Santi Campos

Tengo la sensación de ser un tío que toca simplemente porque le gusta, y afortunadamente puedo hacerlo porque he ido haciendo amigos por las salas

Entrevistamos a Santi Campos para el programa de radio local Grande Rock emitido en la emisora TEA FM a través del dial 98.9, aaprovechando la visita del vocalista de Amigos Imaginarios a Zaragoza para ofrecer una deliciosa actuación acústica en La Lata de Bombillas.

Reproducimos para Muzikalia la charla íntegra que mantuvimos con el artista, en la que abordamos pasado, presente y futuro de su carrera.

¿Cómo nace la idea de hacer una gira en solitario y en acústico?

Surge porque el resto de Imaginarios están muy ocupados con otros grupos. Además yo ahora vivo en Alicante y ellos en Madrid, con lo que hacemos muy pocos conciertos de Amigos Imaginarios y a mi me gusta mucho tocar. Lanzarse a hacer acústicos era una necesidad.

¿Cuál es el contenido de estos conciertos?

Sobre todo serán canciones de Amigos Imaginarios, entre ellas muchas nuevas, y traducciones al castellano de temas que me gustan.

¿En qué momento se encuentran Amigos Imaginarios?

Musicalmente estamos en un buen momento porque seguimos haciendo cosas, con un concierto al mes como mucho. Ya estamos montando canciones nuevas para el próximo disco que queremos grabarlo este año. De hecho tenemos más canciones de las que se necesitan, así que en ese sentido estamos listos.

También se habla de una efímera reunión de Malconsejo, tu primera banda ¿En qué va a consistir esa reunión y cómo surgió la posibilidad de dar ese concierto?

Siempre que nos juntamos y nos emborrachamos hablamos de tocar, y la excusa definitiva fue que en Castellón van a sacar un libro con cuatro discos acerca de la historia de la música en la ciudad. Habrá un concierto en el que actuará un grupo por década y nos llamaron para representar a la década de los 90. Haremos ese concierto y otro en Valencia. Y seguramente no habrá más por compromisos familiares y paternidades (Risas).

¿Cómo ha cambiado y ha ido evolucionando la escena musical en España desde que debutaste en 1991?

De 1991 al 2005 estaba más enterado acerca de la escena. Ahora mismo estoy muy fuera y ya ni siquiera compro revistas musicales, así que no sé cómo está la escena. Conozco nuevos grupos por recomendaciones y amigos, pero no tengo la sensación de estar dentro de la música española. Tengo la sensación de ser un tío que simplemente toca porque le gusta tocar y afortunadamente puedo hacerlo porque he ido haciendo amigos por las salas.

Haz un pequeño resumen de tu carrera musical…

¡Joder qué complicado! (Risas). Yo siempre he hecho canciones y cada vez me gusta más cómo las hago, cada vez me siento más seguro como músico y tengo claro que esto se ha terminado convirtiendo en algo más que un hobby. Es una necesidad y una adicción. Y de verdad pienso que cada vez lo hago mejor. Creo que a la gente que me escuchaba al principio cuando era más animado y más pop ya no le gusto, pero cada vez que hago un concierto veo a gente a la que sí que le gusta. Y a mí cada vez me gusta más también así que…

Si sólo pudieses elegir un disco de todos los que has grabado ¿Cuál sería?

Lo tengo muy fácil: “Muñecas Rusas” (2010). Además es que podría tirar el resto a la basura, porque me he dado cuenta de que quería llegar ahí, a hacer ese disco.

Entonces ahora que has llegado a ese máximo ¿Cómo afrontas el siguiente disco?

Ahora lo sé porque ya tengo las nuevas canciones y sé que, a nivel emocional, va a ser mejor. Y eso es lo único que me importa ahora mismo.

En los últimos años, el “indie” se ha puesto de moda pasando a ser mucho más masivo que en la década de los 90, lo que a su vez ha propiciado que ciertos artistas (más o menos) afines estilísticamente a tu obra hayan logrado una popularidad impensable en sus comienzos, como Sr. Chinarro, Nacho Vegas o recientemente Vetusta Morla ¿Por qué crees que ellos han alcanzado esos niveles de popularidad y Amigos Imaginarios no?

No tengo ni puta idea, pero igual que Amigos Imaginarios hay un montón de grupos que podrían haber funcionado mejor y no lo han hecho. El nuestro no es un caso raro. La verdad es que todos estos años a medida que iba haciendo música me iba planteando esa pregunta, pero nunca he encontrado una respuesta clara, aunque quizá es porque hay gente que hace música hacia fuera y para corear y gente que hace su música para dentro y así poder soltar su mierda. Pero también hay otros que hacen música para dentro y funcionan… así que, definitivamente, no sé la respuesta.

(Recupera el tema al hilo de otra pregunta) Nosotros no estamos demasiado encasillados en ningún ámbito: no somos muy indies, ni muy roqueros, ni muy pop, ni muy cantautor, pero a la vez somos todo eso, así que puede parecer cantoso, moñas o demasiado roquero dependiendo de quién escuche la música. Quizá esa sea una de las razones. Además los medios nos han tratado siempre con cariño pero sin mucho espacio, aunque tampoco creo que eso sea determinante porque por ejemplo Julio de la Rosa tuvo una portada en Mondo Sonoro y arrastra el mismo número de gente que nosotros a un concierto.

¿Desespera tener una carrera siempre aplaudida por parte de la prensa pero de popularidad esquiva por parte del público?

Fue frustrante hasta “El Maestro de Houdini” (2007). A partir de “Muñecas Rusas” (2010) mi motivación para hacer la música es muy distinta a la de los veinte años anteriores. “El Maestro de Houdini” (2007) fue una apuesta muy fuerte que aún estamos pagando cada mes, y a partir de ahí, el grupo en general y yo en particular, dijimos que seguiríamos haciendo simplemente música. De hecho, ahora ya no hacemos conciertos en los que sabemos que no nos van a tratar con cariño. Antes si te llamaban de un centro comercial y te pagaban 1.500 euros, pues ibas. Ahora no, porque no quieres pasarlo mal y en realidad no es un concierto tuyo.

Esa situación es un poco la ironía de la letra de la canción “Disco del Mes”…

Eso es un poco más concreto. Es sobre toda esta gente que a mí me parece horrible pero que funciona… y yo no lo entiendo (Risas). No te voy a decir quién es la persona en concreto, al menos con la grabadora encendida… (Risas).

¿Qué planes de futuro tiene Santi Campos?

El nuevo disco. Tengo muchísimas ganas porque las canciones me motivan mucho, y además la razón por la que me gusta más “Muñecas Rusas” (2010) que los anteriores discos es porque siento las canciones más mías y más reales. Y me pasa lo mismo con estas nuevas canciones, pero las letras están mejor escritas. Además sé que Imaginarios funciona musicalmente, por lo que ahora sólo me preocupa que las letras tengan entidad.

Está claro que las letras siempre han sido muy importantes en tus canciones ¿Cómo es la forma de componer se Santi Campos?

A veces hago una letra y le busco música hasta que la encuentro, otras veces lo hago a la vez y en ocasiones hay una melodía y termino poniéndole una letra. Lo que hago constantemente es anotar cosas que me resultan curiosas. Muchas veces trozos de letras son cosas que he leído y no son mías, pero que tampoco recuerdo de dónde las he sacado. Estoy siempre escribiendo y grabando en el mp3 cosas que se me ocurren.

¿Crees que serás capaz de dejar de escribir canciones algún día?

No. Y tampoco de dejar de tocar en directo. Simplemente no me veo capaz.

Me alegra oír eso. Muchas gracias Santi.

Gracias a ti.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien