Los Hermanos Dalton

Tengo muchas ganas de volver a tocar y muchas ideas. El problema es que al ritmo que vamos la cosa va a tardar un poco. Hemos pasado de ser profesionales a tener la música casi como un hobby

Charlamos con Josema Dalton con motivo de la publicación del dvd Sin moverte del sillón que presenta el directo que Los Hermanos Dalton realizaron el año pasado en el Teatro de las Cortes de su San Fernando natal. Esta especial edición sirve para celebrar los 20 años de carrera del grupo gaditano. Una formación con una discografía muy notable, líder del powerpop nacional, que ahora resurge tras muchos años inactiva.

Han pasado 20 años desde vuestro nacimiento. Sois la excepción, habéis demostrado que se puede montar un grupo/empresa con la familia. ¿Qué destacarías de todo este tiempo?
Sí, es cierto, lo hemos hecho con la familia. Desde el primer momento tuve malas experiencias al intentar montar grupos con amigos, hasta el punto de que estuve a punto de dejarlo, pero al juntarnos los hermanos la cosa iba mucho mas fluida. El problema de los hermanos y con esas edades es que vivíamos con nuestros padres por lo que estábamos juntos 24 horas al día y todo influía en la relación, incluso quitarle al otro las galletas que estaba guardando.

Otro problema que teníamos era la diferencia de edad, yo le llevo casi diez años a Jesús, es casi de otra generación. Así que estábamos cerca y lejos a la vez, lo que creaba situaciones propicias para componer y grabar.

El tiempo que estuvimos trabajando nos sirvió para conocer mucha buena gente, muchos y muchos lugares a los que nunca hubiéramos llegado si no hubiera sido por el grupo.

“Esperando una señal” fue el último trabajo que publicasteis hace ya dos años. Nueve años después del anterior. Qué os pasó durante esa década? ¿Faltó interés por LHD? ¿Por qué Dro no quiso sacar “Esperando una señal” en 2002?
En el 2002 sacamos una primera maqueta para el disco que enviamos a DRO como siempre y la primera reacción de la compañía fue desorbitada, nos llamaron y nos dijeron que iba a ser un pelotazo, que tenían productor y manager de primera linea y que mandáramos mas canciones. Todo duró una semana, cuando enviamos la segunda maqueta ya se había desinflado todo. A eso hay que unir una reestructuración en DRO con la que nos quedamos sin la persona que nos había llevado desde que empezamos, nos habíamos quedado huérfanos. Y para colmo estaban acojonados, igual que todas las compañías, con el éxito de operación triunfo.

Nos tuvieron un tiempo pidiéndonos mas canciones hasta que nos hartamos y nos fuimos. Luego hubieron varias ofertas, incluso algún contrato firmado pero todo terminaba en el olvido. Así que todo se fue desvaneciendo hasta que decidimos hacerlo por nuestra cuenta.
br>

Fuisteis muy prolíficos en los noventa y casi desaparecidos en el nuevo siglo. ¿La crisis de la industria fue determinante?
Era el principio de todo lo que pasa ahora, pero yo le echo mas la culpa a Operación Triunfo. Recuerda que en el 2002 lo tenían todo petado, tiendas, radio, televisión… Lo comercial pasó a ser alternativo y lo alternativo casi desapareció.

Mi sensación es que los grupos que estábais en multis en aquella época, os visteis realmente relegados a un segundo o tercer plano, no así los artistas de las indies. Bien es cierto que a primeros de siglo las ventas se redujeron muchísimo, pero tengo la sensación de que quienes no estaban “bien acomodados” abordaron los nuevos tiempos con otra actitud, sin escudarse tanto en OT y otros fenómenos mass media.
Es cierto que los grupos independientes perdieron menos que los que estábamos en multinacionales, pero en general todos perdimos, sobre todo la música española en general. Creo que supuso un retraso de unos 20 años y todavía no nos hemos recuperado.

Y ahora, decidís publicar un bonito y completo dvd. Un directo en el Teatro de San Fernando, vuestra ciudad, con lo mejor de vuestra carrera en acústico. En casa es donde más os quieren? ¿Os sentisteis cómodos tocando en acústico?
Cuando sacamos el último disco no podíamos ensayar ni tocar por los trabajos y las obligaciones familiares, así que iba a ser yo solo el que iría por las salas haciendo acústicos yo solo. La idea fue creciendo e hicimos lo imposible para reunirnos a ensayar. Todo se completa con dos amigos que completan el sonido con acordeón, mandolina y guitarra por un lado y percusiones por otro.

El acústico en ese momento nos venía como un guante, nos sentíamos a gusto en el escenario y nos gustaba la idea de tocar con una formación que podía dar un concierto tanto en una esquina como en un escenario. En ese momento decidimos aprovechar mi equipo de grabación y el equipo de video de Jesús y junto con la ayuda de muchos amigos pudimos sacar adelante ese proyecto. Al final hemos quedado muy contentos con el resultado porque refleja todo lo que pasó aquella noche.

Revisando el pasado. Fuisteis de los primeros grupos con estudio de grabación propio, ¿verdad?
Si, es cierto. En el año 90 no habían muchos grupos con estudio de grabación. En aquella época teníamos que ir hasta Sevilla y gastarnos un pastón en grabar dos canciones. Tuvimos la suerte de ganar un premio que consistía en grabar un disco, nos hicimos el estudio con el dinero, que ya digo era un pastón, y lo grabamos allí. Así empezó todo.

¿Qué supuso aquel premio que en 1992 os dio Jesús Ordovás?
Desde que un grupo empezaba tenía el sueño de recibir el premio al grupo revelación del Diario Pop, los grupos que lo habían recibido habían terminado teniendo grandes carreras, era como el principio de todo y cuando nos lo dieron sentimos que el sueño se hacía realidad. Suponía un cambio de estatus y subir de división.

¿De qué disco os sentís más satisfechos?
Hasta que sacamos el “Esperando una señal” era “vitamina D” pero el resultado de hacer un disco por nosotros mismos desde el principio hasta el final me ha convencido por completo. Hemos plasmado en él todo lo que hemos aprendido durante años y lo hemos hecho bajo nuestra producción y en nuestro propio estudio de grabación.

¿Volvéis a tener ganas de grabar nuevo material?, ¿En qué momento os encontráis?
Es raro, pero hasta ahora no he tenido ganas de componer, quizás es porque tenía la espina clavada del disco que nunca salió y el proyecto de la grabación del DVD. Ahora que he salido de todo eso tengo muchas ganas y muchas ideas. El problema es que al ritmo que vamos la cosa va a tardar un poco. Hemos pasado de ser profesionales a tener la música casi como un hobby.

¿Apostáis por el Do It Yourself?
En estos tiempos no hay mas remedio, pero he de confesar que se echa de menos la cobertura de una compañía discográfica que te lleva y te trae. Creo que hoy en dia las compañías discográficas, las que quedan, no tienen nada que ver con lo que había antes.

Y ahora, decidís publicar un bonito y completo dvd. Un directo en el teatro de San Fernando, vuestra ciudad, con lo mejor de vuestra carrera en acústico. ¿En casa es donde más os quieren? ¿Os sentisteis cómodos tocando en acústico?

Cuando sacamos el último disco no podíamos ensayar ni tocar por los trabajos y las obligaciones familiares, así que iba a ser yo solo el que iría por las salas haciendo acústicos yo solo. La idea fue creciendo e hicimos lo imposible para reunirnos a ensayar. Todo se completa con dos amigos que completan el sonido con acordeón, mandolina y guitarra por un lado y percusiones por otro.

El acústico en ese momento nos venía como un guante, nos sentíamos a gusto en el escenario y nos gustaba la idea de tocar con una formación que podía dar un concierto tanto en una esquina como en un escenario. En ese momento decidimos aprovechar mi equipo de grabación y el equipo de video de Jesus y junto con la ayuda de muchos amigos pudimos sacar adelante ese proyecto. Al final hemos quedado muy contentos con el resultado porque refleja todo lo que pasó aquella noche.

Mucha gente piensa que Airbag son vuestro mejor legado. Imagino que os gustan…

Nos gustan mucho y son colegas y me ha encantado haber colaborado en su disco. Creo que Airbag son una gran banda y si hemos tenido algo que ver con ellos es para estar muy orgulloso.

Durante los noventa no existió el acceso a internet y a las nuevas tecnologías que hay hoy en día. Para vosotros que vivisteis aquello tiene que ser un cambio importante, no? Llegar ahora a los fans es mucho más sencillo…

Todo tiene un lado bueno y un lado malo. Internet y las descargas de música han hecho que la industria de la música se vaya al garete, pero los grupos podemos aprovecharnos de una red que hace que con un solo click podamos anunciar un concierto o la salida de un disco. Por otra parte la radio ya no es lo que era, un disco que salía programado en radio 3 podía llegar en poco tiempo a vender muchos discos, hoy en día no es posible. Internet te permite acceder a muchos grupos pero hay tantos que está todo muy dividido. Yo me quedo con una de las cosas buenas, el contacto directo con los seguidores. Antes la relación era por carta, ahora es mas sencillo y podemos hablar con ellos en tiempo real.

¿Qué respuesta habéis obtenido de la prensa cuando comunicasteis la publicación del dvd?
Por ahora, está empezando a moverse, falta todavía mucho por venir, o al menos eso esperamos, vamos a darles un poco de tiempo.

¿Qué otros grupos actuales os gustan?

Napoleón Solo. Creo que tienen canciones muy buenas. También me gustan los mallorquines L.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.