la llamada literatura de mujeres. Igual es la sensibilidad, no de fragilidad, sino de pertenencia a un género. En España la gente está poco acostumbrada a algo liderado por mujeres, se ve distinto a una mujer con guitarra, aunque ahora se está más acostumbrado.

-MZK: ¿Qué disco te llevarías a una isla desierta? ¿Y qué canción te hubiera gustado componer?
-Al: El disco, el “Solitude Standing” de Suzanne Vega, y la canción, “Tom´s Diner, de ella misma.

-MZK: ¿Por qué renunciarías a la música?
-Al: Por nada, a este nivel se puede compaginar. Nos gustaría tener un número de ventas que nos permitiese sacar disco cada dos años y ser conocidas en un sector restringido como el independiente, y tener nuestros fans. Me volvería loca si tuviera que dedicarme solo a una cosa.

-MZK: ¿Qué tal la respuesta del público?
-Al: Maravilloso. En el Sol, el otro día, había mucha gente cantando todas las canciones, también las del EP. Es maravilloso que algo compuesto por ti en casa se convierta en canciones de los demás y que esa gente se apropie de esas canciones.

-MZK: ¿Qué tema os enorgullece más?
-Al: “Rueda Corazón” es la canción más redonda, pero mi favorita es “Mab”, es la que tiene más feeling.

-MZK: Piratería, MP3, Napster………
-Al: Influye más a nivel comercial. Es un medio de promoción, sobretodo a nivel independiente, que llega a poca gente y donde no hay facilidades para llegar. Pero debería arreglarse legalmente para que no perdamos dinero, porque en esto el artista es el que menos gana.

-MZK: ¿Qué opinión te merece el panorama musical actual?
-Al: Está en un momento de decadencia, pero es que estuvo en auge en los 90 y toca bajar. Han desaparecido grupos grandes, como “El Niño Gusano”, y gente que se ha disuelto, porque la recompensa a este nivel no es grande y la gente tiene que hacer su vida. Va menos gente a los conciertos, te dan menos seguridades para tocar, no se atreven a pagarte todo el caché, se venden menos discos,… pero siempre surgen cosas.

-MZK: ¿y quién sobra?
-Al: Melody, Tamara, Coyote Dax… gente con propuestas solo para vender, que tratan al público como gilipollas. Primero a la Melody, no soporto a esa niña. A base de ver ´Crónicas te aprendes la canción del verano, es absurdo que haya sólo una canción del verano para tanta gente con gustos diversos.

-MZK: Entonces, ¿no cambiarías tu música por vender?
-Al: Lo mejor es hacer lo que te gusta y que haya gente que lo compre y le guste, aunque sean cuatro. Para la fórmula comercial que sigan contratando a niñas prodigio como Melody.

-MZK: El mejor momento de tu carrera es……
-Al: Quizá cuando Undershakers teloneamos a Dover en Madrid, con 5.000 personas rugiendo. Íbamos al escenario acojonadas, una hizo el ademán de irse, pero la agarramos. Fue un momento surrealista. Pero al final los mejores momentos son en la furgoneta.

-MZK: ¿Qué hacéis al margen de Pauline?
-Al: Mar estudia Música moderna en la escuela de Música creativa, está estudiando arreglo y composición y sus deberes son maravillosos, son hacer composiciones y están saliendo cosas interesantes que queremos mover para pelis o cortos. Y es profesora en un colegio de música para niños. Y yo estudio Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota y me dedico a escribir. Mucha gente de la música independiente, fundamentalmente de Gijón, publicamos “Canciones Contadas”, y quedé finalista en un concurso de novela de ópera prima.

-MZK: Tienes 10 segundos para convencerme de que compre tu disco
-Al: Es un disco muy honesto, muy sincero, lleno de cuentos y con muchos estilos. Pongo la mano en el fuego que al menos hay una canción que te va a encantar.

-MZK: ¿Por qué tantos estilos?
-Al: No queríamos limitarnos como nos pasó con Undershakers, a cada tema le damos el aire que necesite, no tenemos prejuicios.

-MZK: ¿Cantará Pauline algo en inglés, entonces?
-Al: No, nuestro idioma es el castellano.

-MZK: Si fuéseis extranjeras, ¿otro gallo cantaría?
-Al: En España se mira mejor lo de fuera. Somos paletos, hay que irse para que te tomen en serio. Por eso Julio Iglesias vive fuera.

-MZK: Las letras son muy cotidianas……
-Al: Lo mismo que los cuentos populares, con simbolismo. No queremos temas trascendentales, nos inspira lo que pasa cada día: ir al cine, tomar café,… darles la vuelta y hacerlo poético. Hay que mirar las cosas como si fuera la primera vez.

-MZK: Tanto grupo en Gijón, pero salas y conciertos……
-Al: Es un expediente X, el Ayuntamiento tendría que haber apoyado más porque más publicidad que le dimos los grupos. Se habla del Xixón Sound y no han hecho locales de ensayo, salas… el apoyo no es suficiente para este movimiento cultural tan grande.

-MZK: ¿Qué le deparará el futuro a las hermanas Álvarez?
-Al: Gira de Pauline en enero, en febrero quizá actuación en Madrid en una sala más relajada. Y en el Festival de Poniente en Gijón, en Semana Santa. Pauline grabará otro disco, queda mucho por hacer, esto acaba de empezar, hay cosas por probar. Y con Undershakers estamos hablando, tenemos ganas de juntarnos.

Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de “Tormenta de Ranas”, un gran disco. Alicia ha dado el visto bueno a mi orden de favoritas: “Cabezas Locas”, “Más Pequeña Que Un Botón” e “Insignificancia en Sí Menor”. ¿Todavía no tienes el tuyo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.