La Fonoteca edita ‘El trueno que sigue al rayo’, historia de las músicas de baile en España

Se ha escrito mucho acerca del devenir de la música electrónica en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, y también en ciudades españolas como Valencia o Madrid. Sin embargo, apenas se ha publicado hasta el momento información sobre la historia de las músicas de baile en el conjunto del estado español.

En la nueva referencia bibliográfica de La Fonoteca, El trueno que sigue al rayo, el historiador Pedro José Mariblanca Corrales analiza y contextualiza la implosión de las músicas de baile en España tras la caída de la Ruta del Bacalao y repasa los grandes clubes, deejays, productores, festivales, colectivos y sellos que surgieron tras la irrupción de estos sonidos en el país y aquellos que han ido apareciendo entre los 90 y los primeros años del siglo XXI.

El recorrido por la historia reciente de estos sonidos en España le acompaña una reflexión sociológica sobre las distintas tribus asociadas a la música de baile, así como una crítica a los cambios que sufrió la escena electrónica española tras la crisis del 2008: la desaparición de numerosos clubes, la fuerte mercantilización al quedar de manifiesto su potencial como negocio, el estancamiento al que se vio sometida tras haber alcanzado altas cotas de éxito masivo sin apenas renovación, etc. Además, el libro incide con fuerza tanto en la importancia cultural de las músicas de baile como en el papel fundamental de las pequeñas salas en el desarrollo de la cultura de club. 

Tal y como apunta en el prólogo el periodista musical Abraham Rivera“Pedro Jose Mariblanca se ha dignado a hacer lo que nadie hasta el momento había sido capaz. Como si se tratara de un cartógrafo, con algo de arqueólogo, ha mapeado la escena electrónica española desde sus inicios hasta la actualidad. Una tarea hercúlea que ayuda a ver con perspectiva los diferentes periodos que se han vivido. Un análisis que tiene, también, mucho de invitación. Un trabajo repleto de figuras, fechas y lugares”.

Para su investigación, el autor ha contado con la colaboración de algunos de los principales protagonistas de la música electrónica en España, como Cora Novoa, Pelacha, Xpansul, Héctor Sandoval (Tensal), Toni Rox, Luis MF, Josua, Curro Yáñez (Avant_Y), DJ Pepo, Ángel Molina, David Sánchez (Clubbingspain), Ricard Robles (Sónar) y Joan Manuel Oleaque (En Éxtasis), entre otros.

El trueno que sigue al rayo ya está disponible en la tienda online de LaFonoteca y en Amazon, y llegará a diversas librerías de España en la última semana de octubre.

Un comentario sobre “La Fonoteca edita ‘El trueno que sigue al rayo’, historia de las músicas de baile en España

  • el 19 Octubre, 2020 a las 3:19 pm
    Permalink

    Me gustaría mucho leer el libro, cual es su precio?
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.