The Gotobeds – Blood // Sugar // Secs // Traffic (Subpop)

The Gotobeds tienen sentido del humor. Además de titular Blood // Sugar // Secs // Traffic a su segundo álbum, el cuarteto de Pittsburgh incluye en el libreto la leyenda “Please don´t form a band!!!” junto al dibujo de tres acordes básicos de guitarra. Igual que The Presidents of The United States of America hicieron carrera a base de suprimir cuerdas en sus instrumentos, ellos hacen de la simpleza su bandera y que sea lo que Dios quiera.

De momento parece que no les va mal. The Gotobeds tejen con esos tres acordes y poco más una mezcla de estilos curiosa donde, sin alejarse nunca de la senda del rock más guitarrero y ruidoso, no esconden sus influencias ni quieren hacerlo. En las pistas de Blood // Sugar // Secs // Traffic encontramos, como si de un juego de adivinanzas se tratase, trazas de P.I.L., The Strokes, Radio 4, The Departure o Television, con mención aparte para Wire, a los que saquean sin disimulo.

Por fortuna, a pesar de la escasa originalidad de la propuesta, el álbum suena fresco, vibrante, sin fisuras; con un puñado de grandes canciones y una convicción y una actitud que logran enmascarar sus carencias, ampliando los aciertos mostrados en Poor People Are Revolting (2014), su estimable debut en largo. Veremos si en sus próximos pasos The Gotobeds van adquiriendo una personalidad más propia y logran así destacar entre las decenas de bandas que ofrecen propuestas similares a la suya. De momento, ya les ha fichado el mítico sello de Sub Pop y material de calidad, tienen. En un disco que no baja el pistón en ningún momento –que sólo dure 38 minutos ayuda- destacan la noventera “Rope”, el homenaje a Pavement desde el título que es “Cold Gold (LA´s alright)” y la muy deudora de The Fall “Crisis Time”, junto a la triada final, con la hipervitaminada “Manifest”, la rocosa “Glass house” y la más densa y desarrollada “Amazing supermarkets” que cierran el álbum por todo lo alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.