Cuéntame una canción: “Alone again (naturally)” de Gilbert O’Sullivan

Las cifras siguientes no desprenden falacias. Nº1 en Estados Unidos, Canadá y Francia, nº2 en Irlanda, Australia y Nueva Zelanda y nº3 en Inglaterra: es éste mismo uno de los bagajes más fiables de la adherente y, a la vez, hecha de porcelana “Alone again (naturally)”, compuesta por el inspiradísimo cantante irlandés Gilbert O’Sullivan.

Gilbert O'Sullivan portada single

La letra de dicha canción narra una crónica de un muchacho que antes era muy dichoso pero que ahora está pensando en quitarse la vida, tras haber sido abandonado por su prometida y al haber fallecido los padres de él. Traducimos la primera estrofa aquí:

In a little while from now,
if I’m not feeling any less sour,
I promise myself to treat myself
and visit a nearby tower
and climbing to the top,
will throw myself off
///
Dentro de un tiempo,
si continúo igual de amargado,
me prometo tratar conmigo mismo
y visitar la torre más cercana,
subir hasta lo más alto de la misma
y tirarme al vacío.
///
In an effort to
make it clear to whoever
wants to know what it’s like
when you’re shattered,
left standing in the lurch
at a church, were people saying:
“My God, that’s tough!
She stood him up,
no point in us remaining,
we may as well go home”;
as I did on my own.
Alone again, naturally.
Es un esfuerzo para que
alguien se entere
como se siente uno mismo
cuando estás destrozado,
abandonado y dando vueltas
en una iglesia, mientras la gente dice:
“¡Dios mío, que palo!
Ella le ha dejado plantado,
no hay motivo para quedarse,
también debemos irnos a casa”;
tal como hice yo mismo.
Solo otra vez, naturalmente.

 

Tras ser lanzada como single, en 1972 y gozar de una total repercusión planetaria por vez primera en la carrera del vocalista de Waterford, un curiosa multitud se preguntaba si la susodicha melodía era autobiográfica. Sin embargo, el mismo Gilbert O’Sullivan siempre ha negado tajantemente ésto mismo, ya que por ejemplo, su padre ya había fenecido en 1957, cuando el propio artista contaba con solo 11 años y su madre aún vivía cuando se publicó la tonada en cuestión. Según el mismo “songwriter”, las estrofas de “Solo otra vez, (naturalmente)” pertenecen pura y únicamente a la ficción.

“No está basada en mis experiencias, sino en comprender a alguien que se encuentra en esa situación”. – sentenció O’Sullivan, definitivamente, en una de sus manifestaciones oficiales sobre ello y también matizó: “Lo increíble de ser un letrista está en la posibilidad de dejarte envolver por ese tipo de situaciones y me siento cómodo cuando la gente cree que ese personaje soy yo”.

Gilbert O'Sullivan foto 02

Incluso el compositor, al principio, no estaba satisfecho con el título de la canción pero al final, él no se complicó más a nivel textual y solo se la tomó como una pieza más de su repertorio. El hecho de incluir en el propio encabezado la palabra “naturalmente”, indica también una coletilla entre irónica y resignada acerca de las citadas desgracias y terribles soledades ante las que hace frente el mencionado protagonista imaginario, el cual aparece en los versos. De todos modos, en mi opinión el artista aquí supo darle, en el terreno melódico, un punto justo de pesadumbre; sin excederse en esto último.

El mismo Gilbert ni siquiera pensaba que “Alone again” cosecharía tantas victorias comerciales, de modo tan rotundo, a lo largo de toda nuestra esfera. Consecuentemente, O‘Sullivan, de forma algo gruñona, declaró al respecto de su propia creación: “Es solo una canción. Cuando fue grabada, nadie hubiera dicho que esta melodía fuera a cambiar el mundo”.

Sin embargo y en aquel instante temporal, artistas de renombre como, por ejemplo, Elton John, Neil Diamond o Paul McCartney se hallaron muy impresionados con aquel descollante compositor de Irlanda, y por ejemplo, la ilustre canción recibió 3 nominaciones a los premios Grammys y vendió 2 millones de copias en Estados Unidos (solamente superada por “American Pie” de Don McLean); además de que la revista Record Mirror situó a O’Sullivan como “Mejor Cantante Masculino”. Todas esas hazañas ocurrieron en aquel 1972.

Gilbert O'Sullivan foto 03

Y así se fueron conformando los memorables años 70 de un prodigio llamado Gilbert O’Sullivan, con también vitoreados temas como “Get down”, “Matrimony”, “Clair”, “Ooh-Wakka-Doo-Wakka-Day”, entre otros rompedores “hits” de este artista del País Verde.

Han efectuado al menos una adaptación del tema que hoy tratamos, músicos tan diversos y de la talla internacional de Sara Vaughan (1972), Woody Herman (1972), Mama Cass Elliot (1972), Nicola di Bari (1973) , Shirley Bassey (1976), Nina Simone (1982), Vonda Shepard (2001), Bobby Darin (2004), Jon Secada (2009), Neil Diamond (2010), Diana Krall junto a Michael Bublé (2015) o Pet Shop Boys a dúo con Elton John (2017); entre otros. También la han trasladado al castellano, el argentino Carlos Javier Beltrán (1981), el mexicano Chao (1985) o los venezolanos Los Tres Tristes Tigres (1986). En total, más de 150 “covers” en todo el mundo.

 

Por otro lado, O’Sullivan siempre consideró “Alone Again” una balada seria y no permitió que ésta se utilizara ni en anuncios comerciales ni en karaokes, aunque la mayor controversia sobre el asunto sobrevino cuando, en 1991, el rapero Biz Markie también versioneó la canción, aunque esta vez sin autorización y de modo humorístico; con la consiguientes primero advertencia y luego demanda de Gilbert O’Sullivan. Éste último ganó el pleito y estableció un histórico precedente judicial en cuanto a los sampleos que tomaban prestados los artistas de hip-hop, ante la sorpresa del mismo O’Sullivan sobre el mediático cariz que adquirió aquel conflicto.

“Alone again (naturally)”: un tema inmortal y especial que siempre quedará impreso en nuestra memoria.

Gilbert O'Sullivan foto 04

2 comentarios sobre “Cuéntame una canción: “Alone again (naturally)” de Gilbert O’Sullivan

  • el 12 Abril, 2021 a las 9:33 pm
    Permalink

    Memorable canción, en efecto, la aquí hoy comentada, un clásico de los 70 y de la carrera de este irlandés que aún tuvo esporádicos éxitos hasta los inicios de los noventa. Maestro de la melodía, estos medios tiempos marcan el sonido que le distingue y caracteriza entre el resto de bardos de la época sabiamente mencionados por Txus Iglesias. Desconocía el grado de tristeza escondida en la letra y enmarcada por la melancólica melodía, pero bueno, ya la nivelaría con otras tonadas suyas como “Get Down”, “Claire”, “What’ in a Kiss” o “At the Very Mention of Your Name”. Muchas gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia por revisitar está gema imperecedera. Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 12 Abril, 2021 a las 11:38 pm
    Permalink

    Preciosa canción, cargada de melancolía. Desconocía los entresijos de la letra y como se concibió. Interesante artículo, al igual que la versión hecha por Los Tres Tristes Tigres, curiosa.
    Descubrí esta tonada en mi adolescencia, revolviendo entre los LPs de mis mayores y desde entonces está entre mis predilectas. Bravo Txus y Bravo Muzikalia por tan buena elección.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien