Los discos más esperados de 2017

Por fin dejamos atrás 2016, con un suspiro de alivio. No ha sido mal año en lo que a cosecha discográfica se refiere. Aunque las dolorosas pérdidas musicales, y numerosos desastres fuera del terreno musical, lo convierten en uno de esos annus horribilis que serán recordados tiempo y tiempo.

Pero ya está, por fin quedó atrás, y 2017 se presenta infinitamente más reconfortante. Por lo menos en lo que a discos se refiere. Se esperan nuevos trabajos de Father John Misty, Jesus and Mary Chain, Future Islands, Haim, LCD Soundsystem, Beck, Spoon, The Flaming Lips, Japandroids, Ty Segall, Menomena, Ryan Adams, Sun Kil Moon, Magnetic Fields, The Shins y un larguísimo etcétera que abarca desde Bruce Springsteen hasta Ramona Falls o ¿Nine Inch Nails?

Estos son algunos de los que nos hace más ilusión… o en algún caso, nos da más miedo.

Gorillaz (sin título ni fecha prevista)

mzkdiscosesperados_gorillaz

Hace ya 7 años de Plastic Beach (y 5 del invento The Fall) y, tras conocerse que las cosas no habían acabado demasiado bien entre Damon Albarn y el ilustrador Jamie Hewlett, parecía que el proyecto tenía las horas contadas. Pero nos equivocamos. Y, como te contamos hace pocos meses, ellos mismos anunciaron que Gorillaz tendrá nuevo disco en 2017 y que será “jodidamente especial”. Y no es para menos, porque se especula con una colaboración póstuma de David Bowie y la presencia confirmada de Jean-Michel Jarre, Massive Attack, De La Soul o Vic Mensa. Lo que viene siendo para chuparse los dedos.

Alt-J (sin título ni fecha prevista)

En estos momentos, los británicos andan metidos en el estudio (¡y en Abbey Road nada menos!) trabajando en el que será su tercer disco. Tras el pelotazo inicial con An Awesome Wave y la posterior inyección electrónica de This Is All Yours, el trío anda jugueteando en el estudio con sintetizadores y orquestas, como se deduce de las cuentas de Instagram de sus respectivos miembros. Así que, tras la publicación del disco electrónico del batería Thom Green, cabe esperar un nuevo giro hacia sonidos más sintéticos, con toques épicos de vientos y metales. Como siempre, el hermetismo rodea este nuevo disco y ni las imágenes que van goteando en redes ni las cuatro palabras arrancadas a Green durante la promoción de su disco en solitario, despejan demasiado las dudas de por dónde irán los tiros.

Depeche Mode – Spirit (fecha: primavera)

mzk_discosesperadosdm

Cuando anunciaron la publicación del que será su decimocuarto disco de estudio, ya te contamos largo y tendido lo que podemos esperar de este nuevo trabajo de los de Basildon. James Ford, responsable del cambio de rumbo de Arctic Monkeys, estará a los mandos de la producción y cabe preguntarse si llevará el sonido de la banda a terrenos más rock. Es una posibilidad. En cualquier caso, el nuevo trabajo de los veteranos despierta mucha expectación, ya que los de Gahan mantienen alto el nivel general de sus nuevos discos… cosa que es de agradecer en una banda tan longeva.

Fleet Foxes – Ylajali (sin fecha prevista)

mzk_discosesperadosfleetfoxes

En 2011, Fleet Foxes publicaban Helplessness Blues, tras el cual un agujero negro se los tragó sin que tuviéramos noticias de ellos, más allá de algunas apariciones puntuales de Robin Pecknold (que aprovechó para volver a la universidad). Ahora que el nuevo-folk-que-suena-a-viejo parece que ya no mola tanto, los de Pecknold prometen “un sonido más acorde con las tendencias actuales”, sea lo que sea que significa esto. Josh Tillman aka Father John Misty seguirá sin estar en el nuevo disco (por si aún queda alguien con un ápice de esperanza), pero hay ganas de ver si Fleet Foxes son capaces que resucitar el hype que los envolvió hace ya 6 años.

Grizzly Bear (sin título ni fecha prevista)

mzk_discosesperadosgrizzlybear

El quinto disco de los de Brooklyn llegará el próximo año, según ellos mismos twittearon a mediados de octubre de 2016. Un disco que ya tienen grabado desde el verano pasado y sobre el que Ed Droste apuntaba en una entrevista en abril de este año: “nos sentimos más aventureros sobre la dirección del sonido”. Aunque aclaraba con sorna que no es que fueran a hacer “un disco de tecno bailable…”. Cabe esperar que los acontecimientos políticos del último año, sobre los que tanto la banda como Droste a nivel personal se han mostrado especialmente activos (como reflejan sus respectivos timelines de twitter), acaben teniendo parte de protagonismo en este nuevo trabajo. Aunque hay pocas pistas sobre si el disco seguirá por la senda guitarrera que apuntó Shields o volverá a las florituras pop de su predecesor Veckatimest.

Los Planetas (fecha: marzo)

losPlanetas2010

El penúltimo día del año saltaba la noticia: en marzo llegará el nuevo trabajo de Los Planetas, continuación de Una Ópera Egipcia que data ya del lejano 2010. En un par de semanas se estrenará el primer adelanto, “Espíritu Olímpico”, un tema que ya han presentado en directo y que puedes escuchar aquí. En 2015 los granadinos lanzaban el EP Dobles fatigas, que en su momento nos pareció la antesala de un próximo disco retrospectivo, pero sabiendo que los temas se grabaron mucho tiempo antes de su publicación, tanto podría ser un quiebro para jugar al despiste, como una señal de su regreso al pop psicodélico.

Zack de la Rocha (sin título ni fecha prevista)

mzk_discosesperadoszackdelarocha

El nuevo disco de De La Rocha lleva camino de convertirse en su personal Chinese Democracy. Tanto es así que incluso sus más leales seguidores habían perdido la fe en un trabajo en solitario, y el resto del mundo simplemente se había olvidado del que fuera vocalista de Rage Aginst The Machine. Entonces llegó su más que ilusionante estreno en solitario, “Digging for windows” y su magnífica colaboración con Run The Jewels y de pronto recordamos que Zacarías Manuel de la Rocha nos debe un disco en solitario que parece que finalmente verá la luz en 2017. Por lo que se desprende de “Digging for windows”, su sonido no andará muy alejado de una puesta al día de Rage Against The Machine. Veremos si acierta o si acaba convertido en un pastiche informe.

The xx – I see you (fecha: 13 de enero)

No queda nada para descubrir si “On Hold” (primer adelanto del disco) y “I Dare You” (nuevo tema que estrenaron en el programa Saturday Night Live hace unos días) son una excepción en un disco que volverá a hacernos suspirar en la oscuridad de nuestra habitación, o si será la norma en un trabajo con el que darán el salto a la pista de baile. Tras escuchar estos adelantos, quedan claras dos cosas. Uno: Jamie xx nos hizo bailar con In Colour y tiene ganas de seguir haciéndolo en el nuevo disco de la banda. Y dos: The xx siguen fieles a su motto de menos es más. Cuando la semana que viene se publique I see you, saldremos de dudas: ¿han abrazado los británicos el minimalismo bailable (al estilo de “Voyeur” de James Blake o como unos Everything But The Girl más oscuros)? ¿O han preferido seguir por el camino fácil y continuar abanderando el pop de cámara minimal que ellos mismos inventaron?

St. Vincent (sin título ni fecha prevista)

mzk_discosesperadosstvincent

Los 10 años de carrera de St. Vincent se podrían resumir en que cada disco ha sido siempre mejor que el anterior. Más rompedor, más elaborado, más arriesgado. Cada uno con su historia y sus circunstancias detrás, pero siempre haciendo gala de su carácter inquieto. Así que solo cabe esperar que el nuevo trabajo de estudio de Annie Clarke (tras su inmersión en el mundo de las bandas sonoras) siga en esa línea impecable que le ha llevado a colaborar con David Byrne o Beck y convertirse en una de las artistas más respetadas de la actualidad. Según ella misma explicaba en una entrevista, este nuevo disco será “el más profundo y el más valiente” de su discografía. Y eso es mucho decir de una artista que no tiene miedo de arriesgar ni se deja constreñir por ningún corsé sonoro.

3 comentarios sobre “Los discos más esperados de 2017

  • el 11 Enero, 2017 a las 9:33 am
    Permalink

    Arcade Fire? These New Puritans? Editors?

    Respuesta
  • el 25 Enero, 2017 a las 3:37 pm
    Permalink

    ¿Konklins no se menciona? Escuché que el gran disco del plesiosaurio tendrá una pronta continuación.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.