Libros del Kultrum publica los textos de Alan Lomax

La editorial Libros del Kultrum sigue con su racha de espléndidos lanzamientos publicando La Tierra Que Vio Nacer el Blues. Se trata de un título galardonado en 1993 con el Premio Nacional de la Crítica estadounidense que reúne las crónicas de los viajes del legendario folclorista Alan Lomax por el Delta del Mississippi a lo largo de los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Pertrechado con un rudimentario equipo de grabación, Lomax dio voz por primera vez a los grandes profetas del blues. Algunos de ellos, como Leadbelly, Fred McDowell, Muddy Waters y muchos otros, inmortalizarían sus primeras grabaciones en los discos de acetato y aluminio que cargaba Lomax en su tartana.

Una odisea laberíntica por el corazón musical de la América Negra en la que Lomax se jugó el tipo más de una vez, sobre todo en los condados más racistas del Sur. Aún así, consiguió ofrecernos el tesoro bibliográfico más importante de la historia del blues. Robert Palmer, Ted Gioia y todos los que han tratado de cartografiar los orígenes de esta música se han basado en los textos primigenios de Lomax. Por medio de audaces confesiones y conversaciones clandestinas con músicos, aparceros, presos, pistoleros y arrieros, Lomax nos brinda, junto a sus propias vivencias, los testimonios autobiográficos de los primeros maestros de este arte. Como es sabido, también dio a conocer desde la radio a figuras como Woody Guthrie o Pete Seeger.

Libros del Kultrum nos presenta ahora, en castellano, este brillante volumen en el que Lomax traza magistralmente los contornos de la era del blues temprano en narrativas que, palabras del New York Times, «dan vida a un dominio que la mayoría de nosotros nunca podría haber llegado a conocer de primera mano». Una gran obra que cambió no solo la forma en que toda la nación escuchaba su propia música, sino también la propia forma de ver y entender su país.

Alan Lomax foto

Alan Lomax (Austin, 31 de enero de 1915 – Safety Harbor, 19 de julio de 2002) fue un afamado folclorista, etnomusicólogo, productor de discos y locutor de radio. Entre sus producciones más tardías se encuentra la premiada serie de televisión, producida por la PBS en 1990, American Patchwork, así como la prodigiosa base de datos que dio en llamar The Global Jukebox, que produjo por encargo para los departamentos de antropología de la Universidad de Columbia y de Hunter College. “Cazador de canciones”, en sus propias palabras, Lomax llevó a cabo varias expediciones por las entrañas del Delta del Mississippi, a caballo entre las décadas de los treinta y los cuarenta, en busca de las fuentes primigenias del blues. Correrías estas que, junto a los viajes que realizó por todo el mundo, acabarían convirtiéndole en la piedra angular de la etnomusicología.

Tan influyente como controvertido —perseguido durante años por el FBI, criticado por algunos por editar incontables recopilaciones de canciones populares, denunciado por otros por presuntamente cultivar un purismo ultraortodoxo en exceso, y por no pocos tildado de poco más que un vulgar divulgador—, se sumergió en los «malos viejos tiempos» del Sur de la preintegración para conocer a los protagonistas de las canciones que alumbraron este llanto atemporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien