Manta Ray & Schwarz – Heptágono (Astro Discos)

Heptágono:”Dícese del polígono de siete ángulos y siete lados“, a lo que la Real Academia Española debería añadir “dícese del álbum de siete temas compuesto y desarrollado por siete excelentes instrumentistas, grabado en directo en los estudios Kyrios y cuyo última tema da título a la bella conjunción”.

Manta Ray & Schwarz son las dos bandas nacionales más avanzadas, de eso no tenemos duda, y sus últimos álbumes, Esperanza y Hard Listening respectivamente, avalan lo que decimos; además se procesan pública admiración mutua, con lo que una parte importante ya estaba recorrida.

No podemos decir que Heptágono tenga la consistencia, casi conceptual, que presentan las obras individuales de cada banda, pero cada uno de los siete temas aquí incluídos merece una mención especial.

Abre Here comes the darkness, un denso instrumental creado por los murcianos e interpretado en conjunto, que nos mete de lleno en las texturas sonoras que poblarán todo el álbum. Le sigue Too Lazy, ésta de los asturianos, un tema a los que Manta Ray nos tiene acostumbrados, paisajes oscuros coloreados por la siempre inquietante voz de José Luis, que, sin previo aviso, nos devuelve una explosión ruidista que alcanza cotas que siempre pensamos que nunca volverán a lograr, pero… maldita sea, vuelven a hacerlo.

Y llega Antenna, el momento estelar del disco, una revisión del tema de Kraftwerk en el que los siete marcan un ritmo frenético que sube y sube y cuando está a punto de explotar nos deja todos con la miel en los labios para coger aire, tomar fuerza y continuar con el mismo ritmo pero con un enfoque más ruidista. Sólo por Antenna el disco ya merecería la pena.

El momento para las dedicatorias llega cuando Manta Ray interpretan I’m bored with rock’ n’ Roll de Schwarz, y estos hacen lo propio con el If you walk de los asturianos. Hombre, en ambos casos nosotros preferimos los originales, aunque solo sea por eso, porque son originales, de todos modos, ambos temas dan la talla, cada uno de los grupos lleva las canciones de los otros a su terreno, Manta Ray al post-rock más vanguardista, y Schwarz al space-rock hasta alcanzar casi la saturación sonora.

Y más versiones, esta vez On some faraway beach de Brian Eno, de nuevo en conjunto, una playa lejana, la niebla mojándote el pelo, el murmullo de las olas de fondo y poco a poco la bruma se va despejando y de pronto ves el primer rayo de sol, el amanecer más precioso que puedes imaginar… sí, ellos lo recrean aquí.

Para cerrar el álbum, el tema que lo titula, compuesto de forma conjunta para la ocasión, un instrumental con una marcada base rítmica y unas guitarras que la siguen y en ocasiones marcan el tiempo para acabar de configurar uno de los mejores trabajos del año… ¿acaso esperábais menos?, nosotros no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.