The Decemberists – I’ll Be Your Girl (Rough Trade/Popstock!)

Tras más de quince años de carrera, parece que en el seno de The Decemberists ha tenido lugar una conjura en firme para escalar un par de peldaños en cuanto a aceptación popular se refiere. El asunto está fuera de sospechas, porque la banda de Portland acomete la aventura con talento y bastante buen gusto, además de respetar las bases de su personalidad artística.

El octavo disco de estudio del grupo incluye por tanto nuevos y convencidos elementos, y resuena así más accesible que entregas previas. Los norteamericanos se abren definitivamente y sin tapujos a un pop colorido y luminoso, que en la mayoría de los casos tiende a favorecerles. El lado melancólico del grupo permanece vigente en algunos momentos, pero ya no luce en exclusividad y se reduce a “Cutting Stone” y la propia “I’ll Be Your Girl” que titula y cierra el elepé. La americana ha cedido mayoría de espacio a esa tendencia vistosa y algo grandilocuente que es motivo principal de la referencia, y queda confinada a piezas como “Tripping Along” o “Sucker’s Payer”. Sintetizadores, coros, teclados o ‘lalalas’… cualquier adorno es apto para realzar la canción y tornarla pegadiza, tal y como sucede con “Once In My Life”, “Severed”, “Your Ghost” o la vacilona “We All Die Young”. El disco está producido a conciencia por John Congleton (conocido por su trabajo para Future Islands o St. Vincent) quién, en plena obsesión por alcanzar el novedoso aspecto global, sobrecarga ocasionalmente unas composiciones que en cualquier caso evidencian su calidad.

The Decemberists se desmarcan así ligeramente de compañeros estilísticos como Okkervil River o Band Of Horses, y alcanzan el objetivo pretendido. Porque “I’ll Be Your Girl” (Rough Trade, 18) es un trabajo que entra bien, se disfruta sin complicación y deja un agradable regusto, además de presentar virtudes con luminosidad y refrescar el sonido de sus autores sin traicionar principios.

The Decemberists
15 de diciembre de 2018
The Decemberists tienen nuevo EP
The Decemberists
14 de marzo de 2018
Escucha al completo el nuevo álbum de The Decemberists
Canciones de la semana
23 de agosto de 2026
Las canciones de la semana
Cameron Winter
21 de agosto de 2026
Cameron Winter (Geese) anuncia disco en directo
Fontaines DC
21 de agosto de 2026
Fontaines D.C. presentan su nuevo single 'Marianne' en la BBC
Grandmas House foto
21 de agosto de 2026
Grandmas House publican su esperado debut, Baby You’re A Winner
Felt
21 de agosto de 2026
Felt vuelven 37 años después como Feel y ofrecen concierto sorpresa con invitados como Stuart Murdoch
Echo & The Bunnymen
21 de agosto de 2026
Escucha otro adelanto de Echo & The Bunnymen, 'The Light That Surrounds You'
Actitud vida en los minifestivales
21 de agosto de 2026
Libro: ACTITUD. Vida en los minifestivales (Silex)
Guitarricadelafuente
21 de agosto de 2026
Guitarricadelafuente entra en la carrera por el Oscar con 'La Nieve'
Fotocopia
20 de agosto de 2026
Descubre el proto-EBM-industrial-galician-noise-post-punk de Fotocopia
Franz Ferdinand
20 de agosto de 2026
Mira a Franz Ferdinand versionando 'Golden Brown' de The Stranglers
The Reytons
20 de agosto de 2026
The Reytons anuncian conciertos para el próximo marzo
Chelsea Wolfe
20 de agosto de 2026
Otro avance para Chelsea Wolfe: 'Seethe'