El Columpio Asesino – Diamantes (Mushroom Pillow)

Diamantes (2011) es el ansiado regreso de El Columpio Asesino que, tras firmar el magnífico La Gallina (2008) hace casi tres años, optan por una tendencia continuista sobre la lógica iniciada entonces. Los navarros retienen agresividad cruda e innata, saneada con una inédita elegancia que permite a la melodía marcar el ritmo sobre el que diseñar el infierno, sellando el pacto con una producción que depura sin aislar el instinto animal de la banda.

Extraña conjunción que deriva en hipnótica consecuencia y donde la electrónica resulta utilizada únicamente para rematar, cediendo espacio a la vertical y abrasiva instrumentación encabezada por las guitarras. La presencia de Cristina Martínez gana también enteros con excelentes resultados, ya sea acompañando al batería y vocalista principal Álbaro Arizaleta o despuntando como cantante en solitario.

Historias viciosas e implicantes, retratos de angustiosa corrupción, nocturnidad y celebrada decadencia, oscurismo y religión que transforman nuevas composiciones como “Corazón Anguloso”, la ya clásica “Toro”, “Dime Que Nunca Lo Has Pensado”, “Diamantes” o “Perlas” en himnos contemporáneos. El álbum se completa con las versiones del “On The Floor” de We Are Standard y una libre y acertada adaptación al castellano del “The Endless Plain Of Fortune” de John Cale, convertida en “Cisne De Cristal” en la inmaculada voz de Cristina justo antes de que la disidencia electrónica de “MDMDA” cierre el álbum.

Sin paliativos ni fisuras, este cuarto disco consolidará al quinteto en un trono que en realidad ocuparon tiempo atrás por derecho propio. El del rock estatal trazado con precisión curativa que comparte dominio con Nudozurdo, Triángulo de Amor Bizarro, Pal o Pony Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.