Entrevistamos a Kiki D’Akí

Hay discos que parece que no pasen el tiempo para ellos. Creo que es una virtud solo al alcance de muy pocas, y Maria José Serrano lo consigue a cada paso de su escueta , pero excelsa, carrera como Kiki D’Akí. Después de una década de espera la buena gente de Munster Records ha decidido volver a confiar en esta artista polifacética, y deslumbra con un disco de versiones llamado Breve Encuentro. Aquí charlo con la ex de las míticas Las Chinas sobre su regreso.

“Ya pasé hace mucho la fase de la nostalgia si es que alguna vez la tuve, el presente siempre me tira más”

Ha pasado casi una década desde tu último disco. ¿Kiki D’Akí tiene que tener muy claro lo que tiene en mente antes de entrar en un estudio? ¿Es un proyecto más vinculado al directo?

Si, nosotros no somos de montarlo en el estudio, sino de irlo madurando poco a poco, para que las canciones crezcan hasta que cobren vida. Son arreglos hechos por Sergio para el directo, y que luego hemos ido refinando para su grabación.

Ese título es un homenaje a David Lean. ¿De dónde viene tu pasión por esa película y como lo relacionas con este disco?

Es una película de emociones sinceras, pero contenidas. La estación y el reloj son los símbolos perfectos de esa cualidad pasajera y fugaz

Es un Breve encuentro con estos autores, una relación intensa con sus canciones y con su espíritu, como la de la pareja que se encuentra en la película.

¿Por qué un disco de versiones y cuál fue el proceso de selección de los temas?

Para los diversos homenajes, hechos muchos de ellos en Siroco, (presentación de la biografía en español de Françoise Hardy, homenaje a Herreros-Armenteros, a Bernardo Bonezzi y a France Gall), en la librería del Reina Sofia (el homenaje a Vainica Doble) en El Imparcial (el homenaje a Carlos Berlanga).

Las canciones las elegí yo, entre las que mas me gustaban, alguna como “Que tu m’enterres” de F.H. es una canción que siempre he querido hacer, tengo el disco, que es del año 81 y la letra me la sé desde que lo compré. Alguna como el “Tiempo De Amar”, que parece tan sencillita, me ha costado un montón hacerme con ella. Con Charlie Mysterio, nos encontramos en algunos de estos homenajes, y sencillamente me enamoré de sus canciones y montamos una, pero me gustaría hacer veinte.

El álbum es muy heterogéneo en la selección, pero repites con Carlos Berlanga y Hardy, ¿Debilidad personal?

De todos teníamos dos canciones al menos, pero quitamos algunas, de Herreros-Armenteros hicimos también una versión de “Eva María” muy curiosa y de B. Bonezzi hicimos “Banderas”, del disco de Bonezzi y St. Louis. El número de canciones ha dependido del tiempo que tuviéramos en ese momento.

¿“Breve Encuentro” podríamos catalogarlo como un tira y afloja con la nostalgia? ¿Cómo vive el presente Kiki D’Akí?

Ya pasé hace mucho la fase de la nostalgia si es que alguna vez la tuve, el presente siempre me tira más. Yo soy muy tardía para todo, y ahora me encuentro en concierto por fin satisfecha de lo que hacemos. Las buenas canciones no tienen tiempo, y estas que hago son clásicas, que es algo bien distinto a la moda y a la nostalgia.

El disco esta concebido para ser escuchado con calma, a mi modo de ver, ya que imprimes tu sello personal. Una producción muy espartana, ¿la producción estaba concebida así de antemano o María José es una persona que trabaja un poco a la marcha, a cómo van surgiendo las cosas?

La producción estaba concebida así, luego hemos ido retocando cosas para añadir algo de variedad y evitar la monotonía. Es un disco que nos gusta tocar en directo.

¿Cómo llegaste a contactar con un sello como Munster? Pienso que un sello como Munster te permita no encasillarte en esos terrenos pantanosos de los encasillamientos…

Eso se lo debemos a Sergio, como casi todo. A él le pareció que era el sello adecuado para hacer la recopilación de Las Chinas, y así conocimos a Iñigo Munster. Trabajando con ellos nos sentimos en plena libertad,

¿Cómo llevas eso de ser una especie de icono indie entre mucha gente de la profesión?

No sé si llego a la categoría de icono, desde luego no indie en el sentido musical del término en España.

 

Estas canciones nacen de tomas en directo que has ido haciendo en fiestas y homenajes varios: ¿te planteas una vuelta a los escenarios con estos temas?

Sí, de hecho es lo que queremos, por lo pronto, tocamos en Barcelona el 23 de febrero.

Después de tantos años sin grabar, ¿no pensaste en algún momento que una vuelta con un disco de versiones era poco menos que temerario, que quizás no se iba a entender entre tus fans?

Todas mis vueltas han sido absolutamente temerarias, esta es otra vuelta de tuerca más. Ya hicimos con siesta tres discos, con canciones de Sergio, para quien quiera escuchar material original.

Creo que mis fans son pocos, pero de buena calidad y entendederas, y espero que disfruten con este nuevo invento.

Un comentario sobre “Entrevistamos a Kiki D’Akí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.