Liars - Sisterworld (Mute Records)

Es muy posible que algunos de los que ya conocieran a Liars se hayan mantenido alejados de ellos como de la peste. Su propuesta algo experimental, angustiosa y directa como un escopetazo en las nalgas, sin duda era un poco excesiva para cualquiera que también anduviera huyendo de los exquisitos excesos de otros tipos raros como Animal Collective.

Lo más probable, no obstante, es que quien ya conociera a los Liars de They Were Wrong, So We Drowned (2004) o Drum’s Not Dead (2006) o a los ya menos noise del homónimo Liars (2007) contase a este trío de Brooklyn entre sus favoritos y estuviera comiéndose las uñas esperando un nuevo disco.

El caso es que tanto unos, los fans inveterados, como los otros, los ofendidos por su ruido insoportable, deberían dejar todo lo que estén haciendo en este momento y salir corriendo a escuchar este soberbio Sisterworld. Este pero que muy notable disco aúna las mejores cualidades de los Liars atrevidos, experimentales y, por qué no, geniales, con una lista de canciones estructuradas, bien compuestas y llenas de momentos de música con mayúsculas.

Si a este disco se le puede aplicar la etiqueta de experimental, que se puede, es puramente a título nomenclativo; sus composiciones son complejas y la instrumentación es algo atípica, si, pero nunca se pierde de vista la coherencia musical o emocional de las canciones, lo que deja estas once canciones siempre al alcance de cualquier oído, por poco atrevido que sea. En suma, uno no puede evitar recordar, al escuchar este disco, a los insuperables Joy Division, lo cual es decir muchísimo.

Como todo disco extraordinario que se precie, este Sisterworld esconde auténticos temazos. “Scarecrows on a killer slant”, cuatro minutos de ataque sónico que se mueve por los bordes más thrash de la música de Liars, por ejemplo. O “Proud evolution”, más atmosférica y accesible, pero igualmente original y contundente. En realidad, uno tendría la tentación de destacar todos y cada uno de los temas de este magnífico disco, por su tono oscuro pero convincente, por la sucia brillantez de su peculiar percusión, y por otro par de cientos de razones que cada uno podrá explorar por su cuenta.

Por ahora, sin duda, de lo mejor de 2010.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Laiback
14 de julio de 2026
Laibach - MUSICK (Mute)
Ken Stringfellow
14 de julio de 2026
Ken Stringfellow: «Los últimos años me he enfrentado a cosas que me impulsaron a sanar a todos los niveles»
José James
14 de julio de 2026
José James + China Moses (29 Festival de Jazz de València) 12/07/26
OMEGA
14 de julio de 2026
OMEGA: Kiki Morente y Lagartija Nick (Teatro De La Axerquía) Córdoba 11/7/26
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
L7
14 de julio de 2026
L7 lanzan crowdfunding para tratar el tumor cerebral de su bajista Jennifer Finch
Conciertos
14 de julio de 2026
¿Quién decide lo que vemos? La dificultad de fotografiar conciertos
Taïn
14 de julio de 2026
Escucha el nuevo EP de Taïn
Ivette Nadal foto
14 de julio de 2026
La cantautora y poetisa Ivette Nadal publica un nuevo sencillo
Max Ruano single
14 de julio de 2026
Max Ruano nos sigue presentando su nuevo álbum en solitario
Ariana Zar imagen cabecera
13 de julio de 2026
Te presentamos a Ariana Zar con su EP Las Que No Envié
HUG
13 de julio de 2026
Devendra Banhart, Gyan Riley y Noah Georgeson forman el supergrupo HUG
Courtney Barnett
13 de julio de 2026
Courtney Barnett comparte actuación interpretando su último disco
canciones de la semana
12 de julio de 2026
Las canciones de la semana
Hoodoo Gurus
10 de julio de 2026
Los australianos Hoodoo Gurus regresan a España con una gira de siete fechas
Hermanos Gutiérrez
10 de julio de 2026
Nuevo sencillo para Hermanos Gutiérrez, 'Los Ojos del Cóndor'
Nuevos Mundos foto
10 de julio de 2026
Te presentamos el nuevo EP de Nuevos Mundos