Mist – The Loop Of Love (Green Ufos)

Mist es uno de los proyectos de Rick Treffers, holandés afincado en Valencia desde hace un tiempo y que mantiene otro grupo de pop en español, El Turista Optimista. Bajo el nombre de Mist sacó tres álbumes, el último hace ya casi ocho años, así que este The Loop Of Love (Green Ufos, 2015) era una buena noticia para los amantes de esa especie de pop acuoso y acogedor, casi onírico, que practicaban por entonces.

Apenas empezar el disco, con dos gemas sencillas y a la vez bellísimas como “Heartache” y “Hey”, se confirma que Rick está en forma y que no ha perdido su facilidad para sacarle todo el jugo a esas piezas de pop íntimo y delicado que nos siguen recordando a grupos clásicos como Divine Comedy, Belle and Sebastian o Everything But The Girl, al Badly Drawn Boy más introspectivo y elegante, y a los momentos más pop de otro cantautor al que acogimos en Valencia una temporada, Josh Rouse. Canciones como “Water” o “Counting to ten” tienen el envolvente embrujo de una nana y el poder sanador del Robert Wyatt más accesible, combinando, como tónica general a lo largo del disco, romanticismo y nostalgia, melancolía y esperanza.

Aunque hay cierta experimentación, como en “Prepare for landing”, es evidente que donde destaca Rick Treffers es en la orfebrería pop, con bata de joyero y monóculo en ristre, descargando sus canciones de todo lo que pueda ocultar su sencilla exquisitez. Dicho lo cual, a pesar de que nos guste la desnudez de sus temas más acústicos donde su evocadora voz luce más (ojo a esa maravilla que es “The stars above”), hay que destacar la aportación de Ana Béjar y José Luis García (Manta Ray, Elle Belga) en algunas canciones.

Si el título del disco, The loop of love, es un homenaje al genio del pop Burt Bacharach, desde luego está muy bien escogido porque lo que desprenden estas catorce composiciones es justamente eso: amor por el pop, respeto por sus maestros y una tremenda sensibilidad a la hora de plasmar todo ello en una canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!