Eska - Eska (Earthling Recordings)

Tras 5 años de gestación de este álbum debut, por fin podemos disfrutar de la magia y la personalidad de Eska con todo lo que ello significa.

Eska significa soul, folk, jazz y blues. Significa una variedad asombrosa de instrumentos por conocer y que ella misma pone en sus manos a la hora de crear un sonido que le ha valido una nominación al Mercury Prize de 2015.

Aclamada por la prensa inglesa e internacional, Eska nos descubre su talento tras muchos años de trabajo ‘en la sombra’ formando parte de bandas como The Cinematic Orchestra o Zero 7 como corista.

Treinta y seis minutos dura este álbum, con 10 temas creados bajo el amparo de su propio sello, Earthling Recordings, que a sus seguidores de toda la vida les resultan insuficientes, no por la calidad, si no por la cantidad, teniendo además en cuenta que dos de ellos, (“Gatekeeper” y “She’s in the flowers”), ya formaron parte de su anterior EP.

Con “This is how a garden grows” y “She’s in the flowers” asistimos a un folk global, mezclado con ritmos africanos, como muchos han llamado ‘caleidoscópico’. “Boundaries” destaca por una voz melancólica que acaba rompiendo en un optimismo cuasi salvador. Los giros melódicos hacen grande a este tema. “Shades of blue” se acerca algo al pop más amable, con unos coros vocales que recuerdan a las artistas r&b más destacadas del momento. Una balada muy hogareña es como se podría calificar a “To be remembered”, con un mensaje que nos habla de recordar y nos traslada a un jardín metafórico en el que dejar crecer lo nuevo, lo que nos hace avanzar.

Uno de los temas más pegadizos del álbum es “Heroes and villains”, por su claro estilo reggae y en el que aparece una emotiva composición lírica, casi cercana al rap. Todo un recital de versos que se repiten dejando claro un mensaje muy contemporáneo: ¿sabemos ya diferenciar entre héroes y villanos?

Quizá la canción más prescindible, por así decirlo, sea la acappella “Dear Evelyn”, que nos deja paso a “So long Eddy”, con una guitarra y bajo post-editados, algo distorsionados, con un gusto exquisito, formando un tema escrito desde la experiencia y la honestidad.

Eska ha tardado 5 años en publicar este trabajo fruto de muchas colaboraciones, bajo la batuta a la producción de dos de sus incondicionales, Matthew Herbert y David Okumu. Gracias a su mente abierta y ecléctica, ha conseguido un primer proyecto cercano, sólido, honesto, personal y, como algunos ya han dicho, caleidoscópico.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
They Might Be Giants
31 de julio de 2026
They Might Be Giants - The World Is To Dig (Idlewild Records)
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
Brutalismus 3000
30 de julio de 2026
Brutalismus 3000 – Harmony (Live on Earth / Columbia)
Eliott Murphy
31 de julio de 2026
Conciertos de Eliott Murphy en Andalucía para otoño
Paul McCartney
31 de julio de 2026
Estos son los nominados al Mercury Prize 2026
Pílades foto
31 de julio de 2026
Descubre a Pílades con su EP homónimo
Bodega
31 de julio de 2026
BODEGA anuncian conciertos para septiembre
Fatboy Slim
31 de julio de 2026
Fatboy Slim anuncia un set en LOOP by FABRIK
31 de julio de 2026
Talk To Him: Los 10 Mejores Discos de Stoner del Universo
The National
30 de julio de 2026
The National anuncian un concierto muy especial en San Sebastián
Sr. Chinarro
30 de julio de 2026
Sr. Chinarro están de vuelta con 'El deseo del genio', avance de su vigésimo disco
Charnego
30 de julio de 2026
Estrenamos lo nuevo de Charnego: 'Antropofreno'
Dinosaur Jr.
30 de julio de 2026
Otro adelanto para Dinosaur Jr., 'Blowin’ Up'
LAVIC
30 de julio de 2026
Te presentamos el rock directo de LAVIC
Kavinsky
29 de julio de 2026
El DJ y productor Kavinsky fallece a los 50 años