McEnroe

Hay pocos grupos que canten en castellano y para mi, es una pena

Es un placer presentar en sociedad a McEnroe. Conocida es la afición del ex tenista estadounidense por el rock. Pero no nos vayamos tan lejos. Nuestros protagonistas tienen su base de operaciones en Getxo (Vizcaya) y presentan su segundo disco, aunque ellos lo consideran su debut. Una popular discografía madrileña decidió refrescar su catálogo con savia nueva y no pudo dar más en el clavo. Seguramente, ahora llega lo más difícil. McEnroe coinciden con el deportista: pelearán cada tanto.

Mundo Marino es vuestro segundo largo. McEnroe no es una banda nueva, aunque sí ha sufrido varios cambios en la formación. Brevemente, cómo es vuestra historia hasta llegar a Subterfuge?
Brevemente. Nos juntamos en 2002 y grabamos Apaga el día y me quedo, un mini cd de seis canciones. Al año siguiente juntamos algo de dinero y nos vamos al Puerto de Santa Maria a grabar El sur de mi vida, un cd de diez canciones que sacamos en nuestro propio sello y jamás se distribuyó más allá de nuestros amigos y Muzikalia. Al año siguiente grabamos en casa Trébol e.p., tres canciones con la colaboración de Miren Iza. El otoño siguiente nos vamos a Villarcayo (Burgos) y en tres días grabamos Mundo Marino.

El verano siguiente regrabamos algunas canciones y grabamos algunas nuevas. Al año siguiente, nos llaman de Subterfuge, hacemos una selección y sale el disco. Para nosotros esto es un debut en toda regla. Durante este tiempo hemos tocado muy poco, sobre todo porque vivimos en ciudades distintas. Y esa es la historia de McEnroe, por ahora.

Un grupo que se encuentra en “tercer” plano, sus miembros tienen su vida y la música sirve como desconexión, y de repente recibe la llamada de una discográfica supuestamente con posibles, cómo reacciona ante tal hecho?
Con mucha ilusión. Nos gusta mucho la música y es una parte muy importante de nuestras vidas. No nos vemos mucho y cuando lo hacemos disfrutamos mucho tocando y haciendo canciones nuevas. En su momento si que mandamos alguna maqueta, pero nadie mostró demasiado interés. Ahora sale Subterfuge y lo que queremos es aprovechar al máximo el momento, pasarlo bien y disfrutar la experiencia, tocar más y conocer gente y sitios nuevos.

Si algo tienen las canciones de McEnroe, las nuevas y las antiguas, es personalidad. Vuestro fuerte no es nada en concreto, pero hay autenticidad en vuestro trabajo. Situemos vuestro sonido a quienes no os conozcan, por favor.
Pues esto se me da fatal, pero lo intentare. Creo que no tenemos ningún referente concreto al que acudir. Nos gustan muchas cosas y supongo que están en algún sitio. El Chinarro antiguo, Silver Jews, no sé, por ahí van los tiros. Es rock tranquilo, introspectivo y simple.

¿Cuál es el mensaje de Mundo Marino? Cómo se gesta un disco grabado hace tiempo y que contiene alguna que otra composición de anteriores trabajos?
Bueno, es un disco que habla sobre todo de la soledad, de la buscada y de la obligada, y del amor, que es lo único que merece la pena.
Solo hay una canción que ya aparecía en El sur de mi vida y que es la que cierra el disco y que, seguramente, cerrara todos los discos que hagamos, porque haremos más y ojala sea con Subterfuge

La portada del disco posee un carácter francamente marino. La ría de Bilbao a su paso por Erandio (si no me equivoco), cercana a la desembocadura en el mar. Un buzo con escafandra junto a la orilla. ¿Es una foto vuestra? ¡Felicidades!
Las fotos del disco son de Álvaro Bastero un amigo maravilloso y enorme fotógrafo que ha sabido ver lo que nosotros veíamos y ponerlo en imágenes. Hay que ir con escafandra a todos lados. Hay que estar preparado para no ahogarte ni ser ahogado.

¿A qué perfil de oyente/musiquero creéis que puede gustarle este disco?
No tengo ni idea. Ojala que a todo el que lo escuche. No esta dirigido a nadie en concreto y si a todos en general A todo el que conecte con el. A los gordos, a los flacos, a los guapo, a los feos, a los que tienen acento argentino y a los que no.

Miren Iza (Tulsa) ha sido muy importante en el último devenir del grupo. Además, ella colabora en el tema “Otras vidas”. ¿La conexión Getxo-Madrid está más viva que nunca?
Miren es amiga desde hace tiempo, ya canto una canción en Trébol e.p., tiene mucho talento, nos encanta lo que hace, como canta y que quiera colaborar con nosotros. Hemos tocado varias veces juntos y espero que volvamos a hacerlo. Tenemos mucha amistad con la gente de Tulsa, Miguel ha tocado el bajo con nosotros y Alfredo nos grabo el primer Mundo Marino y hay guitarras suyas en el disco.

Cada día valoro más los discos de cuarenta minutos. Mundo Marino prácticamente alcanza la hora de duración. No podía descartarse ningún tema?
Puede ser. Sinceramente nos daba pena dejar canciones fuera y preferíamos pecar de pesados que arrepentirnos de haberlas dejado. A mi también se me quedan cortos algunos discos de cuarenta minutos.

Grabasteis “El sur de mi vida”, vuestro primer lp autoeditado, en los estudios de Paco Loco. ¿Por qué no repetisteis? ¿De qué aspectos de la grabación de Mundo Marino (creo que hubo varias etapas) estáis más satisfechos?
Con Paco fue una experiencia inolvidable, es un tipo cojonudo y nos hizo sentir de puta madre. Hubiésemos repetido encantados pero no sé si el lo hubiera hecho y además con nuestras vidas de ahora largarnos al sur hubiese sido complicado. De la grabación de Mundo Marino me quedo con la primera vez que lo grabamos en Villarcayo con Alfredo. Lo pasamos de puta madre y nos dimos cuenta de que era el disco que queríamos hacer. También con las tres canciones que grabamos con Txomin Guzmán, que es un crack en todo lo que hace.

No es fácil veros sobre el escenario, imagino que tiene mucho que ver la distancia entre Madrid y Getxo, y hoy más que nunca el directo es fundamental para ser conocido. Cómo lo lleváis? Cuál es vuestro planteamiento al respecto?
Creo que hemos crecido mucho en directo y que todo es cuestión de tener tiempo para ensayar. Hemos tocado muy poco, pero ahora todo cambia. Vamos los cinco; tres guitarras, bajo y batería y nos gusta tocar el disco tal cual y al final algo nuevo. Queremos tocar y que suene como en el caserío. Queremos llevarnos el caserío a cuestas.

Getxo sigue siendo una población con tradición de grupos musicales. Ahora mismo, destacan Standard sobre el resto. Seguro que McEnroe tiene sus preferidos y su opinión sobre la actual escena, bien sea local, vasca o nacional…
Creo que ahora hay muchos estilos diferentes, antes era todo más homogéneo. Hay buenas bandas con mucho gusto y personalidad. Yo de aquí me quedo con Manett y Gringo. A nivel nacional hay grupos muy interesantes como Ursula, Pumuky o El Hijo. Si te diré que a nivel local hecho de menos el castellano, hay pocos grupos que canten en castellano, y para mi es una pena.

Para terminar, cuántos buenos amigos habéis hecho gracias a Myspace?
Bueno, hemos conocido mucha gente, pero lo interesante es el cuerpo a cuerpo.
Feliz travesía, navegantes.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien