Documental: Nick Hall – I Need A Dodge! Joe Strummer On The Run (Cadiz Music)

A nivel popular Joe Strummer ha quedado como uno de los iconos más reconocibles del punk británico, tras liderar a The Clash condensando altas dosis de actitud, talento, credibilidad e imagen. Tal y como suele suceder en el caso de mitos universales, prácticamente cualquier episodio de su vida es capaz de dejar a su paso un reguero de leyenda, magnetismo y magia en el que merece la pena ahondar.

Ése es también el motivo del presente documento, que se centra en investigar el paso del vocalista por nuestro país con la excusa de la búsqueda de un vehículo marca Dodge adquirido y posteriormente extraviado por Strummer. La historia comienza en 1985, cuando el músico huye de Londres al sentir el acoso de los medios y tras haber reestructurado su banda en una medida desesperada y a todas luces insatisfactoria. El británico decidió así acomodarse en Granada por tiempo indefinido, motivado por su confesa admiración por Federico García Lorca y el interés manifiesto por todo lo referente a la guerra civil española.

A partir de ahí la obra repasa los contactos que el artista mantuvo con lugareños y creadores locales, que en el caso de la banda 091 derivó en firme relación artística con el inglés ejerciendo como productor de los andaluces. A partir de José Ignacio Lapido, Antonio Arias y compañía, Strummer también entró en contacto con los miembros de Radio Futura, visitando así la ciudad de Madrid en numerosas ocasiones. Las anécdotas acontecidas en ambas localidades se suceden contadas en primera persona por aquellos que de uno u otro modo compartieron vivencias con él, mientras que la historia romántica del Dodge perdido funciona como argumento a la hora de dar lógica a la cronología.

El resultado es I Need A Dodge! Joe Strummer On The Run, una película ideada y dirigida por Nick Hall, que tiende a resultar curiosa y atractiva dada la fuerza y el carisma de su protagonista principal. Destacan momentos históricos como la entrevista que el propio Strummer concedió a Radio 3 en 1997 desde el festival de Glastonbury (en la que pide expresamente ayuda para localizar ese vehículo que años atrás dejó aparcado en un garaje madrileño), o las fotos que muestran al personaje en la barra del mítico La Vía Láctea de Malasaña.

El documental convence precisamente en base al brillo y el morbo generado en torno a ese tipo de figura controvertida y pasional focalizada en el intérprete, aunque por momentos se eche en falta mayor profundidad e incluso nervio en la propia historia. Una pieza en cualquier caso interesante para el espectador curioso en general, y desde luego para fanáticos de The Clash que podrán profundizar en la conexión española del desafiante frontman fallecido en 2002.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.