Craig Amstrong – As If To Nothing (Melankolic)

El compositor y arreglista Craig Amstrong se dio a conocer en su faceta más pop cuando en 1998 ficha por Melankolic (sello de Massive Attack) para facturar Space Between Us en el que rodeado por ilustres figuras como Liz Frazer o los de Bristol consigue un más que notable resultado.

Desde entonces no le ha faltado el trabajo ni prestigio, de hecho este mismo año ha sido nominado a los Oscars por su impecable trabajo en la banda sonora de Mollin Rouge. Ahora es el momento de reencontrarse con sus sonidos más mayoritarios y facturar su segundo disco: As If To Nothing.

La principal diferencia de este trabajo y su antecesor es que por fin parece por dónde quiere apuntar su estilo el sr. Amstrong. Si Space Between Us pecaba de ser una mezcla de sus composiciones cinematográficas y algunos jugueteos con el trip hop este nuevo disco apunta más en el segundo camino y se centra más en la recreación de pasajes sonoros entre lo electrónico y lo orquestal aunque de lo más variado. Para ello se ha hecho acompañar de ilustres figuras como Evan Dando, Bono y The Edge (U2) , etc y ha logrado crear un producto de lo más interesante.

As If To Nothing es un crisol que aglutina todos los estilos posibles, y que tiene toda la pinta de convertirse en un clásico a la altura del Play de Moby. En él hay de todo: desde la electrónica con toques a lo Vangelis de “Ruthless Gravity”, a la melancolía de la gran “Wake Up In New York” cantada por Evan Dando. Pasando por los sonidos étnicos de “Miracle”, la grandiosidad de “Amber”, el rock electrónico de “Inhaler”, el soul de “Snow” o la recreación del clásico “Stay (Faraway, So Close!)” que los irlandeses U2 incluyeran en Zooropa (93).

El disco se cierra de manera brillante de la mano de la triphopera “Sea Song”, la emotiva “Let It Be Love” o la apoteósica “Choral Ending”.

Uno de los álbumes más sugerentes de lo que llevamos de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.