Chucho – Los Diarios de Petroleo: Fragmento I (Limbo Starr (2001))

Fernando Alfaro hace recapitulación, y empieza a entregarnos fragmentos del que será su gran álbum de todos los tiempos (por lo menos eso es lo que apunta este primer E.P.). Comienza este single con Abre todas las ventanas, ¿autobiografía?, es probable, nos cuenta la historia de un hombre que un día decide asumir todo su pasado, levantar la cabeza, mirar al frente y ser grande de una vez por todas (“..en las ondas de radio ya voló mi diario y yo ya lleno estadios con mi voz; y ya quemé mi pasado, y me he volatilizado, ya no soy mi pasado, sólo yo; y los discos quedaron ahí, latiendo callados, y aun hacen su trabajo de demolición…”). Y claro que se merece ser más grande de lo que ya es. Musicalmente se recoge lo mejor de la trayectoria de Fernando Alfaro en Surfin’ Bichos y en Chucho, ese gusto por el rock descarnado de su primer grupo, con el virtuosismo de las cuerdas y los vientos de los actuales, con claras evocaciones ye-yes, swing y cabaret. Una canción redonda.
Otros cuatro temas (todos inéditos) aparecen en el Fragmento I, son Calígula en Río, un tema sin excesos arreglistas, en la línea del primer álbum de Chucho. Tocado, Hundido, cinco minutos largos de un medio tiempo de esos que tan bien ejecutan los manchegos. En Cerca del ángel, echan mano de las bases programadas y de la percusión suave para dar forma a otra de sus historias de ángeles y demonios. Cierra este fragmento el tema El que apaga la luz (eclipse), violines, cellos, trompetas y la genuina voz de Fernando sustentan esta canción que recuerda bastante a algún psico-blues de esos de la época de los Surfin’.
Por cierto, Isabel Leon, presente en casi todos los temas, aporta ese contrapunto tan particular a la voz de Alfaro, que hace que ambas voces suenen aun mejor. Fernando, y el resto de su banda dejan entrever un álbum glorioso, NECESITAMOS EL RESTO DE TU DIARIO YA!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.