Neuman - Crashpad (Subterfuge)

El caso de Neuman se antoja similar al de The National con su recién estrenado Sleep Well Beast (2017), después de que Paco Román haya decidido entregar un disco coherente y continuista con respecto a anteriores entregas del grupo, y sin que en su caso se perciba una auténtica necesidad de acometer cambios o giros bruscos. De este modo, el autor dedica la presente entrega a perfeccionar a conciencia una fórmula que, hasta el momento, ha funcionado sin aflojar el torrente emocional que genera.

Crashpad (2017) evidencia un nuevo paso -firme y al frente- a la hora de aumentar esa ambición siempre creciente en el grupo, concretado (de nuevo) en canciones sentidas y elegantes, pero también dotadas de un aspecto épico que envuelve al conjunto al tiempo de ensalzarlo con determinación. Dicho de otro modo: los murcianos trabajan una enorme sensibilidad, sí, pero concretada en pistas férreas y sólidas capaces de llegar a un público amplio. La presente obra desvela a un compositor pleno en confianza e inspiración, capaz de estructurar (en una aparente sencillez) composiciones que engalana con detalles adicionales y que en todo caso evitan la sobresaturación.

Nada de eso tendría valor sin el enorme activo que supone por sí misma esa decena de nuevas canciones impregnadas con la impronta de Neuman, en las que diferentes influencias son utilizadas en pos del beneficio propio. Unos referentes que van desde The War On Drugs (los doce minutos de “Deleted Files” con ese desarrollo instrumental son en sí mismos una epifanía) a Paul McCartney (“Dizzy”), pasando por Radiohead (la propia “Crashpad” que da título al disco), The Divine Comedy (“Gibberish”), Jeff Buckley (“Quiet”) o Midlake (“The End”). Cortes todos ellos que, junto a los habituales temas eléctricos marca de la casa (“Marsha”, “Boystar”), lucen familiares desde la primera escucha y gracias a su universalidad intrínseca. Una selección que, sin embargo, también reaparece creciente y capaz de ofrecer matices inéditos a cada nueva pasada, en lo que es otro logro de una formación en evidente estado de gracia.

27 de septiembre de 2023
El festival gratuito Indyspensable vuelve con Mujeres, Hinds, Neuman, Aiko el Grupo y más
Neuman
3 de marzo de 2023
Neuman sorprenden con los aires sixties de 'New Year'
Neuman
17 de enero de 2023
Neuman confirma disco para marzo y avanza 'Recovered Files'
Neuman
28 de febrero de 2022
Neuman también actuarán en Jaguar Club
MAF
10 de febrero de 2022
Niños mutantes, Neuman, Elphomega y Alondra Bentley, en directo en Málaga de Festival en colaboración con Cervezas San Miguel
Neuman
15 de noviembre de 2021
Neuman e Immaculate Fools reinterpretan uno de sus clásicos
Neuman
13 de junio de 2021
Neuman estrena otro adelanto de su nuevo disco
Neuman
15 de marzo de 2020
Neuman nos presentan "The City of Love", que estará en su nuevo disco
Echo & The Bunnymen
16 de julio de 2026
Echo & The Bunnymen avanzan su primer disco en doce años con 'Brussels Is Haunted'
Dry Cleaning
16 de julio de 2026
Dry Cleaning publican edición ampliada de su último disco con tres canciones nuevas
Ni Hao
16 de julio de 2026
La banda japonesa Ni-Hao!!! de gira por nuestros escenarios
alhautor
16 de julio de 2026
Alhautor suma una nueva edición con Parquesvr, Él mató a un policía motorizado,  VVV [Trippin'you] y más
Napalm Death
16 de julio de 2026
Napalm Death hacen historia en los Tiny Desk: el grindcore entra por primera vez en NPR
Queens Of The Stone Age
15 de julio de 2026
Queens Of The Stone Age regresan a la actividad con 'Easy Street'
Flea
15 de julio de 2026
Flea comparte su actuación en Tiny Desk Concert
La Playlist Emergente de la semana
15 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Desde Asia con Amor y Pop
15 de julio de 2026
Desde Asia con Amor y Pop cierra temporada visitando cinco países
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn