Middle Brother – Middle Brother (Partisan Records/Houston Party/BCore)

Middle Brother es mucho más que el entretenimiento paralelo de John McCauley III de Deer Tick, Taylor Goldsmith de Dawes y Matt Vasquez de Delta Spirit. Tampoco es otro de esos súper grupos de decepcionantes resultados tan habituales durante las últimas temporadas. El trío se confirma como un proyecto ciertamente serio que aúna con efectividad y solidez los incontestables talentos mostrados por sus protagonistas en sus respectivas bandas de procedencia.

Grabado en 2009, publicado originalmente el pasado año por el sello especializado Partisan Records, y distribuido ahora en nuestro país por Houston Party, este falso debut homónimo utiliza el clasicismo de la americana y un indie-folk vestido con camisas de cuadros y gorros de leñador como punto de partida desde el que desarrollar los distintos prismas de sus artífices.

Los artistas se alternan el papel de vocalista cuando no lo comparten, en una agradecida sucesión que lejos de aislar al conjunto le imprime un agradable ritmo con composiciones que se defienden por sí mismas gracias a su indudable calidad. La voz rasgada de McCauley es la que más personalidad aporta al conjunto en “Me, Me, Me”, la melódica revisión del “Portland” de The Replacements, “Mom & Dad”, la propia “Middle Brother” con la colaboración de Jonny Corndawg o “Daydreaming”, en complemento a la delicadeza de Goldsmith en “Wilderness”, “Million Dollar Bill” o “Thanks For Nothing”, y la hospitalidad de Vasquez en “Someday” o “Blue Eyes”.

Se desconoce si el propósito tendrá continuidad y presumirá de segunda entrega, pero por el momento la realidad irreversible es que Middle Brother (2011) es ya una obra infalible para el disfrute de cualquier amante del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.