Manic Street Preachers – Rewind the Film (Columbia)

¿Cómo afrontar la reseña del nuevo disco de uno de tus grupos favoritos?

Modo más o menos objetivo:

“De corte más tranquilo que sus anteriores lanzamientos a finales de la pasada década, Rewind the Film, nuevo disco de los galeses Manic Street Preachers, cuenta con una mayor presencia de guitarras acústicas -ahí tenemos la inicial “This Sullen Welsh Heart”-, acertadas inclusiones de vientos -el single “Show Me the Wonder” o la hermosa “As Holy as the Soil”- y colaboraciones de auténtica clase en la joya que da título al disco (Richard Hawley) y en la melancólica “4 Lonely Roads” (la también galesa Cate Le Bon).

El resto del álbum se mueve entre el pop británico de toda la vida -“Anthem for a Lost Cause”- los medios tiempos bien construidos y marca de la casa, tan capaces de emocionar como de aburrir dependiendo del oyente  -“Tokyo Skyline”- y coqueteos ligeramente “experimentales” (para ser los ellos) en temas como “Manorbier”.

Como resumen: Manic Street Preachers vuelven con un disco que no defraudará a sus más fieles seguidores pero que dejará frío a quien se acerque al grupo por primera vez o a esos que nunca comulgaron con sus postulados”.

Modo subjetivo:

“Tengo que reconocer que Manic Street Preachers son uno de mis grupos favoritos de siempre. Sí, ya sabéis, uno de esos grupos que te acompañan en algún momento determinado y especial de tu vida y que, aunque pases años sin escucharlos, sabes que siguen estando ahí.

Aunque bueno, hace mucho de todo aquello, uno ahora ya es un poco mayor y escucha cosas más sofisticadas, nuevos sonidos, o antiguos tal vez… pero no britpop, ¡eso por supuesto! Además, y aun sabiendo que esta banda que nos ocupa nunca ha hecho un disco del todo malo, la retahíla de lanzamientos a finales de la pasada década (¿es posible que hayan pasado ya tres años desde Postcards From a Young Man, el último de aquellos artefactos?), nos ha dejado a todos un poco sin ganas de Manic Street Preachers, ¿verdad?.

Luego pongo el cd y mira, ¡si se cantan un tema con Richard Hawley!, un tema cojonudo por cierto. Y esta otra canción que canta la chica es una maravilla también. Y la voz de James Dean Bradfield, ¡qué recuerdos! Y estas letras, ¿de qué habla Nicky Wire esta vez?, ¿será posible que se haya dejado las proclamas políticas por una vez y esté mirando al pasado de forma melancólica? (tal como estoy haciendo yo ahora mismo).

En estas llegamos a “Running Out of Fantasy”, un tema que podrían haber escrito en 1998, tan sencillo y hermoso que desarma. La vuelvo a poner una y otra vez y todo encaja: los Manic han vuelto y, por un momento, todo parece un poco menos feo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien