Neuman - Crashpad (Subterfuge)

El caso de Neuman se antoja similar al de The National con su recién estrenado Sleep Well Beast (2017), después de que Paco Román haya decidido entregar un disco coherente y continuista con respecto a anteriores entregas del grupo, y sin que en su caso se perciba una auténtica necesidad de acometer cambios o giros bruscos. De este modo, el autor dedica la presente entrega a perfeccionar a conciencia una fórmula que, hasta el momento, ha funcionado sin aflojar el torrente emocional que genera.

Crashpad (2017) evidencia un nuevo paso -firme y al frente- a la hora de aumentar esa ambición siempre creciente en el grupo, concretado (de nuevo) en canciones sentidas y elegantes, pero también dotadas de un aspecto épico que envuelve al conjunto al tiempo de ensalzarlo con determinación. Dicho de otro modo: los murcianos trabajan una enorme sensibilidad, sí, pero concretada en pistas férreas y sólidas capaces de llegar a un público amplio. La presente obra desvela a un compositor pleno en confianza e inspiración, capaz de estructurar (en una aparente sencillez) composiciones que engalana con detalles adicionales y que en todo caso evitan la sobresaturación.

Nada de eso tendría valor sin el enorme activo que supone por sí misma esa decena de nuevas canciones impregnadas con la impronta de Neuman, en las que diferentes influencias son utilizadas en pos del beneficio propio. Unos referentes que van desde The War On Drugs (los doce minutos de “Deleted Files” con ese desarrollo instrumental son en sí mismos una epifanía) a Paul McCartney (“Dizzy”), pasando por Radiohead (la propia “Crashpad” que da título al disco), The Divine Comedy (“Gibberish”), Jeff Buckley (“Quiet”) o Midlake (“The End”). Cortes todos ellos que, junto a los habituales temas eléctricos marca de la casa (“Marsha”, “Boystar”), lucen familiares desde la primera escucha y gracias a su universalidad intrínseca. Una selección que, sin embargo, también reaparece creciente y capaz de ofrecer matices inéditos a cada nueva pasada, en lo que es otro logro de una formación en evidente estado de gracia.

27 de septiembre de 2023
El festival gratuito Indyspensable vuelve con Mujeres, Hinds, Neuman, Aiko el Grupo y más
Neuman
3 de marzo de 2023
Neuman sorprenden con los aires sixties de 'New Year'
Neuman
17 de enero de 2023
Neuman confirma disco para marzo y avanza 'Recovered Files'
Neuman
28 de febrero de 2022
Neuman también actuarán en Jaguar Club
MAF
10 de febrero de 2022
Niños mutantes, Neuman, Elphomega y Alondra Bentley, en directo en Málaga de Festival en colaboración con Cervezas San Miguel
Neuman
15 de noviembre de 2021
Neuman e Immaculate Fools reinterpretan uno de sus clásicos
Neuman
13 de junio de 2021
Neuman estrena otro adelanto de su nuevo disco
Neuman
15 de marzo de 2020
Neuman nos presentan "The City of Love", que estará en su nuevo disco
Editors
23 de junio de 2026
Editors confirman disco para el próximo mes de octubre
Whale Nado foto
23 de junio de 2026
Whale Nado regresan con 'Rewind'
Anni B. Sweet - Momentos (Los Ángeles)
23 de junio de 2026
Anni B. Sweet y Pedro de Dios versionan 'Momentos' de Los Ángeles
Giadda foto
23 de junio de 2026
Giadda nos presenta su primera mixtape canción a canción
Vera Fauna
22 de junio de 2026
Vera Fauna rescatan 'Quiebro y nada' para celebrar sus 10 años de carrera
Joaquin Pascual
22 de junio de 2026
Joaquín Pascual versiona a Leonard Cohen en 'No puedo olvidar'
canciones de la semana
21 de junio de 2026
Las canciones de la semana
Caamaño & Ameixeiras
19 de junio de 2026
Caamaño & Ameixeiras presentan 'O meu amor' junto a Tarta Relena
Eels
19 de junio de 2026
Eels tendrán nuevo disco el próximo mes de octubre
EZEZEZ
19 de junio de 2026
EZEZEZ adelantan su nuevo disco con 'Zaunk'
FKA twigs
19 de junio de 2026
FKA twigs comparte single con Lil Yachty
Arab Strap
19 de junio de 2026
Arab Strap comparten su nuevo single, 'Fighting For You'