Neuman – Crashpad (Subterfuge)

El caso de Neuman se antoja similar al de The National con su recién estrenado Sleep Well Beast (2017), después de que Paco Román haya decidido entregar un disco coherente y continuista con respecto a anteriores entregas del grupo, y sin que en su caso se perciba una auténtica necesidad de acometer cambios o giros bruscos. De este modo, el autor dedica la presente entrega a perfeccionar a conciencia una fórmula que, hasta el momento, ha funcionado sin aflojar el torrente emocional que genera.

Crashpad (2017) evidencia un nuevo paso -firme y al frente- a la hora de aumentar esa ambición siempre creciente en el grupo, concretado (de nuevo) en canciones sentidas y elegantes, pero también dotadas de un aspecto épico que envuelve al conjunto al tiempo de ensalzarlo con determinación. Dicho de otro modo: los murcianos trabajan una enorme sensibilidad, sí, pero concretada en pistas férreas y sólidas capaces de llegar a un público amplio. La presente obra desvela a un compositor pleno en confianza e inspiración, capaz de estructurar (en una aparente sencillez) composiciones que engalana con detalles adicionales y que en todo caso evitan la sobresaturación.

Nada de eso tendría valor sin el enorme activo que supone por sí misma esa decena de nuevas canciones impregnadas con la impronta de Neuman, en las que diferentes influencias son utilizadas en pos del beneficio propio. Unos referentes que van desde The War On Drugs (los doce minutos de “Deleted Files” con ese desarrollo instrumental son en sí mismos una epifanía) a Paul McCartney (“Dizzy”), pasando por Radiohead (la propia “Crashpad” que da título al disco), The Divine Comedy (“Gibberish”), Jeff Buckley (“Quiet”) o Midlake (“The End”). Cortes todos ellos que, junto a los habituales temas eléctricos marca de la casa (“Marsha”, “Boystar”), lucen familiares desde la primera escucha y gracias a su universalidad intrínseca. Una selección que, sin embargo, también reaparece creciente y capaz de ofrecer matices inéditos a cada nueva pasada, en lo que es otro logro de una formación en evidente estado de gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.