Caroline Rose

Caroline Rose – The Art of Forgetting (New West Records)

El título del nuevo disco de la neoyorquina Caroline Rose tiene bastante de proceso catártico, experiencial, y unas canciones que exorcizan espectros del pasado que son heridas que siguen supurando. El arte de olvidar se desarrolla por escarpadas etapas que pasan por el dolor de la pérdida y la alegría de reencontrarse con tu propia voz y aquellas ajenas pero que forman parte de tu subjetividad. Un disco como The Art of Forgetting (New West Records, 2023) podría pasar por ser otro tratado de ruptura sentimental de los que se manufacturan cientos cada año, pero va más allá, mucho más: Caroline Rose ha madurado (¡y de qué manera!) como compositora de canciones pop en todos los niveles, algo que ya dejó patente en Superstar (2019), su anterior disco, que pasó inadvertido debido a que coincidiera su  publicación con el inicio del confinamiento.

En este maravilloso trabajo sobrevuela el poso de la soledad que deja su ruptura sentimental, así como las incertidumbres ante un futuro difuso y la muerte de seres queridos. La paleta estilística es rica en matices, y a nivel lírico trasciende una escritora que a pleno pulmón o entre susurros interpela al oyente con sus inseguridades para aprehenderlas al vuelo.

La inicial “Love/ Lover/ Friend” es como una plegaria interior en la que nos hace partícipes de su deseo por dejar de estar atada a una relación tóxica mientras la melodía bascula entre los acordes suaves de guitarra a lo Nick Drake, y el zarandeo nervioso de unos arreglos de sintetizador y de su voz modulada hasta la extenuación. Muchas emociones se pliegan en “Rebirth” (I crawl into a black hole / Curl up like a baby/ And lay down to rest) de nuevo con ritmos expresionistas que dan testimonio de una mujer que cae en un pozo sin fondo.

En el sencillo de adelanto, “Miami”, la guitarra de Rose mece una preciosa melodía que inicialmente recuerda a Prefab Sprout hasta que estalla en andanadas de electricidad y arreglos orquestales que muestran la versatilidad de su autora por desmarcarse de los patrones fáciles. Lo mismo ocurre con “The Doldrums”  que es un excelso entramado que mezcla pop de cámara y ritmos bailables que contrastan con una letra desoladora (“There comes a time in every life / When you have to question what it means to be alive”).

Mas razones para amar este disco se encuentran en, por ejemplo, “The Kiss”, otra sublime melodía casi a capella tan solo sostenida por una tenue línea de sintetizador que va in crescendo y dejando una estela fulgurante a su paso, o esa “Jill Says”, una pieza de pop solemne para corazones ardiendo. Ardiendo y sangrando. Teatro de sombras chinescas. Embeleso absoluto.

Escucha Caroline Rose – The Art of Forgetting

 

 

Caroline Rose foto
27 de febrero de 2023
Caroline Rose presenta otro sencillo de su nuevo disco
Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Fontaines DC
21 de agosto de 2026
Fontaines D.C. presentan su nuevo single 'Marianne' en la BBC
Grandmas House foto
21 de agosto de 2026
Grandmas House publican su esperado debut, Baby You’re A Winner
Felt
21 de agosto de 2026
Felt vuelven 37 años después como Feel y ofrecen concierto sorpresa con invitados como Stuart Murdoch
Echo & The Bunnymen
21 de agosto de 2026
Escucha otro adelanto de Echo & The Bunnymen, 'The Light That Surrounds You'
Actitud vida en los minifestivales
21 de agosto de 2026
Libro: ACTITUD. Vida en los minifestivales (Silex)
Guitarricadelafuente
21 de agosto de 2026
Guitarricadelafuente entra en la carrera por el Oscar con 'La Nieve'
Fotocopia
20 de agosto de 2026
Descubre el proto-EBM-industrial-galician-noise-post-punk de Fotocopia
Franz Ferdinand
20 de agosto de 2026
Mira a Franz Ferdinand versionando 'Golden Brown' de The Stranglers
The Reytons
20 de agosto de 2026
The Reytons anuncian conciertos para el próximo marzo
Chelsea Wolfe
20 de agosto de 2026
Otro avance para Chelsea Wolfe: 'Seethe'
The Jesus and Mary Chain
20 de agosto de 2026
OUR FEST llega con The Jesus and Mary Chain, The Mystery Lights, TAB y más