Moderat (Noches del Botánico) Madrid 07/07/23

Dura competencia la que tendría Moderat el pasado viernes en Madrid, coincidiendo en fechas con el multitudinario Mad Cool celebrándose en la capital. La variada oferta del mastodonte festivalero se notó y el aforo de los alemanes se resintió de manera considerable, con unas gradas prácticamente vacías, si bien su propuesta sugiere, más que ninguna, pista donde cuerpo y mente se fusiones a través de las evoluciones de sus composiciones electrónicas.

Curiosamente, fue cerrando una de las madrugadas del Mad Cool hace años donde pude disfrutar por vez primera de un show de Moderat, quedando de por vida prendado de sus hipnóticas proyecciones y de sus maneras tan plásticas y elegantes de hacer evolucionar su cancionero en directo. Esta noche ni iba a ser diferente en ese sentido, pero sí que es cierto que, desde los primeros compases, nos dimos cuenta de que el sonido no estaría a la altura, nunca mejor dicho, ya que surgía sorprendentemente bajo y costaba penetrar en su siempre envolvente propuesta con esa ración de decibelios deficiente.

Ese hándicap lo suplieron con una actitud escénica parca, esquinada y, a la par, agradecida (supieron dar las gracias a los presentes por estar allí disfrutando de su música fuera del contexto de un festival, como dijeron desde el escenario). A diferencia del baño de masas que se dieron el pasado año en el Wizink Center, esta vez no hubo tanto espacio para la comunicación y para la complacencia: el desarrollo del setlist fluía relativamente esquinado, sin demasiadas ganas de hacer amigos y sí, por el contrario, empatizar con los die fans de su IMD fino y sutilmente emocionante a la par que expansivo.

Sin sentirse tan encorsetados por presentar su último trabajo un año después –MORE D4TA (22) es de largo su disco más endeble-, encarrilaron una sucesión de canciones que, de primeras, nos dejó ya pasajes tan intensos como “Les grandes marches” -donde comenzamos a acusar ya descaradamente el déficit de sonido-, prodigiosamente enlazada con “Nº22”, otra de las cimas de esa obra maestra que es su disco debut Moderat (09). De él recuperaron esta vez -¡Menos mal!- una de las canciones de mi vida como es “Rusty nails”, también acompañada de otro enlace de escándalo con “NEON RATS”, su último tema realmente apoteósico e incendiario.

Hacia el final no podía faltar una celebradísima “A new error” y, como remate, un bis de lujo con dos rescates de II (13), del dislocamiento rítmico progresivo de “Milk” a la serenidad hipodérmica de “Bad Kingdom”,  que les permitió terminar el concierto por todo lo alto, elevados en brazos de una tendencia claramente en ascensión de principio a fin de la velada.

Fotos Moderat: Víctor Moreno (Noches del Botánico)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien