Rogue Wave

Nuestras canciones son una guía sobre la que trabajar

Out Of The Shadow es el álbum que en el año 2002 grabó un tipo llamado Zack Rogue. Pop colorista, a veces melancólico a veces esperanzador que, como ya ha sucedido con algunos buenos discos, pasó totalmente desapercibido. El asunto se quedó algo parado pero dos años después aparecieron los chicos de Sub Pop con los brazos abiertos, dispuestos a rescatar del olvido el material que Zack había grabado. Así que los de Seattle reeditaron el disco, Zack Rogue formó una banda, se fueron de gira por la costa oeste de EEUU con The Shins y todo el mundo empezó a hablar de ellos. Por su parte, la prensa especializada les encumbró como una de las revelaciones del pasado año. Y ahora Rogue Wave llegan a nuestro país, estarán de visita por España a primeros de marzo, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Algeciras serán las ciudades en las que presentarán su primer disco Out Of The Shadow(Sub Pop/Houston Party 2004). Contactamos con el cantante de la banda para hablar de su gira europea, de las nuevas canciones que formarán su segundo álbum y del lugar en el que esconde la inspiración.

Podrías presentar a los miembros grupo.

Somos Zack Rogue (guitarra y voz), Pat Spurgeon (batería y voces), Gram Lebron (guitarra, teclados y voces) y Evan Farrell (bajo y voces).

Vuestro disco Out Of The Shadow fue grabado en el 2002, ¿Ya tenéis material nuevo?

Cuando volvamos a casa tras la gira europea empezaremos a trabajar en nuestro nuevo álbum. A menos que nos enamoremos de algún lugar y nos apetezca quedarnos allí durante una temporada.

Una curiosidad, ¿La portada del disco es extrañísima pero, al mismo tiempo, divertida, ¿Quién la ha diseñado?

La portada es de Jeff Kleinsmith, es el director de arte de Sub Pop. Es un artista increíble.

¿Qué tal se siente uno grabando para un sello de tanto renombre como Sub Pop ?

Me siento muy afortunado por poder trabajar con ellos. Nuestra relación dura ya un año, y en ese tiempo he aprendido un montón de cosas gracias al apoyo creativo que nos han dado. Tengo muchas ganas de empezar a grabar nuestro segundo disco en Sub Pop.

Rogue Wave, The Shins, The Belles… Qué teneis en común ?

Nunca he escuchado a The Belles… a The Shins claro que los he escuchado (además de ser colegas de sello, Rogue Wave y The Shins han girado juntos por EEUU) Supongo que todas las bandas de rock melódico tenemos algo en común. Estoy seguro que The Shins escucharon la misma música que nosotros cuando éramos críos. Pero no creo que nuestro sonido sea similar.

Vuestra gira llega a España en marzo, ¿Qué esperáis encontrar?

Estoy algo nervioso sobre ese tema, la verdad, sólo espero que alguien venga a vernos.

Qué diferencia hay entre el sonido del disco y lo que la gente se encuentra en uno de vuestros conciertos.

Sería imposible reproducir el sonido del disco en un directo porque todas las canciones están cargadas de instrumentos y arreglos, además tampoco sería divertido para nosotros intentar sonar como en Out Of The Shadow. Nuestros conciertos son mucho más dinámicos. Utilizamos las canciones del álbum como si fueran una guía sobre la que trabajar, en directo buscamos expandir las canciones y aportarles un nuevo sentido.

En qué te inspiras cuando creas tu música

En la vida, en la experiencia que supone estar vivo… Intento crear música capaz de reflejar lo que veo en mi rutina. Muchos de los grupos que escucho están presentes cuando compongo pero no es sólo eso, también me inspiran ciertos libros, cuadros, personas, películas, alguna que otra cosa de la televisión, cómics, señales de tráfico, fábricas, animales… me gusta que todo lo que veo esté presente en la música.

¿Compones partiendo de una letra, de una melodía…?

A veces la música aparece en primer lugar, a veces lo hacen las letras y a veces es mucho más sencillo, simplemente escucho por la calle una expresión peculiar y me sirve de inspiración, eso fue lo que sucedió con la canción “Postage Stamp World”. Depende, cada tema es diferente, intento no pensar demasiado cuando escribo. Las letras suelen surgir mientras estoy tocando, aunque, por lo general, tengo la sensación de que suenan bastante forzadas y no las utilizo. Sin embargo, de madrugada, creo que mi mente funciona a un ritmo diferente, es entonces cuando me siento más cómodo con lo que escribo. A esas horas también me vuelvo algo paranoico, imagino a mí alrededor un montón de fantasmas que me ayudan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien