Desaparecidos – Payola (Epitaph/[PIAS])

Conor Oberst aparca momentáneamente Bright Eyes para recuperar en firme Desaparecidos, la que fuese su banda de punk y hardcore, trece años después de debutar con Read Music/Speak Spanish (2002). El músico renuncia así al equilibrio latente en su habitual mezcla de folk y pop, para apostar junto a sus compañeros por la contundencia visceral como principal aliado.

El resultado es un disco que alberga explícito contenido político y cumple sobradamente con las premisas básicas del género, si bien permite un halo de luz melódica con la que dotar al producto de cierta accesibilidad. Una mezcla de lo más atractiva, tras aunar agresividad convincente con estribillos verticales y un ritmo capaz de mantener intacta la tensión a lo largo de catorce cortes. La entrega resulta así implicada, realista y apasionada, gracias a una serie ininterrumpida de canciones capaces de mantener el nivel mientras remiten sin pudor a clásicos como The Clash, Gang Of Four, The Fall o Sex Pistols.

Payola (2015) alberga un contenido lo suficientemente sólido como para convertir el álbum en resurgimiento apetitoso y formal, sobrepasando el mero capricho de ese músico consagrado y ansioso por dar rienda suelta a una creatividad más violenta de lo habitual. Sólo resta saber si el proyecto tendrá continuidad lógica en un futuro cercano o, por el contrario, quedará como puntual y acertado retorno del quinteto de Nebraska.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.