Entrevista: The Dandy Warhols

“La música pop es tan terrible como siempre ha sido, así que todo sigue igual. Basura ideada para consumo rápido, destinada a gente poco sofisticada, solitaria y confusa”

The Dandy Warhols tienen esa extraña maldición que confiere el éxito a ciertos artistas, ser recordados por momentos pasados y no acaparar la suficiente atención por sus recientes trabajos, por interesantes que sean. Su último álbum, Distortland (Caroline/Music as Usual) es buena prueba de ello, no solo mantienen el tipo, puede que nos encontremos ante uno de sus mejores discos. Este mes pasaban por nuestro país, no les esperaron grandes recintos ni festivales como antaño, será una gira por salas. Contactamos con su líder y fundador, Courtney Taylor-Taylor para que respondiera algunas cuestiones. Educado y comedido en unas, irónico y cínico en otras y sarcástico y pretendidamente surrealista en casi todas las respuestas, nos habla del presente de la banda, de su relación con David Bowie, de Donald Trump, y descubrimos que, a pesar de los años, sigue sin tener abuela.

Empecemos hablando de vuestro último trabajo, Distortland (Caroline/Music as Usual) un álbum excelente por cierto. ¿Cómo es el proceso de creación, en vuestro caso, después de tantos años juntos como banda?

Gracias por el cumplido. Siempre estamos escribiendo, haciendo canciones y grabando, por lo que no hay un plan premeditado de creación o grabación de un disco. Simplemente un día te das cuenta de que tienes material suficiente para volver a hacer un disco y lo haces.

He oído que este disco lo grabaste en tu sótano y luego fuiste al estudio con el resto del grupo a hacer las mezclas. ¿Es correcto? ¿Siempre lo hacéis así?

No es del todo correcto, sí es cierto que lo comencé a grabar en mi sótano pero poco después me descargué los temas en el portátil y los llevé a nuestro estudio. Entonces trabajamos juntos las baterías y las capas de voces, después Pete se llevó las canciones a su casa y trabajó en ellos, cuando fue teniendo su parte, Zia se puso a trabajar teclados y demás con él. El siguiente paso fue volver a traer todo al estudio y seguir trabajando en ello, hasta que un día desciframos todo ese rompecabezas e hicimos las mezclas finales. Así es como fue en Distortland y así es la mayoría de las veces.

La mezcla final es de Jim Lowe, un tipo que ha trabajado en producciones de gente tan renombrada y dispar como: Ry Cooder, Stereophonics o Glen Matlock. ¿Por qué le escogisteis a él?

Jim Suele aportar una clásica elegancia inglesa a todos sus trabajos y queríamos exactamente eso para este disco. De alguna manera queríamos captar de manera fidedigna el ambiente de los primeros 90´s.

El videoclip que presentasteis para el tema “You are killing me” es una maravilla, además me llevé la grata sorpresa de volver a ver en la pantalla a Joe Dallesandro (actor fetiche de Andy Warhol y Paul Morrissey) ¿Cómo lograsteis que saliera en vuestro video?

Fue él el que se puso en contacto conmigo para invitarme a cenar, justo después de actuar en Los Angeles. Así que allí estábamos los dos, durante la cena me contó novedades acerca de su vida. Allí mismo se me empezó a ocurrir esta canción que en realidad es una metáfora de lo que le ocurrió después de sus días con Andy Warhol. Se lo propuse y acepto. Sorprendido ¿no?

Hablando del título del disco, es obvio que hace referencia a vuestra ciudad. ¿Pero cuál es el significado? Y ¿Qué diferencias hay entre el Portland de ahora, una ciudad muy “hípster”, con ese Portland vuestro de 1994?

Somos de Portland, la antigua Portland, no trates de buscarla en el mapa porque no la encontrarás, se ha ido para siempre. Nada en Portland es igual que en 1994. Portland era un auténtico agujero de mierda inspirador para artistas de verdad. Ahora es una ciudad de moda, a la “ultima”, con un auge urbanístico incontrolado y de crecimiento muy rápido. Ya en el 99 yo la llamaba “New Hipston”. Por aquel entonces no tenía ni idea de hasta dónde podía llegar todo esto.

No te lo tomes a mal, pero… ¿Cómo es trabajar sin la presión que debíais tener antes como grupo “superventas”? Quiero decir que ahora tendréis más libertad para crear y hacer lo que os dé la gana.

Dios, me encantaría haber sentido esa presión de la industria musical de la que hablas, antes y ahora. Nunca hubo tal presión porque todos nuestros éxitos fueron accidentes. Solamente tenemos la presión de tratar de hacer este Mundo mejor, haciendo lo que sabemos hacer; la música más increíble que jamás se haya hecho. Así que seguimos adelante y la presión solo nos la ponemos nosotros.

¿Qué opinión te merecen todos los cambios que han ocurrido en la industria musical desde que empezasteis? Sobre todo en la forma de consumir música, ya sabes; las descargas, la música en digital…

Bueno, la música Pop es tan terrible como siempre ha sido, así que; todo sigue igual. Basura ideada para consumo rápido, destinada a gente poco sofisticada, solitaria y confusa. Me gusta que los “jóvenes guays” puedan buscar en Google a The Stooges y los tengan al momento, o a nosotros. ¿No es genial?

Siempre se solía decir que The Dandy Warhols erais la banda americana más británica y de hecho siempre habéis tenido más predicamento en Europa que en vuestro propio país. ¿A qué crees que se debe esto?

Puede que eso sea cierto. Nuestro éxito en Europa es una buena prueba de lo “guay” que son los franceses, lo digo porque hace mucho tiempo que no somos tendencia en Inglaterra, y Francia es ahora mismo el país de Europa en el que tenemos más éxito. Hay veces que no terminamos de creer en nuestra suerte, pato confitado, vino de Burdeos, Paris, la zona Provenzal y todas esas cosas buenas nos esperan. Sorprendentemente también triunfamos bastante en Australia, un sitio asombroso.

Después de haber girado por todo el Mundo. ¿Qué diferencias ves en cada público de cada país y con cual te quedas?

Bien, el irlandés es bastante ruidoso, bueno; bastante borracho quería decir. El público español es inusualmente hermoso al igual que el danés. Y no sé, creo que nuestros fans son únicos y mucho más profundos que su lugar de procedencia.

Como banda tuvisteis la suerte de contar con la amistad de David Bowie, de tocar y girar con él. ¿Cómo vivisteis la noticia de su muerte y qué recuerdos guardáis de él?

Fue difícil y duro. Me hubiera gustado decirle “Hey” o haberle enviado un mail o algo, bueno; en serio: me hubiera gustado despedirme de él. Nos lo pasamos muy bien con él y gozamos de buenos momentos juntos, pero nunca llegamos a ser realmente amigos. Aunque pudiera parecer lo contrario, era un tipo muy discreto, cuidadoso con su vida privada y muy sensato a la hora de escoger amistades. El tiempo que pasamos con él fue muy productivo a nivel artístico y manteníamos conversaciones mutuas regularmente, pero nunca nos emborrachamos juntos ni nada por el estilo, que es lo que suelen hacer los amigos.

He visto a tres artistas americanos en directo en lo que va de año y los tres han mencionado a Donald Trump en sus respectivos conciertos. Es difícil no preguntarte sobre el tema. Más sabiendo que vuestra compañera y teclista, Zia McCabe, hizo campaña activa por Bernie Sanders, un político marcadamente izquierdista, acompañándole en algún mitin. ¿Qué me dices al respecto?

¡Correcto! Eso pasó. Creo que cualquier americano con un coeficiente intelectual de tres dígitos se debe preguntar qué mierda ha ocurrido con todo esto. Él (refiriéndose a Trump) es un payaso tan oscuro y extraño que causa preocupación en toda la humanidad.

Ya empieza vuestra gira española, ya habéis estado más veces. Pero ¿Qué esperáis esta vez de los escenarios y la gente de por aquí?

Realmente no lo sé. Lo que sí es seguro es que amamos España y la forma de la que veis la vida. Tenemos buenos recuerdos y hemos viajado por allí varias veces. ¡Ya veremos!

¿Deseas añadir algo más para los que te están leyendo por aquí?

Sí, un mensaje para los españoles: Legalizad la marihuana, podéis reconstruir vuestro imperio solo con los ingresos fiscales de su consumo legal, además es una hierba que te hace más inteligente.

 

Un comentario sobre “Entrevista: The Dandy Warhols

  • el 14 Septiembre, 2017 a las 8:54 am
    Permalink

    Oh amazing! I didn’t know different torrent sites now unto KAT take a break..Also, Piratebay is favorite but I really wish green torrent sites like limetorrent and torrof grow up.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.