Hypnotic Brass Ensemble – Hypnotic Brass Ensemble (Honest Jons Records)

La distinción es algo difícil de transmitir o explicar, pero relativamente sencillo de percibir. 

Hypnotic Brass Ensemble está formada por nueve músicos, ocho de ellos hermanos, hijos del genial Phil Cohran. Resulta obvio indicar quien ha sido su mayor influencia. A este bagaje artístico casi connatural, se suman sus experiencias (este es su cuarto disco de estudio) e inquietudes propias, que van desde el sonido de las big-bands de New Orleans, pasando por el funk, el afrobeat, y algo de la agresividad del hip-hop en su sección rítmica.

En este disco, han perfeccionado su fórmula, incrementando la velocidad, priorizando la pura emoción antes que cualquier otro lait motiv. No hay más que escuchar el tema “Ballicki Bone” de su disco Hypnotic Green (2005) y compararla con la versión aquí contenida. Donde antes se apreciaban ciertas virtudes pero el resultado era un tema algo ramplón y descafeinado, ahora, tocado con mayor celeridad y vivacidad, todas las piezas encajan, y el resultado es un tema rotundamente brillante, que sencillamente no puedes dejar de escuchar.

Trompetas y trombones dibujan desarrollos que en ocasiones bordean el free con la vista puesta en la vanguardia de finales de los sesenta, pero ellos le añaden un alto grado de diversión, groove y frescura que les hace originales, innovadores, y accesibles a la par. Su composición tiene cierto aroma clásico, pero su manera de interpretarla es rabiosamente fresca. “Party Started”, que encuentra su inspiración en la encrucijada de caminos entre el jazz, funk y hip hop, es un tema que no tiene igual en esta década.

Haciendo sencillo lo complejo, y con gran fluidez, este fabuloso trabajo de Hypnotic Brass Ensemble se ha ganado merecidamente la comparación directa con la obra magna de su progenitor: On The Beach (1962) de Philip Cohran and the Artistic Heritage Ensemble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.