Entrevistamos a La Plata

Son jóvenes, bien preparados para la causa y están dispuestos a experimentar con éxito cualquier viaje musical que se les presente. Los valencianos La Plata, una de las revelaciones del último año en lo que al pop con sonido personal se refiere, han grabado un disco fantástico titulado Desorden y saben que en la prudencia está la virtud. Pero también en la ambición. La suya puede ser una carrera fructífera y bien trabajada si todo lo bueno apuntado en esta primera producción larga acaba resultando igual de interesante. En esta entrevista nos contaron gran parte de los entresijos de la banda, sus canciones y su manera de entender el mundo.

Ya había ganas, sobre todo después de haber escuchado la fantástica “Un atasco”, de escuchar el disco largo. Y se hace corto, valga la paradoja. ¿Es una extensión del EP que publicasteis previamente?

Se podría decir que sí, ya que todas las canciones forman parte de la misma época. Llevamos un año y medio de banda y en la primera grabación, a los cuatro meses de empezar, necesitábamos una carta de presentación. Se tuvieron que elegir tres pero ya había un buen puñado creadas. No veíamos Desorden sin las canciones de Un Atasco.

Antes habría que detenerse en el momento en que Diego subió el vídeo de “Un atasco”, porque ese parece haber sido el detonante para la formación de la banda. Un auténtico cañón, por cierto.

Nunca negaremos que “Un atasco” fue y es una auténtica luz al final del túnel. Nosotros consideramos que el punto de inflexión de la banda es cuando está totalmente formada con todos sus miembros. Está claro que la primera vez que Diego le enseñó la canción a Carmona, este se quedó alucinando (igual que más tarde el resto). Él metió las baterías que consideraba oportunas pero lo más sorprendente de todo es que son prácticamente idénticas de las que había ideado Diego inspirándose en la manera de tocar de Carmona. Pero es solo cuando nos juntamos todos los componentes, saliendo a tocar, perfilando el diseño, la estética, el sonido y la forma de tocar de cada uno cuando La Plata se consolida en su totalidad.

“Solemos tocar bastante más fuera que dentro de Valencia y esperamos con entusiasmo poder salir del país pronto”

¿Cómo fueron encajando las canciones para entrar en el disco? Hay un hilo argumental que se puede adivinar leyendo las letras.

Teníamos once y entraron diez. Si te refieres al orden, se barajaron diferentes posiciones; teniendo en cuenta las letras y la música en general se podría decir que es un círculo en el cual la última canción casa perfectamente con la primera y viceversa.

Hay mucho desencanto en ellas, como un sentimiento general de que todo podría ser mucho mejor de lo que es y una cierta recreación en el vacío. Sin embargo, las canciones suenan muy urgentes.

Dentro de nuestra urgencia intentamos ser lo más meticulosos posible. Tú te has quedado con el desencanto y el vacío, pero también hay esperanza.

Los títulos son escuetos pero explícitos en algunos casos: “Fracaso”, “Incendio”, “Miedo”… ¿Cuestión de inmediatez ya desde el principio?

Si, sensación de urgencia, de no respiro, de que no puedas ir a por una cerveza o que ni se te pase por la cabeza que es momento de ir a la playa a tomar el sol.

Venís de la escuela del punk aunque incorporáis muy diversos referentes. ¿Cómo fue vuestra educación sonora?

Nuestros estilos y referentes son muy dispares, de ahí posiblemente que no hagamos pop al uso. Ninguno somos músicos aunque algunos hayamos estudiado algo.

Se nota que tenéis también cierta querencia por la música electrónica, aunque solo sea porque suenan bastantes sintetizadores por ahí.

Nos encanta la música electrónica, todas las épocas han sido interesantes. Los teclados del eurodance italiano son increíbles, artistas como Gigi D’Agostino consiguieron un sonido que nos encanta. También muchas líneas de teclado de Camela han sido una gran influencia para nosotros.

Se ha dicho de vosotros que podríais ser una especie de bisagra entre la música pop de los ochenta, más edulcorada en general, y la llegada del rock potente de los noventa.

No sabríamos qué decir. Cada uno tiene su visión en la cabeza y nos parece perfecto. Si recordarte a eso va hacer que te guste más, adelante, nos encanta.

Un tótem del indie español, Carlos Hernández, parecía el nombre adecuado para la producción. ¿Lo teníais claro?

Después de trabajar con él (a distancia) para que mezclase y masterizase el EP Un Atasco grabado por Daniel Cardona en Valencia, nos quedamos bastante prendados de él, y él de nosotros. No hubo ningún tipo de duda cuando nuestro sello Sonido Muchacho nos dijo que podríamos grabar con él.

Ese punto de amateurismo que tenéis en vuestra forma de tocar, como si le restaseis importancia a los arreglos de los temas (que no estamos diciendo que no los tengan), también lo ha respetado la producción, y es una de las cosas más interesantes del grupo.

Carlos Hernández respeto cada arreglo y estructura que llevábamos más que machacada. Nos ilustró con ideas o introducciones para redondear mejor las canciones. Pero sí, él se centro más que nada en producir su sonido respetando la esencia principal de la banda.

Una gran escena la valenciana, con bandas del más diverso pelaje y caldo de cultivo para que un grupo como La Plata surgiera de la unión de varios miembros de otros. ¿Sentís que por fin os ha llegado la oportunidad de trascender más allá de la agenda local?

Solemos tocar bastante más fuera que dentro de Valencia y esperamos con entusiasmo poder salir del país pronto.

¿Cómo es eso de que reivindicáis los primeros tiempos de la célebre ruta del bakalao?

Toda época y movimiento tiene su atractivo, al principio tocaban bandas en las salas más celebres, la gente junto a la mezcalina podía escuchar una diversidad de bandas desde el punk al dance; Megabeat por ejemplo tiene canciones que nos encantan y el ritmo acelerado de la música makina es algo maravilloso. Eso sí, la nostalgia no va con nosotros, creemos que hay que mirar hacia el frente.

Por ahora la agenda de conciertos se va llenando. ¿Cabe alguna versión o rescate de alguna de vuestras otras bandas en el directo de La Plata?

No.

Un comentario sobre “Entrevistamos a La Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.