Beef – La Boheme (Elefant Records)

Los catalanes Beef son una de esas pocas bandas que sobreviven desde la, como dirían algunos, época heroica del indie pop español. Diez años ya hace que David Rodríguez y Juanjo López van dejándonos su legado en forma de canciones, discos y eps, haciendo este La Bohème el número sexto en lo que a álbumes se refiere, tras la publicación hace ahora dos años de su última referencia, Misery and lies.

Simplemente por el trabajo y la coherencia musical demostrada durante estos diez años Beef ya se merecen nuestro más absoluto respeto, además, con esta nueva entrega no hacen si no ahondar aun más en su habitual forma de entender la música, plasmando en estos 17 temas todo el collage de sonidos y estilos que han ido dando forma a su evolución musical.

En La Bohème encontramos desde el rock más sucio y distorsionado, caso de “Ayer te vi” o “07” hasta el pop más tierno y amable de “She likes comet gain” o la preciosa ”Fin de año”, sin olvidar por supuesto la parte más experimental (hasta desquiciante) del grupo, como puede ser la introducción acústico-instrumental (“La lluna”), la brevisima “Soy un dj” y sobre todo temas como “In liebe” o la amenazante “Yo soy el cantante”. Podemos destacar algún momento especialmente brillante dentro del álbum, como son las luminosas “Avalon” o “Platinum” y la intensa “Isabel”, donde Beef vuelve a dar con el punto de equilibrio entre distorsión y melodía que les ha caracterizado siempre.

La Bohème es un disco en el que estos clásicos (entiéndase correctamente este término) de la independencia nacional continúan haciendo precisamente eso, lo que les da la gana sin pensar en modas ni vanguardias, son simplemente Beef.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.