The Telescopes – As Light Return (Tapete Records)

The Telescopes se aseguraron un pequeño lugar dentro de la historia del shoegazer y el space-rock con ese gran disco que fue su álbum homónimo de 1992, para después desparecer durante una década y a continuación regresar con una periodicidad que les ha llevado hasta la actualidad. La culpa de todo (lo bueno y lo malo) es de Stephen Lawrie, alma mater del proyecto y espíritu libre que siempre ha hecho lo que le venido en gana y cuando mejor le ha parecido. Así la formación (por la que han pasado más de treinta músicos diferentes) también se ha paseado por la psicodelia, el noise, o la experimentación con igual despreocupación creativa y anárquicas consecuencias.

Y llegamos a la presente entrega, en la que Lawrie oscurece aún más sus preferencias hasta completar una de las obras más claustrofóbicas de toda su carrera. As Light Return (2017) –tiene guasa el título dado el contenido del mismo– es un cubículo acotado por espesas paredes de hormigón, delimitando un espacio en el que se desarrolla el flujo creativo del autor de manera estricta. Un total de cinco cortes extensos, de trazo grueso y donde la distorsión somete con contundencia al resto de componentes, manteniéndose vigente a lo largo de unos desarrollos que (de media) rondan los siete minutos de duración. Son piezas instrumentales en su mayoría, que los británicos utilizan para recrear ambientes asfixiantes y densos, y en donde la presencia de la luz está terminantemente prohibida.

Sucede desde la inicial “You Can’t Reach What You Hunger” (la más corta del lote con cuatro minutos) hasta los definitivos (y arrasadores) catorce minutos de “Handful of Ashes”. Por el camino quedan una “Something In My Brain” que bien podría estar bendecida por Mark Lanegan, “Down On Me”, y la tensa “Hand Full of Ashes”. Resulta sencillo imaginar al músico escondido en su lúgubre sótano de la Inglaterra profunda, rodeado de pedales, cables y aparatos, completamente inmerso en su gozo de distorsión mientras da rienda suelta a todo su psicótico imaginario. Bienvenidos al disco más heavy de The Telescopes.

 

5 comentarios sobre “The Telescopes – As Light Return (Tapete Records)

  • el 3 Agosto, 2017 a las 12:51 pm
    Permalink

    Felicitar a Raúl Julián por este más que impresionante artículo suyo sobre ese estupendo grupo psicodélico que es Telescopes. Gracias por hacerme comprender un poco mejor su música, Raúl. Un saludo.

    Respuesta
    • el 3 Agosto, 2017 a las 6:57 pm
      Permalink

      Hombre pues muchas gracias Txus. Me encargue así sea. Un abrazo!

  • el 4 Agosto, 2017 a las 10:59 am
    Permalink

    Un saludo, Rául, crack, te seguiré leyendo en MZK y espero que muchos lectores también 😉

    Respuesta
    • el 4 Agosto, 2017 a las 3:37 pm
      Permalink

      🙂 También puedes leerme en MondoSonoro y en Indienauta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.