Escuchando música desde el reloj: smartwatches y consumo cultural

Si hace algunos años nos dijeran cómo  iba a cambiar nuestra forma de escuchar música, seguro que no nos lo creeríamos. Formatos en desuso, -aunque de vuelta en cierta forma- como el casete parecen algo del pasado, tan solo destinados a unos pocos nostálgicos, mientras que el streaming cada día supera en escuchas a los tradicionales cds o vinilos. Prácticamente todos hacemos uso de este tipo de servicios para oír música, pero otra cosa son los reproductores, el radiocasete, el walkman, la cadena, el móvil… ¿Y si te dijeran que hoy en día también puedes oír las canciones de tus artistas favoritos a través de tu reloj? Hemos analizado las últimas tendencias en wearables y smartwatches a través de la web www.reloj.eslíder online de venta de todo tipo de relojes y nos encontramos con que cada día, existen más modelos con la capacidad de reproducir temas a través de Bluetooth. El futuro ya está aquí.

Muchos puristas se llevarán las manos a la cabeza, otros se quejarán de la calidad del sonido y de la paulatina desaparición del formato físico, pero lo que es cierto es que según el informe ‘Music Consumer Insight Report: Connecting with Music’ llevado a cabo por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), un 45% de los usuarios de Internet eligen plataformas de ‘streaming’ para su consumo diario de música. Spotify, TIDAL, Deezeer, Soundcloud, Rdio, Amazon Music,… además de Youtube (un 85% de sus visitas suelen ser de tipo musical) van sumando usuarios mes a mes, mientras formatos como el CD parecen en decadencia y otros como el vinilo, aguantan entre un tipo específico de consumidores tal y como te contamos hace algunos meses en el artículo El vinilo ante los desafíos de las nuevas tecnologías y los oyentes randomizados.

Pero hablemos de relojes, porque la revolución que suponen las últimas novedades en smartwatches , parecen destinadas a cambiar un poco más si cabe nuestra manera de oír música. Los relojes inteligentes van poco a poco introduciéndose en la sociedad ligados a un uso deportivo y de salud. Una herramienta que en principio parece destinada a deportistas, pero que cada día ofrece más posibilidades para todo tipo de usuarios.

Estos nuevos relojes podemos conectarlos a nuestro smartphone, recibir notificaciones, llamadas etc. Además, podemos usar su GPS para geolocalizarnos, medir nuestra actividad física y frecuencia cardiaca y fijar las metas de nuestros próximos retos. Pero lo que marca la diferencia en los modelos actuales de smartwatches, es que incluyen la posibilidad de escuchar música a través de éstos, ya sea a través de radio, desde la que tengamos almacenada en nuestro teléfono o bien, a través de servicios de streaming conectados a internet.

Bastará con tener vinculado el reloj a nuestro dispositivo y a su vez éste a unos auriculares conectados a través de Bluetooth, para que podamos salir a la calle sin el móvil escuchando música y controlando las canciones y el volumen de estas, desde el propio reloj. Existen un buen número de ellos, para usuarios de Android e iOS, con unas características u otras. Tan solo tienes que decidirte por el que más se ajuste a tus necesidades y dar el paso al futuro. ¿Te animas?

2 comentarios sobre “Escuchando música desde el reloj: smartwatches y consumo cultural

  • el 4 Octubre, 2018 a las 11:02 am
    Permalink

    Yo escucho spotify desde el reloj. Es cómodo!!

    Respuesta
  • el 4 Octubre, 2018 a las 11:02 am
    Permalink

    vamos a acabar con música en el WC

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.