David Lynch – Good day today / I know (Sunday best/[PIAS] Spain)

Es un ejercicio innecesario hablar aquí del talento e influencia de un genio cinematográfico como David Lynch por lo tanto, si me lo permiten, obviaré todo comentario al respecto por evidente. Como mucho, destacaré el especial cuidado e importancia que dentro de su filmografía tiene el sonido y su correspondiente Némesis: el silencio. Su combinación y su tratamiento son fundamentales para dar fuste y profundidad al carácter de su obra.

Sus bandas sonoras, desde lo que supone la recopilación de temas ajenos como los propios scores originales, han aportado a la historia del cine auténticas obras maestras, la mayoría con su mano derecha en ese apartado, el compositor Angelo Badalamenti. Así, evocar ahora el universo sonoro de Twin Peaks, Una historia verdadera o Mullholland Drive estremece con solo mencionarlo.

Nada de lo dicho hasta ahora sorprenderá a los fanáticos del director, pero sí es verdad que, antes de la doble Cara A del single que nos ocupa, Lynch lo intentó con una auténtica bizarrada sónica; me estoy refiriendo a esa suerte de jazz industrial que es Blue Bob (00), trabajo elaborado a medias con John Neff y de resultado perturbador a la par que discreto. Con Good day today / I Know (11), el estilo cambia radicalmente. En esta compilación conjunta de los dos sencillos lanzados el pasado año, se incluyen además suculentos remixes de ambas.

En “Good day today”, el autor de Cabeza Borradora, se lo guisa y se lo come todo- voces incluidas- para enfilar la autopista del electropop más zapatillero, haciéndonos arquear la ceja por lo insólito del feeling evanescente y liviano conseguido, aunque, seamos justos, digerible y, a la larga, agradecido: una pildorita efervescente de esas que tanto gustan a los consumidores de música sin pasado, engullidores del aquí y ahora más fútil y vacuo. Destacar el remix de Underworld, llevando el tema por completo a su terreno – hasta las voces son sustituidas por las de  Karl Hyde– en una contenida espiral techno.

El reverso tenebroso lo encontramos en “I know”, un tema de oscuro y opresivo trip-hop a lo Massive Attack, de cadencia abrasiva y más identificable con el imaginario del genio. DJ’s míticos como Sasha o camaleones de la electrónica como Ratcliffe (Basement Jaxx) meten manos en el tema, destacando la hipnosis abisal del primero y el electro suburbial del segundo.

ESCUCHA en Spotify: David Lynch – Good Day Today / I Know

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.