Juan Cervera (Rockdelux)

El Rockdelux Music Weekend es un reflejo de lo que se esconde tras las páginas de la revista

Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca son las ciudades que, entre el 18 y el 21 de octubre, acogerán la segunda edición del Rockdelux Music Weekend, el evento musical que, organizado de forma conjunta por la prestigiosa revista Rockdelux y la discográfica Houston Party Records, se consolida como un soplo de aire fresco de calidad y originalidad en el sobrecargado mundo de los festivales españoles. A dos semanas de la celebración de los conciertos y con las entradas ya a la venta, charlamos por teléfono con uno de sus promotores, Juan Cervera.

Segunda edición de Rockdelux Music Weekend, un festival que crece en fechas, sedes y cartel con respecto al celebrado el año pasado.

Sí, es cierto que crecemos. El año pasado la organización del Rockdelux Music Weekend fue un poco precipitada. Teníamos muy poco tiempo y no conseguimos cerrar los detalles del evento como nos hubiera gustado. Por ejemplo, sólo pudimos contar con grupos que pertenecían a la escudería de Houston Party Records, nuestros colaboradores en la organización. Este año sin embargo, ha sido diferente. Hemos tenido tiempo y hemos podido organizar las cosas con mucho cuidado, así que el Rockdelux Music Weekend de este año se parece mucho a lo que nos gustaría que fuera.

En cuanto a las nuevas sedes, se ha optado por ciudades cercanas a Barcelona, y se han descartado plazas importantes como Bilbao.

Manejamos Bilbao como una ciudad ideal para el evento, pero al final optamos por Mallorca y Valencia por facilidad. Hay que tener en cuenta que organizar un evento de esas características entraña unas dificultades muy importantes. Sin embargo, nos encantaría celebrar la próxima edición del Rockdelux Music Weekend en Bilbao.

Parece que el planteamiento del Rockdelux Music Weekend no es un festival al uso y que no se centra únicamente en la faceta más lúdica de la música, sino que trata de aportar algo más.

Los festivales tal y como están planteados están en muchas ocasiones sobredimensionados y no permiten disfrutar de la música. Reúnen un cartel con decenas de grupos que tocan prácticamente a la vez, por lo que el público tiene que hacer maravillas organizativas para poder ver tan sólo el 10%. Es como un pez que se muerde la cola.

Nosotros no pretendemos organizar un gran festival sino ofrecer una velada musical cómoda y de calidad en la misma línea musical que la revista. Programamos tres conciertos en salas céntricas y en condiciones óptimas para que el público pueda disfrutar de la música, que es al fin y al cabo lo importante, de la mejor manera.

Teniendo en cuenta la irrupción de nuevas citas que hemos vivido este verano y de los rumores que apuntan a que Sinnamon prepara un nuevo festival para la primavera, ¿Qué os parece el futuro del mercado de festivales en España?

Creo que el mercando ha llegado a un punto sin retorno de saturación. Antes los festivales eran reconocibles y se diferenciaban ya por temática, ya por localización. Ahora todo está mezclado y hay muchas citas iguales que no aportan nada. Supongo que con el tiempo será el público el que seleccione sus preferidos y el resto tendrán que desaparecer.

En cuanto a festivales, el culebrón de este verano ha sido la “pelea” entre el FIB y el Summercase por los mejores nombres, algo que ha terminado encareciendo los cachés de los artistas en general. ¿Os ha afectado esta circunstancia a la hora de cerrar el cartel?

No, nosotros no entramos en esto. No podemos evitar ser en cierto modo, un evento musical más “amateur” que empresarial, así que a la hora de elegir el cartel nos centramos en los grupos que nos parecen interesantes y que están apareciendo en la revista. Nos ponemos en contacto con ellos y les planteamos la oferta que consideramos adecuada. A veces nos piden contrapartidas en forma de más conciertos, pero por lo general tenemos la suerte de que suelen aceptar.

Lo has mencionado antes, la línea artística del Rockdelux Music Weekend es la misma que marca la revista.

Sí, el evento es un reflejo de la revista, la traslación a un escenario de lo que se esconde tras el papel. Por ejemplo la portada de este mes se la vamos a dedicar a Nacho Vegas y a Christina Rosenvinge, y lo hacemos de forma intencionada para que coincida con el fin de semana musical porque creemos que son quienes tienen que estar en primera fila en este momento.

Supongo que la marca Rockdelux, consolidada después de 20 años os ayudará a la hora de cerrar el cartel.

Es indudable que tenemos un prestigio que abre muchas puertas y es una ventaja que aprovechamos.

Sisa, Eef Barzelay (Ex Clem Snide), Kart Wagner (ex Lambchop), Elvis Perkins, Nacho y Christina, The Wedding Present interpretando el George Best en su vigésimo aniversario… Al cartel no se le puede negar originalidad y calidad.

Eso es precisamente lo que perseguimos. Festivales hay muchos y conciertos también. Nosotros no queremos conciertos manidos, así que preferimos o grupos que no suelan tocar en España, o que si ya lo hacen, que sean capaces de ofrecer algo que no sea habitual y que resulte especial. Por ejemplo, a Elvis Perkins, que una de nuestras debilidades actuales y que en el Primavera Sound tuvo muy mala suerte, (tocó con instrumentos prestados y concierto quedó deslucido), nos pareció imprescindible darle una nueva oportunidad de actuar en condiciones. Wedding Present, que ya han pasado por España muchas veces, van a recuperar su primer y mítico disco. Eef Barzelay y Kurt Wagner, tocarán por primera vez en nuestro país desde que dejaron sus respectivos grupos y sus serán casi una primicia mundial. Nacho y Christina están a punto de sacar su disco conjunto…

¿Tenéis alguna información acerca del disco de Nacho Vegas y Christina Rosenvinge o sobre cómo será su actuación? La verdad es que no hemos escuchado ninguna canción y estamos bastante intrigados.

Pues si te lo quieres creer, yo tampoco he escuchado nada del disco. Sé que no es un disco y que no será una actuación en la que se limiten a tocar de forma alterna sino que el grado de colaboración al que han llegado ha sido muy alto. Los dos han escrito canciones especialmente para el disco y las tocarán juntos. Unas las cantará Christina y Nacho se encargará de la música, otras las cantarán juntos…

¿Crees que la prensa musical se tiene que involucrar más en el mundo de los conciertos y los festivales siguiendo vuestro modelo?

Yo creo que es fundamental. Lo que pasa es que en España no estamos acostumbrados. En Estados Unidos o Reino Unido es mucho más frecuente que los medios de comunicación organicen cosas, por ejemplo el NME o Pitchfork Media organizan ciclos o giras. Los medios de comunicación, desde nuestra perspectiva, tenemos mucho que aportar a un mundo muchas veces demasiado empresarial.

¿Cuáles son las expectativas de futuro del Rockdelux Music Weekend?

Tenemos claro que no tenemos vocación de festival uso y que seguiremos organizando un buen fin de semana (de jueves a domingo) musical. Así que lo que intentaremos será mejorar poco a poco todo lo que podamos.

Hace unos días durante una actuación de Sr. Chinarro en la Sala Arena, el recinto elegido para la presentación del Rockdelux Music Weekend en Madrid, Antonio Luque casi suspende el concierto por el mal sonido del reciento. Me llama la atención que cuidando todos los detalles al extremos, os hayáis decantado por esa sala.

De la contratación de las salas se ha encargado Houston Party. De todos modos, hay muchas salas que tienen mala fama hasta que llega un técnico de sonido que configura el equipo de forma adecuada y aquello suena maravillosamente. Ya veremos, seguramente nos llevaremos una grata sorpresa.

La revista Rockdelux es objeto de numerosas y feroces críticas (también de muchas alabanzas). ¿Teméis que estas críticas se trasladen y acaben afectando al evento?

Cuando intentas mantener una línea clara durante un período largo de tiempo, siempre estás expuesto a las críticas. Lo tenemos asumido. A mi me dan miedo, tanto nuestros defensores a ultranza, como nuestros grandes detractores. Muchas veces es gente que da cuenta que nuestra labor es simplemente opinar y argumentar dicha opinión para que sea coherente, y que ni pretendemos acertar siempre, ni mucho menos monopolizar la verdad.

Hemos asociado de forma consciente la cabecera de la revista al festival, así que sabemos que estamos expuestos a críticas. No las tememos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.