Los Simpson y el rock: combinación explosiva

Aunque todo lo de a continuación parezca frívolo, resulta ésto en general un tema muy serio y muy complejo. Quizás, tal vez, debería inventarse y existir el refrán: “Si eres rockero y sales en la serie The Simpsons, es que a lo mejor eres alguien en el mundo de la música”…

Hablando de frases pero de las célebres”. El mítico “cabeza hueca” Homer Simpson, sin embargo, fue dueño de un solitario momento de lucidez en toda su vida, donde proclamó lo siguiente: “Todo el mundo sabe que el rock alcanzó la perfección en 1974 ¡Es un hecho científico!”…

Han sido muchos artistas rock (y no tan rock) los que han aparecido en la popular serie, la cual porta más de 630 capítulos y casi 30 años en antena, donde el creador de inacabable ingenio Matt Groening, planteó una obra maestra donde no se salva ni el gato de una ácida crítica social.

Uno de los instantes más memorables e hilarantes aconteció en un concierto de Smashing Pumpkins, los cuales interpretaron el tema “Zero” y acto seguido, Homer y el cantante de esta fabulosa banda “indie” se dieron la mano y se saludaron en el “backstage”:

-Soy Billy Corgan, Smashing Pumpkins.

-Homer Simpson, Machaca-Punkies ¿Sabes? Mis hijos te admiran mucho y gracias a vuestra siniestra música, por fin ellos han dejado de soñar con un futuro que yo no les puedo proporcionar – aseguró el “calvete” protagonista.

-Intentamos ser positivos – concluyó el mismo Billy.

¡Toma ya! En aquel mismo capítulo también “comparecieron” Sonic Youth y Peter Frampton en un homenaje / parodia al alternativo Festival Lollapalloza.

Ya sea tocando alguna canción o asomando de otros modos, también exponemos muchos otros casos presenciales en esta pequeña enumeración:

– Aerosmith entonó “Walk this way” a dúo con el al tosco tabernero Moe Szyslak.

The Rolling Stones, Lenny Kravitz, Brian Setzer, Elvis Costello y Tom Petty lideraron un campamento de rock and roll, donde como siempre Homer organizó de las suyas.

– Elton John fue contratado para actuar por el tendero hindú Apu, de apellido impronunciable, para tratar de complacer éste a su esposa Manjula.

– Judas Priest interpretó “Breaking the law” mientras Homer se metía en problemas legales.

– Steely Dan tocó en el estadio Duff con su cantante, Donald Fagen, doblando un diálogo a su propio dibujo animado y fue entonces cuando Homer les ordenó tocar sus temas “Deacon Blues”, “The Royal Scam” y “Babylon Sisters”, siendo esta última la que abordó la banda como sonido de fondo de una sangrienta pelea entre los espectadores.

– U2 se marcó “Pride (in the name of love)” mientras su carismático cantante Bono, pidió al personal de seguridad que sacaran a un reivindicativo Homer del escenario.

– Red Hot Chilli Peppers abordaron su “Give it away” en el programa de Krusty, el payaso.

– Metallica iniciaron el corte “Master of puppets” a dúo con el miope Hans Topo y con la propia banda de hard-rock cabreada con el marchoso Otto Mann, el conductor del bus escolar.

– The Who actuó ante toda Springfield en un momento en que dicha localidad se había dividido en dos. Roger Daltrey y su banda hicieron sonar “Won’t get fooled again”.

The White Stripes montaron una referencia paródica a su propio video “The hardest button to button”, con Bart Simpson haciéndole la competencia a Meg White a la batería.

Blink 182 tocaron en el apartamento del propio Bart mientras éste llevaba a cabo un pleito contra su propio padre.

– The Ramones rasguearon una muy agresiva versión del “Cumpleaños Féliz” dedicada ésta al empresario Mister Burns, el cual se indignó y además les confundió a estos músicos con los Rolling Stones.

R.E.M. actuó en el bar de Moe, pensando ingenuamente Michael Stipe y compañía que era para un acto benéfico.

Jimi Hendrix tocó en el Festival Woodstock 69, donde un joven Abe Simpson, el padre de Homer, fue el único que abucheó a “La pantera de Seattle”, todo ello dentro de una historia reminiscente que el mismo padre, de mayor, le contó a su hijo en el presente.

– David Crosby, después de entregar un premio, charló brevemente con el bebedor Barney Gumble, el cual le idolatró aunque éste no sabía que el propio Crosby era músico.

– De los Beatles, Paul McCartney y su esposa, Linda, salieron en su habitual costumbre de vegeterianos ante Lisa Simpson, con el propio Apu dándole a los bongos a ritmo de “Sgt Pepper’s”. Después John Lennon y George Harrison, aparecieron un par de veces, igualmente.

– Green Day, tuvo presencia en Los Simpsons: la película interpretando el propio tema de apertura de esta histórica serie que tratamos hoy.

– Sting, Ted Nugent, Moody Blues, Coldplay y así podríamos seguir un rato extenso con las breves “intervenciones” rockerísticas de todo tipo de pelaje.

Por otro lado, durante unos segundos también han sonado canciones (o bien originales de fondo o también versioneadas por los propios personajes animados) como “Highway to Hell” y “Dirty deeds done dirt cheap” de AC/DC, “The Logical Song” de Supertramp, “ I.G.Y” de Donald Fagen, “Thick as brick” de Jethro Tull, “In-a-gadda-da-vida” de Iron Butterfly, “Bohemian Rapsody” de Queen, “Lucky man” de Emerson, Lake and Palmer, “Dirty Work“ de Steely Dan (la cual es destrozada vocalmente por Homer), “Money for nothing” de Dire Straits, “The End” de The Doors, “Starman” de David Bowie y la rockera lista sigue, sigue y sigue, donde los lectores de Muzikalia seguro que se acordarán de muchas más que mi memoria no alcanza.

Muchas más curiosidades, guiños, parafraseos, pósters y referencias no pararon de reflejarse en éstas casi tres décadas y solo citaremos algunas como que el grupo preferido de Homer es Grand Funk Railroad y es que el “cabeza de familia simpsoniano” vivió, con intensidad, esa época de los 70 cuando era un imberbe.

El siempre alborotador Bart Simpson, por su parte, es aficionado a Michael Jackson y la esposa amantísima de su marido, Marge, tiene debilidad por Ringo Starr, el cual también hizo un “cameo”, completando así las apariciones de los cuatro Beatles. Naturalmente, el muy rockero Otto, irresponsable conductor del autobús escolar, está inspirado físicamente en el guitarrista Brian May (¡solo físicamente, insisto!).

Homer (siempre Homer) tuvo una relación de amor y odio con el grunge e incluso protagonizó una sátira sobre Kurt Cobain y Nirvana.

Bart y Nelson Muntz (no se sabe muy bien si son amigos o enemigos éstos dos) también satirizaron a Johnny Rotten, Sid Vicious (respectivamente) y Sex Pistols , con Lisa Simpson en el papel Nancy Spungen.

El propio hijo de los Simpson, viajaba en coche cuando observó unos rabinos israelíes y entonces el propio niño les confundió con ZZ Top y les gritó: “Sois dabuten, tíos”. Los tres clérigos hebreos que estaban parados en la acera, permanecieron algo atónitos ante ésto pero uno de ellos contestó: “Bueno, un poquito”.

Como guiño aparte al rock, la conocida familia hizo una simulada aparición de portada en la revista Rolling Stone, parodiando las cubiertas de Abbey Road de Beatles, Nevermind de Nirvana y Born in the U.S.A de Bruce Springsteen.

En temas de textura más extra-rock, a la inteligente Lisa Simpson la dejaremos aparte con su adorado jazz (un género siempre a respetar grandemente, por descontado) y lo único que sabemos de los gustos musicales de la pequeña Maggie es que baila el pop adolescente de Britney Spears (a la cual ni pongo en letra negrita).

Otros cantantes de otros estilos también tienen su protagonismo como, por ejemplo, el bravo Tom Jones (que alguna vez también se metió en pop y rock ¡ojo!) en un pasaje donde Mister Smithers coaccionó, drogó, encadenó y amenazó al propio “Tigre de Gales” para que cantase su clásico “It’s not unusual” para el Señor Burns y el matrimonio Simpson.

James Brown, Linda Ronstadt o Barry White también hicieron afortunadas entradas y raperos y hip-hoperos también brotaron unos cuantos como Cypress Hill, 50 cent o Ludacris, donde además el propio Bart también rapeó magistralmente en la legendaria canción “Do the Bartman” y así seguiríamos con el tema toda la tarde.

Si me he dejado algún tema o artista, pido disculpas de antemano. Estos fueron, salvo unos cuantos que haya yo extraviado, los invitados estelares de la música rock en The Simpsons.

Nos despedimos con una frase del propio Otto, mientras es arrastrado por una fuerte corriente de agua: –Led Zeppelin mandaaaaaaa.

5 comentarios sobre “Los Simpson y el rock: combinación explosiva

  • el 18 Abril, 2018 a las 5:53 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Efectivamente Homer tiene razón cuando dice que el rock alcanzó la perfección en 1974. Es más, yo diría que a lo largo de toda la década de los 70¨.

    Respuesta
  • el 19 Abril, 2018 a las 7:51 pm
    Permalink

    Muy curioso e interesante acercamiento a la música Rock y su importancia a través de otra plataforma de la cultura popular como es la televisión, y dentro de ésta, ésta serie tan brillante como políticamente incorrecta y en la que, en efecto, la música y sus más carismáticos protagonistas tienen un recurrente apartado en el que figuran, y para todas las edades resulta instructivo e irreverente a partes iguales. Enhorabuena a Muzikalia y a Txus Iglesias, una vez más.

    Respuesta
  • el 20 Abril, 2018 a las 11:16 am
    Permalink

    Gracias a Rosa, Joan Serra y Xavi Gállego por sus comentarios y su participación aquí en MZK.
    Con la gran frase de Homer, sobre el rock y 1974, hubiera estado muy de acuerdo el mítico crítico musical Lester Bangs. 🙂 Es verdad también, Joan, que todo el rock de los 70 es algo grandioso 🙂

    Un saludo para todos y a disfrutar del rock y de los Simpson.

    Respuesta
  • el 21 Abril, 2018 a las 6:26 pm
    Permalink

    Me ha encantado el artículo sobre la música y los simpson, tienen una gran relación con el mundo del rock y lo tratan con mucha irreverencia como lo hacen con todo, gracias a txu iglesias y muzikalia por este buen artículo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.