Harlem – Hippies (Matador Records/Popstock!)

En su segundo disco tras un debut autoeditado y desapercibido para la mayoría, el trío norteamericano Harlem incide en la consabida fórmula rejuvenecida recientemente por formaciones como Black Lips, The Strange Boys o los catalanes Mujeres. Caracterizado en lo que vienen siendo aires garajeros enjuagados con pinceladas de pop-rock lo-fi y puntual psicodelia playera, todo ejecutado de forma austera, real y concentrada en canciones de dos minutos sin rodeos.

La escucha del proyecto en el que Michael Coomers y Curtis O´Mara se reparten la voz cantante secundados por el bajista Jose Boyer, deja la constante impresión de estar disfrutando del grupo en el mismo sótano de su tópica casa yanqui, mientras curtidas canciones salpicadas de vicio y sudor se suceden imparables a (casi siempre) acertado ritmo.

Las excelencias del género compiten con un riesgo implícito, siempre dependiente de la  calidad de las composiciones y capaz de pasar sin pestañeo del corte impactante al anecdótico. Tal circunstancia acontece a lo largo de las dieciséis muestras almacenadas en el presente trabajo, incluyendo temas destacados como “Be Your Baby”, “Someday Soon”, “Friendly Ghost”, “Faces”, “Number One” o “Poolside” residiendo junto a cierto sobrante.

En cualquier caso y bendecidos por el imprescindible sello Matador, el influjo dejado por los buenos momentos prevalece sobre los excedentes, puntuando al alza la descripción final de un álbum recomendable sin temor a represalias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.