Grandaddy – Excerpts from the diary of Toddzilla (V2)

Encerrados en el estudio que Jason Lytle (alma máter del grupo), dispone en su propia casa y ajenos a cualquier tendencia musical imperante (ya sea épica o bailable), Grandaddy llevan dos años preparando lo que será su quinto álbum, Just Like The Fambly Cat. Mientras tanto ha decidido ofrecernos como adelanto siete de sus nuevas canciones recopiladas en forma de EP titulado Excerpts from the diary of Toddzilla.

De este genial quintento californiano, se puede afirmar sin rubor que gracias a su calidad y personalidad, son una de las bandas más prestigiosas de la escena indie norteamericana y su nuevo EP es buen ejemplo del ello.

En esta ocasión, las canciones se inspiran en la desazón que ha supuesto para Jason Lytle el alocado crecimiento urbano y la masificación que está experimentando su hasta ahora solitaria localidad natal, Modesto. Desarraigo, melancolía e historias de amor esmaltadas de surrealismo se mezclan para formar composones que pretenden ser una respuesta atemporal contra la deshumanización.

En cuanto al sonido, aunque despegándose levemente de la psicodelia, se mantiene con ligeras variaciones la línea de Sumday, utilizando melodías sencillas combinadas con recursos electrónicos siempre imaginativos, cuidados coros y guitarras de densidades variables. Accesibles y efectivos en “Pull the curtains”, sin renunciar a la conexión con los Flaming Lips en “At my post” y quizás excesivos en “Florida” y “Cinderland”, Grandaddy se despiden hasta su nuevo álbum recuperando lo mejor del sonido costa oeste en “Goodbye?” y “Nature Anthem”.

¿Falta mucho Jason? Espero que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.