Layabouts

Que haya tantísimos grupos es algo bueno, pero al carecer de las infraestructuras culturales adecuadas, muchos quedamos en el limbo


 
Hace poco nos llegaba la noticia de que la gira 2 bands 2 kill quedaba suspendida por divergencia de opiniones y maneras de hacer entre las dos bandas. Ambas partes han sacado sendos comunicados en los que cada cual explica sus razones.
 
Tan sólo unos días antes, cuando todo parecía ir bien, estuvimos hablando con una de las bandas de la gira; Layabouts. Lo hicimos de lo que más saben; de Rock & Roll y del porqué de hacer una gira conjunta. Para el resto de dudas acerca de lo que ha ocurrido ya están los respectivos canales de las dos bandas.
 
La pregunta es obligada. ¿En qué momento y como surgió la colaboración entre las dos bandas?
 
Nosotros llevábamos tiempo con la idea de juntarnos con otra banda de rock en inglés. El concepto era crear una «noche de rock» con un cartel interesante que reivindicaría a bandas como nosotros y la necesidad de una escena rock en condiciones. Habíamos pensado en bandas que podrían encajar, Idealipsticks era una de ellas. Pero esto, como casi todo, quedo en una idea. Meses más tarde les conocimos. Entre copas salió la idea y todos dijimos «Hay que hacerlo». Por suerte nuestras oficinas empezaron a currar y se hizo realidad.

¿Creéis que este tipo de iniciativas y colaboraciones entre bandas afines es una de las soluciones a la crisis (ya no sólo económica) que asola el panorama musical nacional?
 
Creemos que hay una saturación increíble de grupos. Que haya tantísimos es algo bueno pero al carecer en España de las infraestructuras culturales adecuadas hace que no se aprovechen bien a los que hay y que miles de bandas estemos es un «limbo». Nos parece que hay muchas bandas, nos contraprogramamos viajando a las mismas salas en el mismo mes. Todos, seamos folk, pop, rock, punk….vamos a los mismos sitios a tocar, solo nos dan bola en los mismos medios, luchamos por el mismo slot de festival «raruno» que han reservado para una banda nacional….por eso hay saturación y no diversidad. La gente no llega a todo y no le da la pasta. Por eso lo de unirnos dos bandas de rock pero con visiones distintas del género y a un precio muy bajo nos pareció una buena propuesta. Por lo menos que los «rockeros» de cada ciudad al ver los conciertos del mes, marcasen 2 bands 2 kill en su calendario como imperdible.

¿Qué se encuentra la gente que va a ver los conciertos conjuntos de Idealipsticks y Layabouts? Quiero decir si hay algún tipo de colaboración en directo de las dos bandas al final o algo así.
 
Algo hay. Muy desenfrenado y alocado. Dependemos de timings, salas….pero cuando se puede se hace. Muy rock and roll, sudor, clásicos y mucho desmadre.
 
Sois dos bandas de Rock & Roll directo y, prácticamente, sin concesiones. Sin embargo, tengo la sensación de que en el pasado habéis entrado en ciertos circuitos (llamémoslos «indies», aunque la etiqueta en cuestión sabemos que se emplea mal en España) de ciertos festivales en los que viendo el cartel no se sabía muy bien que pintabais ahí ¿A qué creéis que se debe esto? ¿A un cambio de actitud en los programadores de ciertos circuitos o más apertura de miras del público, como en países anglosajones?
 
En el caso nuestro pasamos mucho tiempo para quitarnos la etiqueta de grupo indie, de rock bailable, electro rock y demás mierdas. Pero seguíamos dentro de ese circuito que mencionas. Esto es una ventaja y desventaja. Ventaja porque haciendo un rock muy muy cañero, salvaje, donde la esencia es más de un concierto punk que de rock tenemos presencia en grandes festivales donde no hay una sola banda que ofrezca algo así. La desventaja que nos movemos en ese ambiente no solo en festivales sino también en medios. Eso no hace competir con otros que no tienen nada que ver con nosotros. Eso nos deja un espacio muy reducido. En festivales somos «el grupo de rock de los festivales». Una islita. Algo más para aliñar la ensalada. A mí me parece guay que haya de todo pero, de todo la misma cantidad.
 
Creo que es culpa de que los programadores solo buscan fiesta. Ofrecer un plan con música de fondo. Lo importante es el plan, la fiesta, el desfase…no la música. Y sí ,hay una apertura de miras mayor pero es que los grupos de pop nacional que lo petan se han vuelto mainstream. Nada más. Que ahora en la Cosmopolitan le dedican 20 paginas a tu look de festivales y a cubrir lo estilismos del Coachella. Nunca ha habido tantos festis grandes y buenos en España. Eso a priori es bueno….pero, ¿están evolucionando los festis a favor de la música y los artistas? ¿O a favor de la fiesta 24h, el desfase y ser el plan del verano? ¿Es este auge de los festis es por la música? Permíteme dudarlo.

 
¿Cómo veis el panorama actual musical en lo que al Show Business se refiere? ¿El futuro de las bandas como las vuestras pasa por crear ideas como las vuestras, tocar todo lo que se pueda en directo y editar discos de vinilo?
 
Todo ha cambiado radicalmente en los últimos 15 años por internet. Los teléfonos, los ordenadores, las teles….y todas sus industrias también. Con la música y el cine parece que cuesta más adaptarse. Entendemos que ha sido un cambio brusco, pero ya no es una novedad, este es el mundo que hay y hay que evolucionar. La industria ha sido muy reticente a esto y poco a poco va cambiando pero no de la forma adecuada. Nosotros somos otra generación, ya bajábamos música con 13 años. Yo veo que este nuevo escenario está bien y hay que adaptarse a ello, incluida la forma de hacer negocio. El futuro del músico es ganar dinero tocando y sacar algo de beneficio de los discos que el mismo venda online y en conciertos. Pero la música es una tarjeta de presentación con la que consigues fans y que publico en los conciertos. Ahí está nuestro futuro. Internet facilita mucho el DIY (Do It Yourself). Solo hay que currárselo. Hoy en día las bandas somos generadores de contenidos: videos, fotos, vines, tweets, chats etc, etc. Hay bandas con más impactos diarios en sus webs y redes sociales que mayoría de las tiendas online de discos. Los artistas que no están en mega sellos firmando contratos buenos (si es que los hay), subsistimos independientemente aprovechándonos de la red e intentando tener la mayor presencia posible.
 
En el caso de las dos bandas tenemos grabaciones recientes. Por una parte Idealipsticks me parecen mucho más interesados por las raíces bluseras, sin abandonar las melodías asequibles, y a Layabouts les vemos en una faceta más dura, o eso me parece a mí.
 




¿Qué artistas o bandas os han influenciado a la hora realizar esta última grabación?
 
Con cada lanzamiento nos endurecemos más e involucionamos hacia nuestras raíces.
 
Este EP nos pilló escuchando mucho Punk, post punk, hardcore, hard rock y hasta heavy y trash. Es lo que hemos mamado siempre y lo que somos. Hemos crecido escuchando estos géneros…siempre de origen anglosajón. Hacemos música para nosotros y es lo que nos pide el cuerpo. Este EP nos saca el lado más agresivo y estamos encantados. Si tengo que destacar algunos artistas: PULLED APART BY HORSES, AGNOSTIC FRONT, MOTORHEAD, RAMONES, BASS DRUM OF DEATH, TURBONEGRO, REFUSED…
 
Impresionante la versión que os habéis marcado de los Damned; «New Rose». ¿Por qué esta elección?
 
Principalmente porque nos encanta el punk y la segunda mitad de los 70 como época. En un vinilo anterior ya grabamos una versión más sesentera, el «Inside looking out» de The Animals. En este EP sabíamos que queríamos una versión punk de finales de los 70. Nosotros somos Ramonianos militantes. Es lo máximo para nosotros. Pero ya tocamos muchas de los Ramones en directo. Los Clash y los Pistols también nos flipan pero….muy obvio ¿no? Y entonces pensamos en «New Rose». Nos encanta el tema y los Damned. Es una canción del año 76 y de las primeras canciones de punk de la historia. Nos parece que los Damned nunca reciben el crédito suficiente y siempre están a la sombre de los grandes del punk de aquella época. Por esto y por su sonido, nos pareció una elección perfecta y toda una declaración de intenciones.

 
¿Os veis en un futuro haciendo una «superbanda a lo Corizonas? Tipo Layalipsticks o Ideabouts.
 
No se….el tiempo dirá.

 
Aparte de las incluidas en los respectivos discos, ¿hay versiones especiales en los conciertos conjuntos? Sí es así, ¿de qué artistas o bandas?
 
En la parte conjunta hacemos versiones….pero son sorpresa.
 
Nosotros por nuestra parte llevamos ya unas cuantos años tocando bastantes versiones en el set. Nos parece que como banda de rock estamos obligados a ello. Las covers son una pieza clave de la cultura del rock. Hoy en día canciones que solemos tocar como «Surfing bird» o «Johnny B. Goode» hacen que la gente, sobre todo los más jóvenes, se vuelvan locos. Siguen siendo igual de frescas y actuales. Por eso nosotros siempre tocamos versiones….muchas de las que hacían RAMONES….eso también es verdad. En esta gira están sonando: Surfing bird, California Sun, Teenage kicks, Strychnine…

 
Al principio de la gira me pareció ver entradas a cinco euros anunciadas como un «ofertón». Supongo que los precios se habrán normalizado porque a ese, en cuestión, me da a mí que no cubrís gastos. ¿Me equivoco?
 
Si, era una oferta limitada para cada fecha. Por suerte ha funcionado bien y los cupos se agotaron pronto.

 
Volviendo a la edición de los respectivos discos; ambas bandas sacáis discos en vinilo. Mojaos cada uno de vosotros; ¿de verdad os gusta el vinilo, o es una «imposición» del mercado porque ya ni dios compra cds?
 
Somos unos locos de lo analógico y lo clásico. Creo que todos tenemos plato en casa y una buena colección de vinilos. Es un formato único y especial. Por eso nos gusta. Ahora es verdad, que con la devaluación del CD y toda esta nueva forma de escuchar, almacenar y adquirir música la gente no está dispuesta a pagar por cualquier cosa. Necesitan que tenga un valor añadido, algo que merezca la pena. Un CD ya no merece la pena. Una cosa que te puedes grabar tú, no tiene valor añadido más que el sentimental si es un CD para una novia, un colega o algo así. El vinilo si tiene ese valor añadido. Es un pequeño lienzo, algo especial. Nosotros ponemos mucho curro al diseño del arte, concepto, etc. Creemos que en vinilo todo ese trabajo luce más y por sus características es más disfrutable (Anda que no hay vinilos que aparte de animar las tardes hacen de elemento decorador cojonudo). En general, estamos encantados con que haya vuelto el vinilo, si es que se fue.

 
Hablando con una banda, hace poco, me decían que había quedado muy descontentos con la versión de vinilo de su ultimo trabajo, la compañía se había empeñado en sacar el disco en este formato sin permitirles hacer ningún cambio en cuanto al sonido grabado para CD. El resultado final era que el CD se oía como los artistas en cuestión querían, pero que el sonido del vinilo era pobre. Vosotros, ¿estáis pendientes de que el sonido del vinilo sea adecuado, lo dejáis en manos de los ingenieros o productores, o directamente no creéis que la diferencia pueda ser sustancial?
 
A mí me parece clave. Me viene a la cabeza una secuencia de la película de LEMMY KILMISTER en la que entra en una tienda y pide el White álbum de los Beatles en mono. Por qué así lo escucharon ellos y es así como ellos decidieron y quería que se oyera. Esa es la esencia. Todo esto cuesta mucho. Y le dedicamos mucho tiempo a currar las canciones y su sonido. Tiene que sonar como tú quieres. Es lo que te dad también identidad. Nosotros lo tenemos claro y por eso desde hace ya muchos años tenemos a Willy Vijande (ex-ilegales, electric playboys y técnico de la sala sol) no solo como técnico de sonido, sino como Jefe de Sonido de la banda. Por ello también ha producido nuestro último EP. Él sabe ya cómo queremos y tiene que sonar y esta al cargo de eso para que no haya problemas ni descontentos. Es un trabajo muy concienzudo entre él y nosotros. Pero como pasamos muchas horas en la furgo hablando y oyendo discos, las conversaciones y reflexiones sobre el tema salen solas….será por horas de furgoneta!
 
Sobre esa banda que dices….decirles que nosotros siempre masterizamos diferente para CD que para Vinilo…incluso alguna cosa en mezclas…pero eso ya es mas freak;)

 
Por mi parte, nada más. ¿Algo más que añadir para los lectores de Muzikalia?
 
Que en España hay bandas de géneros cañeros como rock, punk o hardcore que cantamos en inglés y lo hacemos al mismo nivel que bandas anglosajonas, suecas o francesas. Que estamos aquí, que no esperen a que una banda cambie al castellano para ver si ahora dicen «neon» en las canciones y ya molan. Que se acerquen a esta cantera de bandas jóvenes y cañeras. Que hay grupazos enterrados en el underground esperando a ser descubiertos. Y para acabar, que entre todos, los grupos y la gente sin necesidad de sellos, distribuidoras, etc podemos hacer escena y crear algo. Muchas gracias.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien