Tórtel – Lugar Nuevo (Los enanos gigantes)

¿Qué es Tórtel? ¿A qué suena Tórtel? Creo que esas habrán sido la mayoría de las preguntas, previas a que hayas hecho clic, sobre la fría, geométrica y enigmática carátula, que el nuevo grupo ha seleccionado para su primer disco titulado Lugar Nuevo.

Pues Tórtel es una de esas nuevas experiencias que últimamente están de moda en nuestro país, que tienen forma de mezcla de bandas experimental, y que en esta ocasión tiene por ingredientes a Jorge Pérez y Joaquín Pascual, o lo que es decir, Ciudadano, Surfin´ Bichos, Mercromina, Travolta,…

Y Lugar Nuevo es el resultado de ese experimento, y  suena a voz desnuda, a canciones sencillas y directas sin demasiados recubrimientos, a letras entrañables y sin complicaciones, a música de sofá y manta, a sonidos agradables que en ocasiones te ponen la piel de gallina y en otras, sencillamente te dejan más o menos como estás.

Es una mezcla de temas y sonidos en los que se percibe de forma clara el cariño, la calma y la tranquilidad con que están hechos y que desde el principio se transmite  por medio de canciones como “Aquella canción” y “de momento” dando una muestra clara de lo que será gran parte del disco. Una guitarra acústica tocando acordes, una voz peculiar y protagonista en ocasiones respaldada por un coro femenino, un piano de acompañamiento que a veces adquiere importancia  y un poco de percusión para definir algo más el ritmo de la melodía. En definitiva, una amplia gama de canciones con apenas envoltorio, que unas veces son tan dulces y melancólicas como “en una casa grande” o “rostro pálido” (posiblemente la mejor canción del disco), otras son agrias y amargas tanto en su letra como en sus acordes (“amo el dinero” o “tren”),  de vez en cuando tienen tan poca maldad, que sencillamente parece un grupo de jóvenes tocando en misa de doce. Canciones semidesnudas que por momentos deciden arroparse por medio de agradables violines , voces, y percusiones alborotadoras,  pero que en otros, incluso se desprenden de la propia voz, para con un piano, y una par de efectos sonoros, hacer una maravilla instrumental como es ”pajarillo y campanario”, un tema que podría estar perfectamente extraído de una Banda Sonora de Michael Nyman.

Veremos en qué acaba este nuevo experimento, si en otro de esos discos que se quedan en el olvido, y que una vez sirvió para satisfacer las ansias de un par de amigos por hacer algo juntos, o si en esta ocasión, Tórtel, sí que es el comienzo de un nuevo grupo, y Lugar Nuevo, una carta de intenciones, en la que Jorge y Joaquín, expusieron los motivos y las bases, para a partir de ahí, evolucionar hacia algo, que puede ser realmente interesante. Mientras, seguiremos disfrutando de los momentos de calidad que regala este disco, y que si no hacen de él un estreno flamante, sí que sin duda lo hace interesante, agradable y sencillo, como lo son cada una de sus canciones.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien