Standstill

Lo que valoro en una banda es la actitud de no tener miedo a nada y tener muy claro hacia donde quieres ir. Para nosotros no tendría sentido repetir esquemas, de ningún tipo.

Pregunta obligada. ¿Por qué os pasáis al castellano tras dos largos en inglés.?¿ Alguien os ha dicho que es por una razón comercial? El lp lleva el nombre del grupo, ¿podemos hablar de un nuevo inicio?

Pues la pregunta tendría que ser mas bien por qué hemos estado tanto tiempo cantando en inglés cuando realmente no hay razones con suficiente peso como para hacerlo. La verdad es que la decisión de pasar a cantar en castellano resultó bastante natural y nos pareció a todos lo mas lógico y coherente con lo que queremos hacer con la banda.

Después de estar dos años ininterrumpidamente de gira, te cuestionas muchas cosas, acerca de lo que esperas de la banda, de lo que quieres ofrecer, lo que tienes que decir (o si realmente tienes algo que decir), y el resultado de esas reflexiones fue que lo que nos interesaba hacer con la banda es crear algo que sea propio, algo nuestro, que suene a Standstill y alejarnos lo mas posible de los tópicos, las influencias y los referentes fáciles. Llevamos mucho tiempo tocando y girando y la banda se ha convertido en la única cosa que hacemos, y vimos que estábamos cantando en ingles por razones como la inercia, las ganas de sonar a alguien en concreto, la falta de referentes en nuestro idioma y cosas así, y todo eso no tenia suficiente peso, nos pareció mucho mas coherente y lógico tomar el camino difícil y decir las cosas exactamente de la manera en que las queremos decir, con las palabras que controlamos y hablando de tu a tu. Enric se siente mucho mas cómodo escribiendo en nuestro idioma, y a todos nos apetecía desnudar un poco la banda y quitarnos de encima según que tópicos que lo único que hacían era maquillar lo que realmente nos apetece hacer…obviamente la decisión del cambio de idioma no responde a razones comerciales, nosotros vendemos los mismos discos en España que en Europa y giramos mas por Alemania que por España, así que el riesgo de cambiar de idioma era doble en este caso, pero no acostumbramos a valorar este tipo de cosas cuando tomamos decisiones en la banda, lo primero es hacer lo que nos pide el cuerpo y luego, pues a verlas venir.

El titulo del disco, pues es un poco la idea de que a pesar de que este disco es el que mas difiere de todo lo que hemos hecho hasta ahora, nosotros sentimos que es el disco con el que mas nos sentimos identificados, que mas retrata lo que es la banda en este momento y lo que mas se acerca a lo que queremos que Standstill sea.

A tu juicio, ¿cuáles son las diferencias principales entre este trabajo y el anterior, Memories Collector (Bcore, 02)?.¿ Cuáles son vuestras expectativas y objetivos con este álbum?

Diferencias hay mil…ha habido un cambio de guitarrista, lo cual supone un cambio muy grande, a nivel musical y personal; la incorporación de Rubén a la guitarra ha supuesto una inyección de ideas nuevas, de un lenguaje nuevo con su instrumento y una bocanada de aire fresco en todos los sentidos… respecto a Memories Collector, pues hay todo un mundo entre los dos discos. Ambos discos han sido creados en unas circunstancias muy puntuales e importantes para nosotros a nivel personal, con Memories Collector pusimos toda la carne en el asador e intentamos darlo todo, hemos estado dos años sin parar de tocar para nada, si no hemos estado girando hemos estado trabajando con La Carnicería Teatro, y hemos acumulado un montón de experiencias. Memories Collector fue para nosotros como el pistoletazo de salida hacia no se exactamente donde, ese disco salió en el momento en el que todos dejamos nuestros trabajos para dedicarnos 100% a la banda, y fue gracias a ese disco que cambió un poco la concepción y la idea que teníamos de la banda, decidimos invertir todo nuestro esfuerzo y todas nuestras energías en la banda, y ahora dos años después hemos mirado hacia atrás, hemos analizado lo que hemos vivido, qué expectativas se han cumplido, cuales no, nos hemos cuestionado mucho el por qué de la banda, el sentido o el sin sentido de vivir la vida que vivimos, y Standstill es el disco que ha salido de todas estas reflexiones.

Objetivos y expectativas… pues en eso no han habido grandes cambios, nosotros lo que queremos es crear algo con personalidad, ofrecer algo interesante y exponer una serie de temas y de cuestiones que nos parecen importantes y hacer llegar todo eso al mayor numero de personas posible, tocar en todas partes y seguir viviendo lo que vivimos gracias a la banda. Standstill es lo que hacemos, es donde volcamos todas nuestras inquietudes e ilusiones, y es el vehículo que hemos elegido para vivir el mayor numero de experiencias posibles, conocer al máximo de gente posible y expresar todo lo que necesitamos expresar…

Se nota que sois una banda muy centrada en la música, una banda profesional, muy currante. ¿Os merece la pena todo el esfuerzo que estáis haciendo para poder vivir de la música?

Mira, esto es muy simple; en los últimos dos años de mi vida yo me he levantado cada mañana pensando en que lo único que tengo que hacer durante el día es disfrutar haciendo lo que realmente me llena, con la gente con la que conecto al 100% y sin tener que aguantar ni jefes, ni rutinas, ni horarios. Evidentemente no se trata de una vida de color de rosa, cuando llega fin de mes y te cortan el teléfono porque ese mes no has sacado suficiente pasta para pagar las facturas, o cuando te das cuenta de que hace a lo mejor dos meses que no ves a tu familia o a tu pareja, pues te cuestionas si tiene sentido todo esto; el renunciar a tantas cosas, el perder la estabilidad económica y personal que supone tener un trabajo fijo… pero de momento compensa totalmente, cuando pienso en la de sitios que he visitado estando de gira, las cosas que hemos vivido (buenas y malas) y la gente con la que me he cruzado, realmente no se me ocurre otra forma de vivir que me resulte mas edificante.

A veces me ha dado la sensación de que sois la banda cañera de moda, ¿qué opinas? ¿Realmente la prensa se interesa por Standstill?

Joder, pues espero que no, me ha sonado muy mal lo de “banda cañera de moda”, jajaja… No sé, la verdad es que no podemos quejarnos de nada, cada vez hay mas gente que se interesa por lo que hacemos, y cada vez hay mas gente que respeta lo que estamos intentando hacer con la banda, y quiero creer que no se trata de cuestiones como “estar de moda” o no, sino mas bien de que cada vez hay mas gente que entiende por donde vamos, que entiende de lo que hablamos y que valora el riesgo de todo lo que hacemos con la banda, y esto lo digo independientemente de que la música que hagamos guste o no, son cuestiones diferentes.

Charlando con Elías (bajista) en Festimad le dije que la sección rítmica me parece más lograda que nunca, ¿cómo lo ves tú siendo el batería?

Pues lo veo como un halago que te agradezco sinceramente. En este disco hemos intentado trabajar mucho las diferentes dinámicas entre instrumentos para que el lenguaje de cada uno se vea reflejado en el disco. Hemos trabajado mucho con las baterías y el bajo, para que fueran un bloque, que caminen juntos todo el tiempo, y de esa forma dejar el espacio suficiente para que guitarras y voz se desarrollen libremente. Elías y yo llevamos mucho tiempo ya tocando juntos y cada vez estamos mas compenetrados, sabemos como queremos que funcionen los temas, sabemos muy bien como queremos que todo camine, en lo que a cuestiones rítmicas se refiere, y eso da como resultado que en este disco las bases rítmicas sean como son; a los dos nos gusta la sensación de que batería y bajo funcionen como una sola cosa, y cada vez tendemos mas a simplificar las cosas para primar la contundencia y el feeling por encima de los virtuosismos o del recargar innecesariamente las cosas. Menos es más, que dicen algunos…

Con Santi García (productor) muy a gusto, ¿no? Ese tipo lleva varios años produciendo al mejor nivel, es un crack!

Es un cachondo, te hace estar cómodo en el estudio, sabe cual es su papel y se involucra en la grabación como uno más de la banda. Santi lleva ya bastantes años viéndonos en directo, hemos grabado varias veces con él, hemos tocado con No More Lies muchas veces juntos y sabe perfectamente lo que buscamos. Entiende por dónde vamos, y sabe respetar el trabajo y las intenciones de la banda, y eso no tiene precio.

¿Es desacertado apuntar que este es un disco con menos fuerza que los anteriores? El sonido de Standstill evoluciona y es de agradecer. Le comenté a Elías que si hay algo que me gusta de vosotros es que arriesgáis (o al menos me lo parece), experimentáis dentro de lo que es vuestro concepto de música. Me gusta de vuestros trabajos que me hacen “reflexionar”, darles vueltas no siendo un estilo cercano a mi…

Pues eso es exactamente lo que buscamos. Yo como oyente de música, lo que busco es propuestas arriesgadas, lo que valoro en una banda es la actitud de no tener miedo a nada y tener muy claro hacia donde quieres ir. Para nosotros no tendría sentido repetir esquemas, de ningún tipo. Todos nosotros somos gente inquieta, escuchamos muchísima música y muy muy diferente, nos interesan mil cuestiones, ya sean literarias, artísticas…concebimos la música y nuestra banda en concreto como una plataforma con la que canalizar todo ese hervidero de ideas que tenemos en la cabeza, y precisamente por eso intentamos huir del estancamiento y de la repetición. Cuando una cosa cae en la repetición deja de ser divertida e interesante, y por lo tanto pierde cualquier sentido que pudiera tener, y eso intentamos aplicarlo a la banda; cada disco tiene que ser un reflejo de lo que es la banda en ese momento, qué cosas tenemos en el tarro, que intenciones tenemos, qué cosas nos han pasado, de qué nos apetece hablar, y evidentemente nunca nos encontramos con las mismas cosas, por lo tanto lo natural y necesario es que cada cosa nueva que hacemos con la banda nos lo planteemos como pequeños retos y como cambios de rumbo hacia algo que no tenemos definido, y eso se traduce en que cada disco vaya por un camino diferente, en las colaboraciones con La Carnicería Teatro, en no parar de girar, en crear nuestro pequeño universo y aumentar nuestro imaginario con la esperanza de que la gente que se acerque a ello saque algo interesante de todo lo que hacemos.

En los créditos aparece una dedicatoria a “Fusquimóvil”. ¿Qué /quién es? Tal vez vuestra vieja furgoneta?

“Fusquimóvil” ha sido una pieza clave en el desarrollo de Standstill como banda y de cada uno de nosotros por separado como individuos. Mientras vivió fue la muestra más emotiva y sincera de lealtad, amistad y abnegación que hayamos visto nunca, y el día en el que murió a las puertas de un peaje a la entrada de Barcelona, a todos se nos partió un poco el corazón. Lo dio todo por la banda, y esperó a que acabáramos de grabar el disco para retirarse dignamente, de ahí que sea de justicia el haberle dedicado el disco. Nunca una máquina llegó a ser tan humana (quizás KIT de “El coche fantástico” sea el único ejemplo comparable…). De todas formas ahora ha aparecido en nuestras vidas la “Fusquifurgui” y esperemos que nos haga tan felices y nos dé tan buen servicio como el pobre “Fusquimóvil”, en paz descanse en vete a saber qué desguace…

En directo seguís transmitiendo y dándolo todo, y, de verdad, que es muy de agradecer. Considero que vuestro mejor trabajo ha de llegar tras grabar en directo, ¿qué opinas?

Muchas gracias… Tocar en directo es llevar a cabo lo que realmente cuenta en una banda, la conexión con la gente, el hablarle a todo el mundo de tú a tú y el intentar ofrecer algo sincero, sin artificios y sin maquillajes de ningún tipo. Intentamos pasarlo lo mejor posible en directo, y hacer que la gente se lo pase tan bien como nosotros…lo de grabar en directo, pues no nos lo hemos planteado…si un día giramos por Japón, sacaremos nuestro “Standstill Live in Tokyo”, hasta entonces nada…

¿Tenéis ganas de volver a girar por Europa a lo bestia (es decir, varios meses sin descanso)?. ¿Cómo están funcionando hasta ahora los bolos nacionales? En el concierto de la sala Sol (Madrid) -18 junio- calculo que hubo tres cuartos de aforo.

Hemos cambiado un poco la concepción de las giras, preferimos hacer tres giras de dos semanas cada una que una de seis semanas como ya hemos hecho alguna vez. Llega un punto en el que tienes que parar y reflexionar y sobretodo descansar tanto física como mentalmente. Hay que tener cuidado en que esto no se convierta en una rutina o en una obligación, si perdemos el punto de disfrutar con lo que hacemos, deja de tener sentido tocar en directo, así que preferimos bajar un poco el ritmo y así evitar el peligro de quemarnos.

Los bolos nacionales, pues van todo lo bien que pueden ir las cosas en este país tal y como funcionan los circuitos de conciertos, la calidad de las salas en general y la forma de trabajar en lo que respecta a las condiciones y al dinero que ha de recibir una banda como nosotros, lo cual tampoco es decir demasiado, la verdad…si aquí en España nos fuera la mitad de bien que nos va en Alemania, otro gallo cantaría. Pero Spain is different, ¿no?

¿Qué grupos os han llamado la atención en los últimos tiempos?, ¿algún descubrimiento salvaje?

mmm…pues aquí podría estar horas y horas escribiendo nombres, cada uno de nosotros escuchamos mucha música, y es difícil encontrar cosas con las que estemos todos de acuerdo, cada cual escucha música muy diferente y de todo se aprende, y mucho además. Yo personalmente últimamente lo que más escucho es Antonia Font, Sybil Vane, Masada y Electric Masada y Bar Kokbha y demás derivados de la escuela de John Zorn; Imperio, Liars, Calamaro, Led Zeppelin, The Roots, It’s Not Not, Led Zeppelin, Sanpedro, Mars Volta, Los Chichos, Billy Cobham, Ojos de Brujo, Led Zeppelín… demasiadas cosas… como “descubrimiento salvaje” mencionaría a , que son increíbles.

Me gusta el diseño del digipack. Cuéntame el por qué del mismo y cómo se os ocurrió.

El diseño del digipack es cosa de David Creature, que a parte de ser un muy buen diseñador y mejor persona se ha encargado de prácticamente todos los diseños de Standstill (todos los discos, las camisetas, los posters, cualquier cosa relacionada con la imagen gráfica de la banda, la página web…). Es amigo nuestro, y confiamos a ciegas en su buen gusto y en su capacidad de entender cada disco y saber representar gráficamente las intenciones y el ambiente de cada cosa que hacemos. Yo personalmente estoy muy orgulloso de su trabajo, y nos gusta la forma de trabajar que tiene, le damos libertad total para crear y los resultados nos parecen siempre de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.