El columpio asesino

El Columpio Asesino (Lula Club) Madrid 01/04/22

Nunca es tarde para volver a un disco como Ataque Celeste (Oso Polita, 2020), última entrega de El Columpio Asesino, que vio frustrada su presentación en condiciones al ser editado poco antes del confinamiento. Vamos terminando con ese doloroso letargo, con las sillas de plástico y los conciertos, como siempre los habíamos disfrutado, parece (por favor) que han vuelto para quedarse.

Un año después de su paso por Tomavistas Extra, los navarros se presentaban en Jaguar Clubnuevo ciclo de conciertos auspiciado por Intromúsica en la céntrica sala Lula Club. Era el momento de sumergirse en ese adictivo universo que desde hace dos décadas no ha dejado de crecer y evolucionar con sentido. Ellos son mucho más que que un himno como «Toro», canción que sirvió como palanca de su carrera, orientada desde entonces hacia los terrenos que aún siguen explorando: contundencia, oscuridad, letras retorcidas, guitarras, sintetizadores y unos ambientes entre el post-punk, el krautrock, Suicide y la distorsión.

La intro de «Babel» dio paso a un concierto que abordaron de manera inversa, arrancando en su última entrega y visitando, sobre todo, sus dos anteriores álbumes. La instrumental «Ataque Celeste» sirvió de calentamiento para que Cristina Martínez se paseara por el escenario para reinar en las celebradas «Huir» y «Preparada». La desoladora «Sirenas de mediodía» dio paso a la recién estrenada «La Niña Chica», donde Albaro Arizaleta tomó el mando para recordarnos desde su batería que “Todo el mundo sabe que nada va a cambiar». Llegó el turno (ahora sí) de atacar la «Babel» y adentrarnos en Ballenas Muertas en San Sebastián (2014) entre la tensión y ese adictivo pulso que tienen sus temas. De la turbia “La lombriz en tu cuello” a los alaridos de “Entre Cactus y Azulejos” o la evocadora “A la espalda del mar”, sin olvidar la que le da título al álbum, otro de los momentos de la noche.

Y de ahí al tramo centrado en Diamantes (2011), con cuatro de sus grandes canciones. De la siniestra «Corazón Anguloso» a «Diamantes» y la resplandeciente «Perlas», para cerrar el primer tramo del concierto con la mágica progresión de la vivaz y esperada «Toro». Apoteosis colectivo. Pero aún había más, y nos esperaba un bis que se abrió con «esa oscuridad que tanto nos gusta» como nos recordaba Cristina Martínez refiriéndose a «Susúrrame» y «Escalofrío». A partir de ahí, llegó «Floto», única concesión a De Mi Sangre Tus Cuchillas (2005), tras la que nos hicieron viajar a su debut con «Your Man Is Dead» y su genial versión del «Vamos» de Pixies.

Grandes.

El columpio asesino
29 de febrero de 2024
Fallece Dani Ulecia, bajista de El Columpio Asesino
El Columpio Asesino
21 de noviembre de 2023
El Columpio Asesino (Sala Custom) Sevilla 18/11/23
El Columpio Asesino
14 de septiembre de 2023
El Columpio Asesino graban 'A la espalda del mar' junto a Amaral
El Columpio Asesino
1 de septiembre de 2023
El Columpio Asesino invitan a Fermín Muguruza y Joseba Irazoki a la nueva 'Babel'
El Columpio Asesino
28 de abril de 2023
El Columpio Asesino estrena una nueva 'Diamantes' junto a Santi Balmes
El Columpio Asesino
10 de marzo de 2023
El Columpio Asesino comparten 'Perlas' junto a Pucho de Vetusta Morla
El Columpio Asesino
23 de febrero de 2023
El Columpio Asesino anuncian su separación y gira de despedida
El Columpio Asesino
4 de marzo de 2022
El Columpio Asesino vuelven con 'La niña chica'
Antonio Vega
19 de mayo de 2026
Antonio Vega. Entre el espacio y el tiempo, nuevo libro de Muzikalia
Cigarettes After Sex
19 de mayo de 2026
Cigarettes After Sex presentan la luminosa 'Twizzler'
Rey Don Perro foto
19 de mayo de 2026
Descubre a Rey Don Perro con su primer disco
Libro Foo Fighters
19 de mayo de 2026
Redbook publica el libro Foo Fighters, El poder de Dave Grohl
The Smashing Pumpkins
18 de mayo de 2026
Billy Corgan anuncia segunda fecha en Madrid de 'A Night of Mellon Collie and Infinite Sadness' de The Smashing Pumpkins
The mountain Goats
18 de mayo de 2026
The Mountain Goats publicarán su vigésimo cuarto álbum de estudio en agosto
The Strokes
18 de mayo de 2026
Nick Valensi no estará en los primeros conciertos de The Strokes
Coltrane
18 de mayo de 2026
Libro: Coltrane. Un paso de gigante de Alejandro García Bolívar (Distrito 93)
Desde Asia con Amor y Pop
18 de mayo de 2026
Desde Asia con Amor y Pop te lleva a Japón, Indonesia y Filipinas
Carlos Garo y Miriam Stockley
18 de mayo de 2026
Miriam Stockley colabora con Carlos Garo en su nuevo sencillo
Feira Popular foto
18 de mayo de 2026
Te presentamos a los portugueses Feira Popular con su primer EP
Gracie Abrams
18 de mayo de 2026
Gracie Abrams regresa con 'Hit the Wall' junto a Aaron Dessner