Lost Under Heaven – Love Hates What You Become (Mute/[PIAS]

El stadium rock liderado por grupos como U2 ha hecho mucho mal en la música. La épica, el mesianismo, las canciones para corear con linternas de smartphones en mano está en el ADN de infinidad de grupos, y entre ellos incluiría, en gran medida, estos ingleses llamados Lost Under Heaven. Ya el título de su segundo disco es de los más rococó y revelador, Love Hates What You Become (Mute/[PIAS], 2019), a lo que hay que añadir la voz (hiper)oxigenada de Ellery Roberts, que está al borde de comerse su propio yo, y la más matizada y suave de Ebony Hoorn.

LUH han contado para este trabajo con la producción de John Congleton, productor de figuras como St. Vincent, Amanda Palmer, o del reciente, y excelente, “Miss Universe” de Nilüfer Yanya. Congleton exprime el eco de la sonoridad de cada instrumento, y hace que todo suene expansivo, hipersensorial, aunque el cancionero no siempre esté a la altura, y las voces, insisto, sean más una losa muy grande en más de una toma. Por otro lado, colabora Thor Harris, batería de los Swans, dandole músculo y buenas dosis de serotonina al conjunto.

Un pentagrama que flirtea con la electrónica épica (bases enfatizando bien los bajos y las percusiones digitales) a lo The Prodigy en la inaugural “Come” en el que Ellery Roberts casi está al borde del colapso vocal. Un comienzo para olvidar. En “Bunny’s Blues” Ebony declama sobre unos arreglos que ronda la alambicada estética de Garbage, y el dramatismo vocal de “For The Wild” me tira para atrás.

La bonita “Black Sun Rising” se balancea entre oceanos de guitarras y sintetizadores que le otorgan una cacofonia gótica y sureña de lo más pimpante, y entretanto en “Post Millennial Tension” (inspirada en el disco de Tricky) apuestan por un quiero y no puedo negociando un sonido Swans que está a años luz de lo que LUH ahora pueden ofrecer.

Escucha Lost Under Heaven – Love Hates What You Become

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.