Ride – Weather Diaries (Wichita / [PIAS])

2017 será recordado entre otras cosas, como un año de resurrecciones discográficas para bien, algo que no siempre es así y afortunadamente hemos podido presenciar hasta tres veces en los últimos meses. A los nuevos e inspirados discos de The Jesus & Mary Chain y Slowdive, se suma ahora el regreso de Ride, quienes volvieron a los escenarios hace tres temporadas.

La banda de Mark Gardener, el ex Oasis Andy Bell, Laurence Colbert y Steve Queralt fueron una de las perlas del capital sello Creation a principios de los 90. Influenciados por My Bloody Valentine, The Stone Roses The House Of Love, los de Oxford facturaron dos primeros majestuosos discos (Nowhere y Going Blank Again) además de un buen puñado de acertados EPs. A partir de su tercera referencia dejaron a un lado el shoegaze y las melancólicas piezas para encaminarse hacia la psicodelia y el rock más clásico. Un cambio que ni sus seguidores subieron apreciar y que terminó con la entrega de Tarantula (1996), cuarta referencia que pasó sin pena ni gloria tras la que se separaron definitivamente.

El resto de la historia la conocen de sobra. Andy Bell formó Hurricane #1 y posteriormente se enroló en Oasis para terminar como mercenario de Liam Gallagher en Beady Eye. Mark Gardener por su parte realizó varias colaboraciones y grabó discos en solitario (si no conocen Universal Road (2015) junto a Robin Guthrie denle una escucha, merece la pena). Y así, hasta la reactivación de la banda, que tras una extensa gira decidió volver a grabar dado el buen rollo reinante.

¿El resultado? Pues se llama Weather Diaries, viene producido por Erol Alkan y contiene algunas de las mejores virtudes que les hicieron grandes, pero visto desde un prisma contemporáneo nada nostálgico. No busquen aquí una obra de shoegaze al uso, porque no es lo que han querido ofrecernos. Por el contrario, las texturas, los ambientes y las melodías sí son las que esperábamos.

Quizá muchos se sorprendieran cuando escucharon el tema de adelanto, el pop psicodélico de “Charm assaul” y dejaran de interesarse por el álbum. Craso error. Lo nuevo de Ride tiene mucho que celebrar, desde la guitarra de la adictiva “Lannoy Point” a los loops vocales de “All I Want” o las atmósferas de “Home Is A Feeling”, que suenan como si el tiempo no hubiera pasado. También nos quedamos con el tono melancólico de “Weather Diaries”, con los sintetizadores alucinógenos de “Rocket Silver Symphony” o con la fuerza de “Lateral Alice”, sin olvidar la ensoñadora “Impermanence”.

Ride han vuelto, esperamos que para quedarse.

Un comentario sobre “Ride – Weather Diaries (Wichita / [PIAS])

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.