Airbag – Gotham te necesita (Sony Music)

Gotham te necesita supone el primer disco del trio de Estepona fuera de su sello de siempre, Wild Punk Records, para adentrarse en el mundo de las “majors”, pero podemos estar tranquilos, ese salto no ha supuesto un cambio en lo que se refiere a su música y a su particular forma de afrontar los temas que suelen tratar en sus canciones.

Lo primero que extraña al ver los créditos es la ausencia de colaboraciones, (únicamente las dos de Cristina Díaz y Laura Mailit haciendo coros en dos temas) si lo comparamos con el anterior, quizás se deba a la pretensión de dotar de un espíritu más urgente a las nuevas composiciones. Han vuelto a contar, a los mandos, con Carlos Hernández, un valor seguro en lo tocante de la producción musical en España.

Pero ¿Qué nos encontramos en el nuevo disco de Airbag? Con todo su imaginario, que no es poco, evocaciones descaradas a Weezer, una de las bandas que siempre ha enseñado el camino al trio, como en, “Marcas en la hierba”, en la que nos cuentan la historia de un astronauta que no puede aguantar sin su amor terrícola, también es imposible no ver la sombra de los californianos liderados por Rivers Coumo en, “Todo está bien”, y en, lo que para mí es uno de los momentos cumbres del disco, “La Bomba de neutrones”. Los trallazos, “Rompes de nuevo” y “Matar a Bill” nos retrotraen al Mondo Cretino (Wild Punk Records/2010) y es inevitable acordarse de los Ramones de Algete en “La Vuelta a la manzana”.

También hay momentos para gratas sorpresas en, “Gran caimán” y “Ladrones de cuerpos”, dos temas con reminiscencias muy 50´s y con un tratamiento en las guitarras hasta ahora no visto en los discos de Airbag o que, por lo menos, las producciones anteriores no habían logrado plasmar. En definitiva, todo un disco de Airbag, lo han vuelto a hacer, condensar en unos pocos minutos, historias de desamor, naves espaciales, obsesiones cinéfilas y musicales, surf, odas a la diversión y a la vida total,  y hasta toda una declaración de principios al comienzo del álbum, “Hijos de Haway”. Airbag siempre se han quitado importancia diciendo aquello de, “Sólo se trata de pasarlo bien“, pero hay mucho más, sólo tienes que fijarte bien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.