Violadores del Verso

Da la sensación de que vamos a estar sin hacer nada pero no es así, estoy continuamente haciendo ritmos…La sensación de parar no existe (…) Tengo acabado un disco de Hate. Lírico y Javi están con sus cosas, todos por su lado, y a la vez revueltos

Hablamos con R de Rumba, integrante y productor de Violadores del Verso, quien nos cuenta que hay de su ¿gira de despedida?

Antes de nada quería decirte que el concierto de Madrid en el Palacio Vistalegre fue impresionante. Yo estaba en segunda fila, así que realmente no se la cantidad de gente que habría. Desde el escenario ¿cuánto calculas tú?
La cifra que nos ha dicho la organización era de unas 4.000 personas más o menos. Entre invitados y público unos 4.500 personas.

¡Madre mía! ¿y cómo te sientes cuando tienes tantas personas expectantes por verte?
Hombre, tampoco lo tienes en mente, tu tienes que hacer tu trabajo. Pero realmente estas muy emocionado y flipando. Aún así, no puedes prestar mucha atención porque sino te desconcentras, te vuelves loco. Es muy emocionante.

Ahora mismo estáis haciendo la gira sin disco a la vista ¿Vais a despediros durante mucho tiempo?
No, para nada. Nos apetecía salir a la carretera y dar unos conciertos aunque no vamos a sacar nada nuevo como Violadores. Estamos metidos de lleno en cosas en solitario. Tengo acabado un disco de Hate. Lírico y Javi están con sus cosas, todos por su lado y a la vez revueltos.

¿Cómo es que no os habéis despedido de Madrid en el Cultura Urbana? Pensábamos que sería allí donde lo haríais.
Ten en cuenta que en el Cultura Urbana íbamos a poder tocar como mucho una hora y cuarto, al igual que si lo hubiésemos hecho en otro festival como el Viña Rock por ejemplo. Nosotros queríamos un concierto de casi dos horas, como hemos hecho, porque Madrid se lo merece. Más claro aún, porque no nos querían pagar lo que tenían que pagar y ha habido otros que si lo han hecho. Aparte de eso, sino podíamos tocar casi dos horas en el Cultura, da igual lo que nos hubieran ofrecido porque queríamos nuestro show.

¿Queríais más protagonismo para vosotros, no?
Tampoco es eso, en un festival a lo mejor movemos a 15.000 personas. Nosotros queríamos dar a ese grupo de gente que ha venido por nosotros el espectáculo de la gira. Sin embargo, si voy a un festival no van a ver eso, sino una actuación de una hora dentro de la programación.

Encima rápido, a los festivales tienes que moverte en el palo de lo que te ponen, no de lo que pides tu de sonido y demás. Son todo contras no hay ningún pro.

Y ahora que vais a “descansar” ¿Qué es lo que más te apetece hacer?
A mi bucear hasta 30 metros. Aún así da la sensación de que vamos a estar sin hacer nada pero no es así, estoy continuamente haciendo ritmos…La sensación de parar no existe.

¿Cómo sería tu día perfecto?
Un día guapo es levantarte sobre las once de la mañana, tomarte un café, bajarte al local para crear un ritmo increíble y comes bien. Por la tarde vuelves al estudio le pones la base a un buen raper y “que se la flipe contigo”.

Lo que viene siendo ¿un día de trabajo puro y duro?
Si, un día en el que te salga bien el curro es bastante importante en mi vida. Me hace bien estar conmigo mismo y con el universo (risas).

Un disco que no pares de escuchar ahora mismo
VKR “Grandes” como españoles y americanos a Ed Og feat Masta Ace, muy buenos.

¿Y algo que no sea ni hip hop ni jazz? (que sé que te encanta)
Alberto Cortez, no es que lo escuche a todas horas pero está muy bien.

¿Último libro que has leído?
Puff, la verdad es que leo un montón. Acabo de terminar La vida fácil de Richard Price. Y aunque este no mole porque tiene mucha promoción también he acabado la saga de Millenium, con tanto bombo he acabado cayendo, pero sí que me ha gustado.

¿Ultimo capricho que te has comprado?
Mira que soy caprichoso, ahora mismo… (vacila). Unas zapas guapas, las Air Max 90.

¿Cuantos pares de deportivas tienes?
No tengo la colección de Hate, pero tendré mis veinte pares.

¿No habéis pensado en introduciros en otros ámbitos? Por ejemplo, Chojin es profesor de lengua, el Langui protagonizó “El truco del manco”…¿alguna sorpresa?
¿Te parece poco hacer discos? He grabado un disco de chavales nuevos de Zaragoza, no deja de ser rap, todo lo hago relacionado con el. Hay tanto que hacer y tantos sitios en los que hacer shows que no hay tiempo para pensar en otras cosas.

¿En mayo os vais a Londres y Escocia no?
Si, tenemos muchas ganas de hacer cosas guapas. Queremos darnos a conocer más por Europa aunque ya fuimos a Suiza y Francia y si surge alguna producción… En Sudamérica la peña ya nos conoce, preferimos un viaje de dos horas que de once en avión (risas).

Hablando de producir ¿A quien nos recomiendas desde Rap Solo?
En el recopilatorio que hemos hecho hay gente muy buena como Nalo. Estoy deseando que salga lo nuevo de Sicario, Elphomega…tenemos que estar atentos.

¿Cómo surgió la colaboración con Sociedad Alkoholica?
Nos conocimos en un concierto y ahora ya son colegas nuestros. En las pasadas fiestas del Pilar de Zaragoza, grabamos en audio unos cuatro o cinco temas que están ya en internet. Creo que alguna revista los va a sacar como regalo. Nos juntamos y quedo una cosa muy chula de guitarreo y rap.

Últimamente en el hip hop hay más temas dedicados al amor. Vosotros parece que no entráis en esa dinámica ¿No os vais a ablandar un poco?
No estoy de acuerdo contigo. Hablamos de amor, no tiene porque ser entre un hombre y una mujer, también está la amistad, la familia, la vida. Considero que Violadores tienen muchos temas dedicados al amor sobre un ritmo duro. El amor no tiene porque ser pastel hay muchas formas de expresarlo.

¿Cómo te ves cuando te jubiles?
Con mi mujer, mi tele increíble y mis 5.1 viendo pelis guapas y bajando al parque con mis nietos. Seguiré con la música, no se si podré hacerla, pero hasta que no me quede sordo, seguiré escuchándola.

¿A que te dedicarías si sólo fueses Rubén Cuevas?
Soy bastante inquieto, me movería por al algo de informática. Supongo que habría montado mi propio negocio. Me iría muy bien eso no lo dudo.

¡Yo tampoco lo dudo Rumba, porque eres un tío muy grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.