Manic Street Preachers – Rewind the Film (Columbia)

¿Cómo afrontar la reseña del nuevo disco de uno de tus grupos favoritos?

Modo más o menos objetivo:

«De corte más tranquilo que sus anteriores lanzamientos a finales de la pasada década, Rewind the Film, nuevo disco de los galeses Manic Street Preachers, cuenta con una mayor presencia de guitarras acústicas -ahí tenemos la inicial «This Sullen Welsh Heart»-, acertadas inclusiones de vientos -el single «Show Me the Wonder» o la hermosa «As Holy as the Soil»- y colaboraciones de auténtica clase en la joya que da título al disco (Richard Hawley) y en la melancólica «4 Lonely Roads» (la también galesa Cate Le Bon).

El resto del álbum se mueve entre el pop británico de toda la vida -«Anthem for a Lost Cause»- los medios tiempos bien construidos y marca de la casa, tan capaces de emocionar como de aburrir dependiendo del oyente  -«Tokyo Skyline»- y coqueteos ligeramente «experimentales» (para ser los ellos) en temas como «Manorbier».

Como resumen: Manic Street Preachers vuelven con un disco que no defraudará a sus más fieles seguidores pero que dejará frío a quien se acerque al grupo por primera vez o a esos que nunca comulgaron con sus postulados».

Modo subjetivo:

«Tengo que reconocer que Manic Street Preachers son uno de mis grupos favoritos de siempre. Sí, ya sabéis, uno de esos grupos que te acompañan en algún momento determinado y especial de tu vida y que, aunque pases años sin escucharlos, sabes que siguen estando ahí.

Aunque bueno, hace mucho de todo aquello, uno ahora ya es un poco mayor y escucha cosas más sofisticadas, nuevos sonidos, o antiguos tal vez… pero no britpop, ¡eso por supuesto! Además, y aun sabiendo que esta banda que nos ocupa nunca ha hecho un disco del todo malo, la retahíla de lanzamientos a finales de la pasada década (¿es posible que hayan pasado ya tres años desde Postcards From a Young Man, el último de aquellos artefactos?), nos ha dejado a todos un poco sin ganas de Manic Street Preachers, ¿verdad?.

Luego pongo el cd y mira, ¡si se cantan un tema con Richard Hawley!, un tema cojonudo por cierto. Y esta otra canción que canta la chica es una maravilla también. Y la voz de James Dean Bradfield, ¡qué recuerdos! Y estas letras, ¿de qué habla Nicky Wire esta vez?, ¿será posible que se haya dejado las proclamas políticas por una vez y esté mirando al pasado de forma melancólica? (tal como estoy haciendo yo ahora mismo).

En estas llegamos a «Running Out of Fantasy», un tema que podrían haber escrito en 1998, tan sencillo y hermoso que desarma. La vuelvo a poner una y otra vez y todo encaja: los Manic han vuelto y, por un momento, todo parece un poco menos feo».

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien