Primal Scream – Evil Heat (Sony)

Con Screamadelica (91) se encargaron de apuntar por donde iban a ir los tiros en los 90, pero la borrachera de éxito y los excesos dieron como fruto el “artefacto” funky-stoniano Give Out But Don’t Give Up (94). 1997 nos los devolvió en plena forma retomando el espíritu de su mejor época y fundiéndola con el dub, el punk y el rock futurista. Así, nos ofrecieron Vanishing Point, cuya evolución sonora desencadenó en uno de los mejores álbumes de la década: Xtrmntr (00). Ahora, dos años después, llega Evil Heat para completar una trilogía memorable.

Su nuevo trabajo no es más que una lógica evolución continuista y depurada de su sonido. Tal y cómo nos tienen acostumbrados en su última etapa, los escoceses vuelven a ofrecernos un ejercicio de eclecticismo radical, plagado de energía y visceralidad donde cabe de todo: desde el sonido electrónico de los 70 de “Autobahn 66” (una de las mejores canciones de la banda), a la psicodelia de “Deep Hit Of Morning Sun” o la patada en el estómago que es “Miss Lucifer”, muy en la linea de antecesoras como “Swastika Eyes” o “Kowalski”.

El disco ha contado con viejos conocidos como el productor Andrew Weatherall o el My Bloody Valentine, Kevin Shields, que participa en los momentos más guitarreros: “Rise”, “Skull X” y “City” una nueva versión del “Sick City” que apareciera en Down To The Exit Sign (00) de David Holmes.

Pero estas no han sido las únicas colaboraciones con las que ha contado el grupo, pues podemos igualmente encontrarnos con el ex Jesus And Mary Chain, Jim Reid (“Detroit”), la armónica de Robert Plant en “The Lord Is My Shotgun” o hasta con la modelo Kate Moss, que canta junto a Gillespie “Some Velvet Morning”, (tema que hicieron famoso Nancy Sinatra y Lee Hazelwood).

Primal Scream han vuelto a facturar un disco a la altura de sus mejores trabajos y a demostrarnos que a día de hoy son una de las mejores bandas del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.